Hace un mes pensar en ganar al Bidasoa en Artaleku era poco menos que una quimera. Y mirar hacia los puestos europeos y no sólo a los de descenso, una temeridad. Pero tres victorias consecutivas en una liga tan apretada desde el cuarto al penúltimo pueden cambiar por completo el panorama y abren al Ademar una puerta inesperada.
Asaltar la pista del mejor de los mortales para mirar hacia arriba es el objetivo con el que los leoneses visitan este domingo, a partir de las 13:30 horas en directo por La Liga Sports TV, a un conjunto irundarra que arrancaba la jornada en segunda posición.
Y es que la permanencia no está atada pues aventaja en tres puntos a los equipos que ocupan la promoción una vez que ya han disputado sus partidos, pero el quinto puesto que apunta a dar plaza para Europa si una ‘campanada’ copera de Antequera o Puente Genil no lo impide está también a esa misma distancia, por lo que tras todo lo que ha llovido los leoneses podrían cerrar la jornada a sólo un punto de Europa si ganan y pierde el Cangas en Valladolid.
Será el décimo partido en los últimos 26 días para un Bidasoa que es quien menos goles recibe de la Asobal Aún sin el lesionado Semedo y a la espera de la llegada de Malasinskas, con quien sólo falta la firma y que dará un evidente salto de nivel al equipo en lo que resta de temporada, el Ademar se agarra al hecho de que ya derrotó al Bidasoa en León en el que fue su mejor partido de toda la temporada (34-25), a que ya se impuso en Artaleku en sus dos últimas visitas (23-27 y 28-29) y en especial al cansancio acumulado de los vascos y las bajas que presentarán.
Y es que tras terminar esta semana la fase de grupos de la Liga Europea, donde se han metido en octavos, y tras haber tenido que recuperar partidos aplazados, para el Bidasoa será su décimo partido en los últimos 26 días, no teniendo desde febrero ni una semana con un solo encuentro y juntándosele tres en dos de ellas.
Las lesiones dejan al Ademar sin Semedo y al Bidasoa sin 2 piezas clave, Salinas y Azkue, y con la duda de Kauldi Eso ha hecho mella en la escuadra irundarra que, salvo cambio de última hora, tendrá la baja de dos de sus titulares: el central Jon Azkue, que se ha perdido el último mes de competición tras fracturarse el dedo pulgar, y el lateral Rodrigo Salinas, ausente durante el mismo tiempo por un problema de menisco. Además otra de sus referencias, el extremo y lateral Kauldi Odriozola, se perdió por un golpe los dos últimos partidos, pero se espera que reaparezca.
Pese a ello potencial le sobra a un equipo que viene de empatar frente al Toulouse sin esas tres piezas clave y unos Cavero y Aguinagalde a los que dio descanso al no jugarse nada, y que en Artaleku lleva un espectacular balance de siete victorias en nueve partidos, siendo el intratable Barcelona el único que le ha ganado y el Cangas quien consiguió sacarle un punto.
De hecho en 2022 sólo el conjunto blaugrana, y por un apretado 31-28 en el Palau Blaugrana, ha derrotado en liga al equipo que entrena el que fuera técnico de la cantera ademarista Jacobo Cuétara, que tiene su principal arma en su extraordinaria defensa, la mejor de una Asobal donde nadie ha encajado menos goles que ellos, y que está apoyada en una portería donde entre Ledo y Sierra siempre suele haber alguien rindiendo a gran nivel.
A asaltar la pista del mejor de los mortales para mirar hacia arriba
El Ademar quiere aprovechar el cansancio y las bajas del Bidasoa para ganar este domingo (13:30 horas) en Artaleku, donde sólo lo ha hecho el Barcelona
12/03/2022
Actualizado a
12/03/2022
Lo más leído