Fue lo que deparó el calendario de Primera Federación que se sorteó este miércoles en la Federación Española y que deparó para la escuadra culturalista un inicio viajero, pues como había apuntado La Nueva Crónica había solicitado jugar fuera de casa las dos primeras jornadas debido a las obras en el Reino de León y finalmente serán tres los partidos que dispute de inicio a domicilio, empezando la liga en el campo del Fuenlabrada y visitando luego a Unionistas y Tarazona antes de estrenarse ante su afición el fin de semana del 16 y 17 de septiembre frente al Osasuna B.
En el caso de la Deportiva su debut será ante su afición y con un filial que la pasada temporada jugó el 'playoff' de ascenso como el Celta B enfrente, siendo su primera salida frente al recién ascendido Sestao y recibiendo luego al Sabadell antes de afrontar ya en la cuarta jornada una de las grandes citas de la temporada con la visita al otro equipo del Grupo que procede de Segunda: el Lugo.
El calendario de la Cultural
En el caso de la Cultural, el inicio de liga se ve endurecido por el hecho de los tres partidos iniciales como visitante, pero por potencial de equipos los teóricos máximos aspirantes al ascenso le esperan en el segundo tramo de la primera vuelta, permitiéndole un inicio más suave con el que poder coger confianza y engancharse a la zona alta.
Y es que tras los citados cuatro partidos iniciales visitará al Sestao y jugará dos partidos en casa de forma consecutiva al medirse al ex equipo del técnico Raúl Llona, la SD Logroñés, y al Rayo Majadahonda, antes de enfrentarse a domicilio en la octava jornada al primer rival que el año pasado llegó al 'playoff', la Real Sociedad B.
A partir de ahí, y tras recibir en casa al Arenteiro, la cosa se pone muy seria. Porque tras el primer derbi en El Toralín y el choque en León frente al Cornellá, se enfrenta de forma consecutiva al recién descendido Lugo a domicilio, al Barça B de Percan en casa y al potente Nástic en Tarragona.
Todos los candidatos al ascenso le esperan a la Cultural en el segundo tramo de la primera vuelta. La visita del Deportivo a León será el 12 o 13 de eneroSerá el tramo más duro de una primera vuelta en la que, antes de cerrar el 2023, se medirá a Real Unión en casa, a Celta B fuera y al Sabadell en el Reino; quedando ya para el nuevo año sus dos últimos partidos: en Teruel y en uno de los choques más esperados, la visita del Deportivo al Reino que se producirá el fin de semana del 12 y 13 de enero.
El calendario cambia en la segunda vuelta, pues hay que recordar que es asimétrico, si bien arrancará contra el mismo rival de la primera, el Fuenlabrada. Tras las visitas al Majadahonda y el Arenteiro, y el choque por el medio ante el Unionistas, llegará el partido frente a la Ponferradina en el Reino de León al que seguirá la visita al Barça B.
Tarazona, Sabadell, Celta B, Osasuna B, Lugo, SD Logroñés, Real Sociedad B, Deportivo, Nástic, Real Unión y Teruel serán sus siguientes rivales antes de cerrar la liga visitando al Cornellá y midiéndose en la última jornada en casa a un rival teóricamente asequible como el Sestao.
El calendario de la Ponferradina
Por lo que respecta a la Deportiva su inicio es mucho más duro, pues tras esa citada visita al Lugo le llegarán dos partidos seguidos en El Toralín, uno ante el Fuenlabrada y otro frente al Osasuna B, pero luego afronta dos grandes citas seguidas puesto que visita al Nástic de Tarragona y el fin de semana del 14 y 15 de octubre se enfrenta al Deportivo en El Toralín.
La visita al Real Unión posterior precederá al derbi en Ponferrada contra la Cultural, tras la cual visitará al Teruel, recibirá al Rayo Majadahonda y viajará a Salamanca para medirse al Unionistas antes de recibir al Tarazona.
La Deportiva se mide a Lugo, Nástic, Deportivo y Cultural en las 10 primeras jornadas dentro de un duro arranque El choque en San Sebastián frente a la Real Sociedad B, el partido en El Toralín ante el Cornellá y la visita al Barcelona B servirán para concluir el 2023, empezando el nuevo año y concluyendo con ello la segunda vuelta frente al Arenteiro en casa y en el feudo de la SD Logroñés.
Con una cita por todo lo alto, la visita a Riazor para medirse al Deportivo, arrancarán los de Íñigo Vélez la segunda, que les medirá a partir de ahí y por este orden a Sestao, Osasuna B, Unionistas, Cultural, Real Sociedad B, Fuenlabrada, Celta B, Lugo, Tarazona, Gimnástic, Majadahonda, SD Logroñés, Arenteiro, Barcelona B, Cornellá y Real Unión, antes de cerrar la liga en Sabadell y acabar la competición, en casa como la abre, frente al Teruel.