Abanca Ademar 23 - Cocks 20: 'Primer paso dado'

El equipo leonés cumple ante el Cocks para mantener intactas sus opciones europeas en un partido que dominó si bien no logró cerrar definitivamente hasta el final

Jorge Alonso
17/11/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Acacio, el más destacado del Abanca Ademar en ataque, lanza ante la defensa de Kovalenko. | JAVIER QUINTANA
Acacio, el más destacado del Abanca Ademar en ataque, lanza ante la defensa de Kovalenko. | JAVIER QUINTANA
El Abanca Ademar cumplió en el Palacio y dio el primer paso de una hoja de ruta que tiene como objetivo final la clasificación para el ‘playoff’ por estar en los octavos de final de la Liga de Campeones. Un camino cuyo intinerario está bien marcado, ganar los ahora tres últimos partidos de la fase de grupos para no depender de lo que hagan sus rivales.

Ayer logró el primero de los triunfos, el a priori más sencillo de los tres ante un Cocks al que dominó el equipo de Rafa Guijosa durante la mayor parte del encuentro pero en el que las desconexiones durante los que no lo hizo permitieron al conjunto finlandés tener opciones de meterse en el encuentro en una renta que ya fue eso sí insalvable a pesar de la sensación de vivir en el alambre hasta el final.

Lo cierto es que apenas fueron dos tramos de todo el partido los que dieron sensación de que el Cocks podía ‘rascar’ algo del Palacio. El primero, tras un buen inicio del Abanca Ademar que pronto tomó una ventaja de tres goles (4-1) y que respondieron los de Gintaras Savuknas con un parcial de 2-6 que les permitió tomar la que a la postre sería su única ventaja de partido (6-7).

Coincidieron esos minutos con los únicos en los que funcionaron como esperaban los visitantes Nico Rönnberg y Teeemu Tamminen. La dependencia finlandesa del flanco izquierdo de su ataque fue total y apenas las conexiones con el pivote Basaric le permitieron aportar más en ataque. En gran parte también por la buena defensa ademarista, con un destacado Carou acompañado bien por Mosic, bien por Ligetvári en el centro y donde Biosca volvió a mostrar un gran nivel.

Solo disfrutó el Cocks de una ventaja en todo el partido, remontando un buen inicio ademaristaUna actuación defensiva que junto a la irrupción de Acacio en el buen ataque posicional ademarista permitió a los leoneses sellar un parcial de 4-0 y volver a tomar una buena renta en el marcador (11-7) que solo los errores en un loco final y la actuación de Shitsko en portería le impidieron ampliar, dejando la ventaja al descanso en 3 goles (14-11) que pese a la superioridad local dejaban aún todo por decidir.

Y no quiso el Abanca Ademar que sobrevolara la más mínima duda sobre el Palacio de los Deportes en un día con buena entrada en la grada a pesar del día del club. Savuknas apostó por un 5-1 con Zupanjac como avanzado para intentar detener la fluidez del juego posicional ademarista y si bien lo logró 10 minutos más por errores leoneses o las paradas de Morkunas, la ventaja se fue hasta los 6 goles aprovechando el Abanca Ademar la escasa producción ofensiva de los visitantes.

Solo 2 tantos en 15 minutos de segunda parte pudo anotar el equipo finlandés, que en ese mismo tiempo vio como los leoneses se alejaban en el marcador irremediablemente. Una ventaja que fue capaz el Abanca Ademar de mantener hasta cinco minutos para el final del encuentro, donde apareció el desacierto en forma de lanzamientos a los palos (hasta 3 consecutivos) y el Cocks lo intentó a la desesperada. Sin embargo, solo pudo recortar 3 goles la ventaja ademarista ya que lo que no pudo cerrar en ataque el equipo leonés lo hizo Slavic bajo la portería. El pasivo tras la defensa abierta de los fineses, una exclusión de Carou y la posterior al banquillo por un error en el cambio parecieron mantener los nervios hasta el final, pero el guardameta croata bajó la persiana para que el Abanca Ademar pueda seguir contando sus partidos en casa en Liga de Campeones por victorias. Ahora, los de Rafa Guijosa piensan ya en dar la sorpresa en Plock y cerrar una fase de grupos inmaculada en el Palacio ante el Elverum para asegurar su clasificación. Por si acaso, hoy todos tendrán un ojo puesto en lo que pase en Noruega esperando un pinchazo del Dinamo de Bucarest. La primera parte de los deberes está hecha.
Lo más leído