Ademar 27 - Huesca 28: 'Un cruel final castiga a un Ademar gris'

Un gol de Tioumentsev sobre la bocina le da a Huesca la primera victoria de su historia en León ante un Ademar que echó en falta una mejor defensa y más claridad ofensiva

Jorge Alonso
23/04/2021
 Actualizado a 23/04/2021
Pedro derriba a un defensor oscense. | SAÚL ARÉN
Pedro derriba a un defensor oscense. | SAÚL ARÉN
Si algo ha quedado demostrado esta temporada es que el Abanca Ademar es capaz de ganarle a cualquiera si rinde a su mejor nivel, pero que un día gris suele ser sinónimo de derrota para los de Manolo Cadenas. Necesita estar el equipo leonés a su mejor nivel para llevarse cualquier partido, más aún si es ante un rival directo en la pelea por las tres primeras plazas como es el caso de Huesca.

No lo hizo el equipo ademarista en el Palacio de los Deportes y eso le costó la derrota además de la forma más cruel posible, en la última acción del partido y con polémica arbitral. Porque Sasha Tioumentsev, que junto a Sergio Pérez le sacó los colores al centro de la defensa del Ademar durante todo el partido, anotaba un gol sobre la bocina que certificaba el triunfo oscense, el primero en su historia en el Palacio de los Deportes de León. Justo antes, el Ademar pedía una falta en ataque del hispano-ruso que no resultaba ser tal al ser el central empujado por Donlin.

Tioumentsev y Sergio Pérez le sacaron los colores al centro de la defensa del Ademar, que no rindióPero si llegó a esa situación el Ademar fue por deméritos propios, especialmente en esa defensa que durante todo el partido no rindió al nivel que se le tiene que exigir en esta clase de compromisos. Si a eso se le une una actuación lejos de la espectacularidad de la portería el resultado es una derrota que deja al equipo leonés prácticamente pidiendo la hora del final de una temporada larguísima, en la que se ha cumplido el objetivo principal y en el que las opciones de ahorrarse una ronda previa en Europa la próxima temporada son ya ínfimas.

Por primera vez en mucho tiempo con tiempo para preparar un partido y con las pilas recargadas, ese aumento de energía se notó en el inicio de partido, donde el ritmo fue tremendamente alto con un intercambio de goles en el que se le comenzaron a ver las costuras a la zaga ademarista. Tioumentsev, con continuas penetraciones generaba todo el juego visitante y daba lugar a un intercambio de goles en el que Lucin y Gonzalo demostraban su excelente estado de forma para el Ademar.

Un intercambio de goles con ventajas mínimas alternas para ambos equipos, que en la primera mitad gozaron de una ventaja máxima de dos tantos para cada uno de ellos. La logró el Ademar gracias a un buen Marchán (10-8), si bien las imprecisiones en ataque comandadas por un Natan Suárez lejísimos del nivel que se le presume y la aparición de Sergio Pérez para los de Nolasco una vez la defensa fue capaz de neutralizar a Tioumentsev, significó en los últimos minutos un parcial de 1-3 que llevaba el partido al descanso con esa ventaja de dos goles a favor de Huesca (13-15).

Necesitaba reaccionar el conjunto leonés, pero el inicio de la segunda parte fue todo lo contrario. Las exclusiones consecutivas de Donlin y Lucin permitían a Huesca ponerse 3 goles arriba (15-18), un mal menor para un Ademar que en ataque dependía casi en exclusividad de lo que hacía Lucin.

Lucin, Feuchtmann, Gonzalo y Marchán estuvieron bien en ataque, pero fue insuficienteSin embargo, un par de paradas de un Khalifa desaparecido en combate y otro par de imprecisiones de Huesca en ataque permitieron que Feuchtmann le diese la vuelta al marcador y devolviera el empate (19-19).

Eso sí, poco le duró la iniciativa a un Ademar que volvió a ir contracorriente con otro 0-2 de parcial (19-21) si bien conseguía levantarse el equipo leonés liderado por la garra defensiva de Pedro Martínez para encadenar con goles de Lucin, Feuchtmann y Gonzalo un 0-3 que permitía, por primera vez desde el minuto 25 de partido, ponerse por delante en el electrónico (23-22).

Le restaban aún 12 vueltas al cronómetro al encuentro, en el que el Ademar parecía haber hecho ya lo más difícil. Sin embargo, el guión regresó al del inicio de partido y un descansado Tioumentsev regresaba para buscar el agujero en el centro de la defensa que allí seguía estando. Entre exclusiones y lanzamientos generados, salvaba al menos el Ademar la papeleta con la aparición de Slavic bajo palos y las pérdidas del Huesca, que incluso permitían salvar una doble exclusión de Gonzalo y Marchán con un parcial favorable (0-1).

Sin embargo, Espinha aparecía en el momento decisivo para evitar que el Ademar tomase dos goles de ventaja. Pinto encontraba el acierto desde 9 metros para empatar hasta en dos ocasiones los tantos de Gonzalo (27-27) y en el último ataque ademarista, la pizarra de Manolo Cadenas no funcionaba a falta de 45 segundos para dejar a Lucin un tiro forzado que el guardameta portugués salvaba. A partir de ahí Huesca disponía de ese último balón que Tioumentsev si convertía para desatar el júbilo en la expedición altoaragonesa y condenar a un final de temporada en tierra de nadie al Abanca Ademar.
Archivado en
Lo más leído