Y es que varios de los atletas que representarán a España en las competiciones olímpicas de marcha, tanto en 20 como en 50 kilómetros, se encuentran concentrados en León a las órdenes de José Antonio Quintana. Diego García Carrera, actual subcampeón de Europa, Marc Tur, vencedor de la Copa de Europa, Laura García-Caro, podio en la misma prueba y Raquel González Campos, olímpica en Río 2016 y también con varias medallas internacionales, afrontan en la capital leonesa la primera parte de lo que será la preparación final de cara a los Juegos.
«Hemos venido por el clima y un pelín la altitud, no está demasiado alto, pero 900 metros están bien, es un sitio perfecto para hacer la primera etapa de la preparación, para hacer mucho volumen, sumar muchos kilómetros, comenzar a afinar y además tener la oportunidad de hacer estudios biomecánicos en el Centro de Alto Rendimiento», señala Quintana, responsable de este grupo de entrenamiento instalado habitualmente en el CAR de Madrid y uno de los técnicos de la disciplina más prestigiosos del país.
En Madrid el calor y la contaminación no nos permiten trabajar tan bien como lo hacemos aquíHuyendo del «calor y la contaminación» de Madrid, Quintana afirma que en León «encontramos tranquilidad para trabajar, para nosotros el carril bici del Torío es espectacular para poder hacer mucho volumen de kilómetros sin sufrir el calor». Eso sí, no son esas condiciones las que se encontrará el equipo nacional en Sapporo, en el norte de Japón, a donde se han trasladado las pruebas de marcha y maratón de los Juegos Olímpicos ante la previsión de que las condiciones en Tokio en cuanto al calor y a la humedad podían asemejarse a las vividas en el Mundial de Doha en 2019, «la competición más dura que hemos vivido» según reconocen los atletas y tras la que hubo quejas a ‘World Athletics’, la federación internacional. En Sapporo habrá calor y humedad, más asumible y que los atletas españoles prepararán con una semana de trabajo en Barcelona «donde las condiciones serán más similares y además podemos trabajar con los atletas en sesiones de 90 minutos por semana en una cámara térmica».
Antes, este mismo fin de semana, de León se marcharán a Getafe para competir en el Campeonato de España al aire libre, último objetivo para los atletas antes de Tokio. Allí, Quintana se marca como objetivo «intentar luchar por las medallas, pero va a ser muy difícil porque Sudamérica, China, sobre todo Japón preparando allí sus Juegos, son muy fuertes, pero vamos a intentarlo».
Un equipo de quilates
La marcha siempre le ha dado a España muchas alegrías en las competiciones internacionales y en los Juegos Olímpicos, con cinco medallas. El nivel es tan alto que si bien solo pueden ir tres atletas por país en cada prueba a Tokio, España ha logrado clasificar a varios más, lo que obliga a hacer selección. En los 20 kilómetros marcha femeninos solo 3 atletas han logrado la mínima, María Pérez, Laura García-Caro y Raquel González, pero entre los chicos en esa misma distancia son 4 los clasificados Diego García Carrera, Álvaro Martín,Miguel Ángel López y Alberto Amezcua, teniendo que quedarse uno fuera. Aún es mayor lo logrado en los 50 kilómetros, que son solo masculinos y en los que España cuenta con el eterno Jesús García Bragado ya clasificado, que vivirá sus octavos Juegos Olímpicos, mientras que Marc Tur y Luis Manuel Corchete tienen la mínima con Iván Pajuelo y Manuel Bermúdez que entran por ránking.Las pruebas de marcha de los Juegos Olímpicos se disputarán en la ciudad de Sapporo los días 5 y 6 de agosto y a buen seguro que León tendrá una parte de la culpa de los éxitos que logren allí los atletas españoles.