La Bañeza volverá a ser por segunda vez en la historia y tras 34 años la salida de La Vuelta a España. En esta ocasión se trata de la 19º etapa que arrancara hoy en la provincia de León, con un tramo de 40 kilómetros de carrera en los que el pelotón atravesará varias localidades buscando la meta de Íscar.
El punto de partida y con la salida prevista a las 13:15 horas estará localizado en la calle Julio Hernández Ortega y dentro del municipio transcurrirá por la N-6, General Benavides, C/ Astorga, C/Juan de Mansilla, Plaza Reyes Católicos y C/Don Pedro el Oculista, para incorporarse de nuevo a la N-6 dirección La Torre del Valle. Después, tomarán la LE-412 hacia Roperuelos del Páramo, atravesando Cazanuevos, La Antigua, Grajal de la Ribera y Villaquejida, donde tomarán la LE-524 en dirección a Villafer y Valderas, atravesando pocos kilómetros después la frontera con la provincia de Zamora.
Fue en 1989 la última vez que una de las etapas tenía su salida en La Bañeza, ahora regresa tras 34 años
Todo ello formando un total de 177,5 kilómetros de recorrido desde el municipio leonés hasta el vallisoletano. Está previsto que la Vuelta abandone la provincia sobre las 14:30 horas, una visita fugaz en lo que tiene que ver con la competición, pero que comenzará horas antes. Una etapa que acercará a La Bañeza un poco más al ciclismo, convirtiendo esta etapa en un hecho histórico más para la localidad leonesa.
Correos es el principal responsable del desplazamiento de todo el material de la prueba ciclista, para que la carrera pueda disputarse en sus 21 salidas y 21 metas. 27 cabezas tractoras, 2 camiones con remolque, 1 camión rígido y 15 plataformas de Correos desplazarán más de 400 toneladas de material que se moverá con La Vuelta, del 26 de agosto al 17 de septiembre.
40 kilómetros de etapa dentro de la provincia de León, que según lo previsto durará 1h y 15 minutos
Por cuarto año consecutivo, llevará toda la infraestructura necesaria a la etapa 19, con salida en la localidad leonesa de La Bañeza y meta en el municipio vallisoletano de Íscar. En total más de 400 toneladas de material y pondrá a disposición de la organización 27 cabezas tractoras, dos camiones con remolque, un camión rígido y 15 plataformas. Además de vallas y señalizaciones, ese material incluye también las infraestructuras móviles de meta como el pódium, la sala de prensa (una carpa de 10x25 metros, que se instaló en la etapa de montaña con final en Javalambre), el control de firmas, antidoping o el camión cocina, entre otros.
Además de operador logístico oficial, Correos será colaborador principal de La Vuelta 23 apadrinando la clasificación por equipos, que premia cada día al equipo que lidera la clasificación por escuadras. Un ranking que se establece sumando los tres mejores tiempos individuales de los corredores de cada equipo, siendo primer clasificado el equipo que sume el menor tiempo. El mejor equipo de cada etapa subirá diariamente al pódium del control de firmas para recoger su galardón antes de tomar la salida. Del mismo modo, el equipo que lidere la clasificación general de las escuadras lucirá cada día un dorsal rojo con el logo de Correos, que distinguirá a sus corredores como miembros de la mejor formación del pelotón.
Durante la competición trabajarán 134 guardias civiles con 92 vehículos para garantizar la seguridad
Otro de los puntos importantes en su paso por la provincia será la realización de más de 1.000 degustaciones gratuitas de productos de desayuno y un despliegue de actividades para fomentar la alimentación saludable y la sostenibilidad por parte de Carrefour. Cuenta con la participación de 1.800 colaboradores, un 60% más que el año anterior, que disfrutan como voluntarios. Además de realizar sorteos de productos bio o invitaciones vips para conocer cómo funciona La Vuelta desde dentro. Carrefour impulsa además el KM Sostenible, con el que cualquier persona puede colaborar en el desarrollo de proyectos de reforestación.
Por último, en la competición trabajaran 134 personas para garantizar la seguridad de la misma. Entre ellos destacan 134 guardias civiles (85 de la Agrupación de Tráfico, 39 de la Agrupación de Reserva y Seguridad, seis del servicio aéreo, dos GAR/UAV y dos servicio material móvil), haciendo uso de 92 vehículos, que acompañarán al evento deportivo durante todo su recorrido. Todo ello, para que una de las pruebas deportivas más importantes de España se celebre con total normalidad y sin nigún tipo de incidente.