Ya no existe la rivalidad de antaño, pero los Valladolid-Ademar siguen siendo partidos especiales. La rivalidad entre localidades se traslada al ámbito deportivo y convierte en diferente para el aficionado el derbi que este miércoles a partir de las 20:30 horas (retransmitido por La Liga +) vive su primer asalto de la temporada.
Le ha pillado en la jornada intersemanal, lo que se notará en la entrada y beneficia al visitante, un Ademar que intentará ser el primero en asaltar esta campaña el inexpugnable Huerta del Rey, donde la escuadra pucelana todavía no conoce la derrota.
No tendrá bajas Dani Gordo más allá de las de larga duración de Popovic y Lodos, puesto que recupera a Adrián Fernández tras perderse el partido frente a Anaitasuna, y podrá volver a contar con Alberto Martín, que sigue tocado pero volverá a forzar para jugar como ya hizo el sábado cuando su defensa acabó siendo decisiva para llevarse la victoria.
Los leoneses, que podrían sellar su clasificación matemática para la Copa de España de febrero en caso de lograr el triunfo, sólo han perdido con el Barcelona a domicilio en liga esta temporada, pero no ganan fuera desde que el 2 de noviembre lo hicieron en Cangas, puesto que sus dos últimas salidas se saldaron con empates en Guadalajara y Benidorm.
10 de los 13 puntos del Valladolid los logró en casa, donde su balance es de 4 victorias y dos empates
Enfrente estará un Valladolid situado en mitad de la tabla, pues es octavo con 13 puntos (cinco menos que los leoneses) sacados en su gran mayoría en casa, donde acumula 10 con un balance de cuatro triunfos (ante Huesca, Aranda, Benidorm y Guadalajara) y dos empates (con Logroño y Cangas).
Juegan un papel muy importante los extremos en la escuadra pucelana por su estilo de juego pero tienen la duda de dos de ellos, el zurdo Nicolo D’Antino y el diestro Miguel Camino.
El pivote Álvaro Martínez, al que buscan mucho en estático y tira además los penaltis, es el máximo goleador de un Valladolid cuyo mayor poderío ofensivo en la primera línea viene a través de los dos laterales zurdos: José Toledo y Miguel Martínez.
Ademar sólo ganó en una de sus 4 últimas visitas a un Valladolid que tiene las dudas de Camino y D’Antino
El habilidoso joven central Alejandro Pisonero, hijo del entrenador que es el exjugador ademarista David; el lateral izquierdo portugués Gustavo Oliveira y el español Edu Calle, y el extremo Dimitrioski completan la columna vertebral de un equipo pucelano que se le está atragantando en los últimos años en su pista a los leoneses.
Sólo una victoria en sus cuatro últimas visitas al Huerta del Rey lleva el Ademar, para quien el contundente 30-37 de diciembre de 2022 es la única alegría tras perder 36-33 el año pasado en la penúltima jornada, hacerlo 45-40 en la 2021/22 y empatar 29-29 en la campaña anterior.