El Ademar busca arrancar la fase de grupos dando la sorpresa en Suiza

El equipo leonés visita este martes (18:45 horas), sin Alberto Martín pero con Rozada de vuelta, a un reforzado Kriens que va tercero en una liga suiza donde ya ganó a domicilio al poderoso Kadetten

07/10/2024
 Actualizado a 08/10/2024
Benites da un pase durante su debut ante el Huesca. | MAURICIO PEÑA
Benites da un pase durante su debut ante el Huesca. | MAURICIO PEÑA
LNC 08 10 2024 Página 1 Ademar PRIMERA
 

 

 Con lo decisivo que es el factor campo en las competiciones europeas de balonmano, las cuentas para pasar de grupo en la Liga Europea suelen pasar por sacar tus partidos de casa y conseguir dar al menos una sorpresa fuera. Y el Abanca Ademar quiere que esta llegue a las primeras de cambio, en su estreno de la fase de grupos que llega este martes a partir de las 18:45 horas (DAZN y La 8) en Suiza frente al Kriens-Luzern, un equipo reforzado este verano y con más potencial que nombre.

El conjunto leonés, que puso rumbo a Lucerna en la madrugada del domingo al lunes, concretamente a las 3 de la mañana, se ejercitó por la tarde a su llegada en el escenario del encuentro, donde deberá hacer frente este martes a la importante ausencia del lesionado Alberto Martín en el centro de la defensa, donde Benites deberá volver a ser un fijo pese a no tener apenas entrenamientos con sus compañeros para compenetrarse, y Lodos, Edu Fernández o Lindqvist defenderán muchos minutos en el centro.

Tendrá eso sí una nueva variante que usar, la del pivote Rozada, que todavía no ha podido debutar tras lesionarse en pretemporada pero que ha viajado con el resto del equipo, entrando por primera vez en la convocatoria y pudiendo debutar para dar centímetros y otra variante al 6-0 defensivo.

Todos serán necesarios para frenar al Kriens Luzern, que como el Ademar frente al Braga tuvo que superar una eliminatoria previa y lo hizo al igual que los leoneses haciendo buena la diferencia lograda en su campo pese a perder fuera. En su caso se impuso por 37-31 al Amiticia Zürich de su mismo país en el partido de ida, perdiendo luego por un 38-34 que le valía el de vuelta. 

El Luzern eliminó al Amiticia Zürich en la fase previa y va tercero en la liga suiza, donde promedia más de 33 goles por partido

Muchos goles en algo que es tradición en un equipo que intenta imprimir a los partidos un alto que deberá ralentizar el Ademar, promediando de hecho 33 goles a favor y 30 en contra por partido en una liga suiza donde marcha en tercera posición con un balance de 5 victorias, un empate y dos choques perdidos.

Precisamente el Amiticia Zürich se vengó del KO europeo endosándole una de sus derrotas al Kriens (25-29), que también pinchó en casa frente a un Suhr Aarau que le empató (32-32) y cayó en la pista del Bern (35-33).

¿Entre sus victorias? Hay una que brilla por encima del resto, la conseguida en la pista del claro favorito al título en liga y a pelear por todo en la Liga Europea, el Kadetten del leonés Juan Castro, que lo ha ganado todo salvo el choque que el Kriens le ganó en su campo (36-38). Además también ha vencido a Basel (33-37), St Gallen (23-35), Winterthur (35-31) y Wacker Thun (35-23).

El central Luca Sigrist, de 19 años y que promedia más de 7 goles por partido, es su referencia. Combinan jóvenes prometedores con experimentados veteranos

Es la segunda temporada consecutiva que juega la Liga Europea el equipo suizo, que el año pasado cayó en esta fase de grupos pese a que en su estadio sólo ganó el Hannover Burgdorf alemán, empatando con el Gornik polaco y ganando por la mínima al AEK Athens, pero pagando el sacar luego únicamente un punto a domicilio.

El indiscutible líder del Kriens es el central Luca Sigrist, una de las grandes promesas del balonmano europeo, que con sólo 19 años ya entra en los planes de la selección suiza y es el segundo máximo goleador de la liga helvética con más de siete goles por partido, metiendo en Europa 18 en los dos de la ronda previa de la Liga Europea.

Hay tres jóvenes talentos de hecho tirando del carro, pues otros dos de sus jugadores más destacados tienen también 19 años y cuentan para la selección absoluta: Valentin Wolfiesberg, que es el líder de la defensa del Kriens y juega un papel también fundamental en ataque; y Gino Steenarts, extremo derecha que es su segundo máximo goleador en liga.

Tienen una buena mezcla de juventud y veteranía de jugadores con mucha experiencia europea como el central croata de 31 años Sandro Obranovic, que jugó Mundiales y Europeos con Croacia, y militó en Zagreb, Meshkov, Chambery o Kadetten; el portero que jugó entre 2019 y 2023 en el Montpellier Kevin Bonnefoi; el lateral zurdo que pasó por Bidasoa y es un clásico de la selección serbia Milos Orbovic; o el pivote, también habitual con Croacia y que jugó 'Champions' con el Zagreb Marin Sipic.

Archivado en
Lo más leído