Jugaron un doble partido amistoso en pretemporada, pero la Copa de Castilla y León no deja de ser un torneo de preparación sin importancia, por lo que en la práctica el primer derbi de verdad de la historia entre Ponferrada y Cultural llega este sábado.
Porque para abrir el año y cerrar de paso la primera vuelta llega el choque de rivalidad provincial entre los dos equipos de Segunda FEB de la provincia, que se medirán a partir de las 19:30 horas en el pabellón Lydia Valentín, con entradas a 10 euros para los adultos, a 5 para aquellos que tengan entre 15 y 18 años, y gratis para los menores de 15.
Se espera un gran ambiente en Ponferrada para un partido al que ambos equipos llegan situados en puestos de ‘playoff’ de ascenso, con un único triunfo separando a la escuadra berciana (que es octava con seis triunfos y seis derrotas) y la capitalina (cuarta con 7-5).
Las entradas del choque valen 10 euros. Los dos llegan en ‘playoff’ y separados por un triunfo. Ezequiel Herrera, en Ponferrada, única baja
Máxima igualdad como no podía ser de otra forma en una liga donde a un partido de cerrar la primera vuelta sólo dos triunfos separan al tercer clasificado de los puestos de promoción de descenso.
En el caso del Clínica Ponferrada, despidió el año con dos derrotas (una con gran imagen y por 64-66 frente al líder Cáceres y la otra más dolorosa por 76-67 en la pista de un Caja87 que marca el descenso).
No obstante en casa se están mostrando muy sólidos, pues sólo les han ganado los dos primeros clasificados (Iraurgi, por 53-72, además del citado Cáceres), tumbando a Albacete, Zornotza, Clavijo y Algeciras.
Los de Oriol Pozo seguirán sin poder contar con Ezequiel Herrera, si bien ya está empezando a reincorporarse al grupo tras su lesión, pero sí volverán a tener en sus filas un Kevin Navarro a quien se le acabará su contrato temporal después de este partido.
Greeley aún no está al 100% pero podrá volver a jugar dos meses después de lesionarse. Rey, último fichaje de la Cultural, ya tiene tramitada su licencia
Refuerzos tiene por su parte la Cultural, que más de dos meses después de su lesión de gemelo, pues tuvo por el medio una recaída, volverá a contar con su extracomunitario, el 2-3 Greeley, que no está al 100% aún pero sí podrá ayudar a un equipo que le ha echado muchísimo de menos pues es su mejor tirador y también su defensor exterior de mayor nivel.
Además Luis Castillo también podrá contar con su último fichaje, el pívot dominicano Rey Abad, que no se espera que tenga mucho protagonismo pues sólo ha realizado un entrenamiento con el equipo, pero entrará en convocatoria pues el club ya ha tramitado su licencia.
Nuevas armas para una escuadra culturalista que, tras llegar a enlazar cuatro derrotas seguidas, cerró el 2024 con dos contundentes triunfos por más de 20 puntos ante Clavijo (70-94) y Archena (102-79) que les permitieron volver a coger aire y mantener cierto margen sobre la salvación que tienen como objetivo en el año de su debut en la categoría.