El Ademar 'presume' del portero que domina las categorías inferiores

España se proclama campeona de Europa sub'20 con exhibición bajo palos de un sensacional Álvaro Pérez y protagonismo del leonés Miñambres

22/07/2024
 Actualizado a 22/07/2024
Álvaro y Miñambres, durante el Europeo sub'20. | SLAVKO KOLAR
Álvaro y Miñambres, durante el Europeo sub'20. | SLAVKO KOLAR

El Abanca Ademar puede presumir de tener en sus filas al portero que está dominando las categorías inferiores del mundo del balonmano. Porque si el pasado año Álvaro Pérez fue nombrado mejor guardameta del Mundial júnior que logró España, en esta ocasión sorprendentemente le apartaron del 'siete ideal' que merecía, pero volvió a ser clave para un nuevo éxito del combinado español que se proclamó campeón de Europa.

35-31 se impuso España en la final a Portugal, único equipo que le había ganado en lo que iba de torneo, pues le derrotó 38-37 en la segunda fase de grupos. Se vengó el conjunto nacional en la final, completando un nuevo éxito en un campeonato donde ganaron siete de sus ocho partidos (a Islas Feroe, Islandia, Suiza, Francia y Austria en los grupos, y 36-34 a Dinamarca en semifinales).

Indiscutible bajo palos ha sido Álvaro Pérez, que en ese don de los grandes porteros acabó dando su mejor versión en los momentos más importantes, especialmente en una final donde 'bajó la trapa' a los portugueses, demostrando que no hay nadie a su nivel en las porterías de las categorías inferiores mundiales, pese a que esta vez la EHF nombrara mejor portero a Bergmann, de una Austria que fue sexta y salió apalizada por todas las candidatas a medalla a las que se encontró.

El Ademar tiene atado hasta 2026 a un Álvaro que ya fue también el mejor portero del último Mundial juvenil

Álvaro Pérez, que comenzó la pasada temporada como tercer portero del Ademar, acabó adelantando en la rotación a Kilian Ramírez en la segunda vuelta, apostando por él Dani Gordo en momentos clave de partidos importantes, y respondiendo el guardameta a la confianza con grandes actuaciones que contribuyeron a que finalmente los leoneses terminaran metiéndose en Europa vía invitación.

Volverá a ser clave este año, donde el club buscó la rescisión de Kilian para dejarle como acompañante en portería de Saeid, con quien formará una portería que a día de hoy parece una de las posiciones mejor cubiertas de un Ademar que tiene atado a Álvaro hasta el 2026, pues firmó dos años garantizados y uno más que puede prorrogar el club.

No fue el único ademarista que se proclamó campeón de Europa, pues en las filas de España también estaba el leonés Javier Miñambres, que tuvo minutos importantes a lo largo del torneo. No llegó a marcar en semifinales y finales, pero sí tuvo partidos de gran nivel con anterioridad, como el de la derrota ante Portugal donde marcó seis goles, haciéndole también tres a Suiza, dos a Islas Feroe y Austria, y uno a Islandia.

Miñambres no anotó en 'semis' y final, pero acabó con 14 goles y con numerosos minutos de juego

Una experiencia importante para Miñambres, que el año pasado ya entró en muchos partidos en la rotación del Ademar, aunque con menor protagonismo del que podía indicar su buena pretemporada, y este año debe dar un paso adelante en un puesto de central que compartirá con Adrián Fernández y Rodrigo Pérez tras la marcha de Juan Castro.

Quien no estaba en la selección era Samu Saiz, que estuvo en la concentración previa pero fue uno de los dos descartes del seleccionador Jabato para la fase final de Eslovenia; mientras que quien se salió en la final fue el ya exademarista Miguel Oliveira, que en los leoneses tenía principalmente un papel defensivo pero con Portugal sub'20 brilla también en ataque, yéndose de hecho hasta los 11 goles.

Lo más leído