El pasado mes de junio se daba a conocer la disolución del Pajariel Bembire por razones económicas, que han llevado al club a poner a la venta la plaza en Liga Challengue, esto deja a la comarca berciana sin un equipo de baloncesto femenino en una de las divisiones más altas del baloncesto español.
Ahí es donde entra en escena el Club de Baloncesto 6,25, un equipo más que conocido en Ponferrada, pero que hasta ahora se ha dedicado en cuerpo y alma a la base del baloncesto, tanto en femenino como en masculino desde hace 25 años.
En esta línea explicaba Pablo López, presidente del club, la situación: "hasta ahora no habíamos dado el paso, entendíamos que el espacoio del baloncesto masculino le pertenecía al Clínica Ponferrada SDP y el del femenino al Pajariel Bembibre. Pero al conocer la desgraciada noticia de la situación del Bembibre, entendimos que quedaba un espacio libre y que teníamos la responsabilidad de cubrirlo".
La idea es empezar en 1ª Nacional, pero habrá que esperar al 12 o 13 de julio, si no la consiguen comenzarán en categoría autonómica
Esto no quiere decir que el 6,25 vaya a comprar la plaza de Liga Challengue del Bembibre: "Ni tenemos estructura, ni creemos que sería prudente hacerlo, pero creemos que sí se puede crear un proyecto con una base sólida con jugadores de la comarca y de la Universidad".
La idea del club es empezar en Primera Nacional, la cuarta categoría del baloncesto español, en una liga conjunta con Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria. "Hemos solicitado esta plaza, hasta el día 12 o 13 de julio, no sabremos si nos la dan o tendremos que empezar en la categoría autonómica".
"Buscamos un proyecto con una base fuerte y siendo prudentes, el equipo está casi formado y el entrenador está cerca"
Respecto al equipo y a la base, Pablo ha sido muy claro: "El equipo estará compuesto por jugadoras universitarias, tanto de Ponferrada como de fuera. La apuesta se hace al margen de nuestros equipos de base, no se utilizarán para financiar al primer equipo".
Lo normal es que el equipo comience en 1ª Nacional, ya que la Federación para conceder la plaza se basa, según Pablo, en: "años en la categoría, equipos de cantera, fichas federadas, tradición y la posición geográfica. La noticia de la desaparición del Bembibre, nos puede favorecer".
El Ayuntamiento por su parte, a través de Luis Antonio Moreno, concejal de Hacienda, ha reiterado el apoyo al club y que "no tenemos un presupuesto cerrado para el proyecto, depende de la plaza que la Federación le conceda, pero el respaldo y el apoyo existirá".