Aun así, tras hacerlo y ponerle un fuerte vendaje, volvía a la pista, cuajando además un gran encuentro frente a los catalanes. Sin embargo, ya en reposo, se ha visto que esa dolencia es mucho más grave de lo que se preveía.
Y es que es en esa acción, y no en la última del encuentro en la que se resbalaba y volvía a hacer daño, pero que se quedó únicamente en un golpe sin mayor importancia, es donde el central brasileño sufrió «una luxación en la articulación de la mano derecha» que le obligará a pasar por quirófano y le tendrá «varios meses» KO.
Torres: «Es una lesión de meses, pero hasta no hacer la cirugía y ver ante qué estamos no me atrevo a dar un plazo» Así, el doctor ademarista Enrique Fernández Torres explicaba que «es una lesión de meses, pero hasta no hacer la cirugía y ver ante qué estamos no me atrevo a dar un plazo para su vuelta».
De este modo, el Ademar se queda seguro sin su central titular y quinto máximo goleador para los tres choques que restan de primera vuelta (Anaitasuna y Cangas a domicilio y Aragón en el Palacio de Deportes) y para la Copa Asobal. Y, en el mejor de los casos, le recuperaría cuando se reanudara la competición en el mes de febrero tras el parón por la disputa del Europeo de Polonia.
Sobre la dolencia en sí, el galeno leonés explica que «la articulación se ha vuelto inestable, metes el hueso pero salta como una tecla, por lo que la única manera de arreglarlo es la cirugía para estabilizar la articulación con todos los ligamentos».
Franco: «De momento no se va a mover nada, si resulta que es para muchos meses ya analizaríamos si fichamos» Así, Fernández Torres hace hincapié en que «es muy específica del primer dedo, que sirve para agarrar y para todo» y cuenta que tras producirse «se lo reducimos con vendaje y no pega el salto el hueso, pero luego hemos visto que ha quedado inestable, si no hubiera sido así habríamos hecho un tratamiento conservador y ya está».
De momento, a Acacio se le realizarán este lunes unas «pruebas de imagen más específicas y con esa valoración como indicación decidiremos los siguientes pasos».
Le toca esperar al jugador y también al club, que de momento descarta reforzarse de cara a este último tramo del 2015 y se queda a expensas de cuál es finalmente el tiempo de baja para replantearse la decisión.
«De momento no se va a mover nada, pero hay que ver si tiene para un mes, tres o cinco. De momento Guijosa lo ve con tranquilidad, pero si resulta que luego es para mucho tiempo pues habría que analizar si fichamos o no», aseguraba el presidente del Ademar Cayetano Franco.
Zildzic gana protagonismo, ¿vuelve la solución obligada de Mikel de central?
Desde la derrota de la tercera jornada, Rafa Guijosa no ha tenido dudas sobre quién era su central titular. Se asentó en el puesto Acacio y es quien ha disputado prácticamente todos los minutos en tareas ofensivas.
Pero ahora se abre el abanico. Tiene que buscar soluciones el técnico y la principal opción pasará por Amer Zildzic, el central bosnio que después de pasarse los primeros meses inédito poco a poco ha ido ganándose minutos y disputando siempre algunos tramos de encuentro, siendo incluso muy importante en varios.
Ahora, su rol pasa a ser principal, pero además habrá otros jugadores que deberán tener minutos en ese puesto de ‘director orquesta’.
Así, la opción olvidada de Mikel Aguirrezabalaga de central, que Guijosa utilizó en pretemporada y en los tres primeros encuentros de liga, deberá ser recuperada del cajón; y otros laterales como Juanjo Fernández o Leo Santos podrían actuar ahí.