Adrián: "Siempre tuve ganas de jugar en el Ademar, no miré más al darse la opción"

El nuevo central ademarista asegura que "me considero muy competitivo y aguerrido y creo que voy a encajar bien con lo que gusta en León"

15/06/2024
 Actualizado a 15/06/2024
Adrián Fernández se dispone a realizar un lanzamiento durante un encuentro con el Torrelavega | BM TORRELAVEGA
Adrián Fernández se dispone a realizar un lanzamiento durante un encuentro con el Torrelavega | BM TORRELAVEGA

Tras pasar durante su larga carrera en Asobal por Gijón, Aranda, Valladolid, Bidasoa y durante los dos últimos años Torrelavega , Adrián Fernández llega al Abanca Ademar con la difícil misión de cubrir el hueco que deja en el central Juan Castro. Un reto para el solvente jugador asturiano de 1,88 metros y que cumple este mismo sábado 30 años, que analiza en una entrevista en La Nueva Crónica su llegada y todo lo que espera de esta nueva aventura en León.

– ¿Qué le lleva a decidirse por la oferta del Ademar?
– La razón principal es que es el Ademar: un equipo histórico y de una ciudad de balonmano donde se vive muy bien. Mi familia por parte paterna es leonesa, llevo veraneando ahí toda la vida, así que para mí será como estar en casa. Siempre he tenido ganas de jugar en el Ademar y cuando se planteó la opción no quise mirar más.

– ¿De qué zona de León es?
– De Fuentes de Carbajal, entre Valencia de Don Juan y Valderas.

– Lleva muchos años en Asobal, siempre con una gran regularidad, pero ¿se vio su mejor versión hace dos años enTorrelavega antes de la lesión?
– Puede que estuviera en mi mejor momento, sí, con más confianza y un mayor acierto de cara al gol, la lesión llegó en el peor momento de todos porque estaba volando más alto, pero poco a poco he ido recuperando esa versión, me han ayudado mucho en Torrelavega y creo que los últimos meses he ido yendo hacia arriba.

– Desde fuera sí da la sensación de que ha ido de menos a más, ¿sufrió más de lo esperado para recuperar su nivel después de la lesión?
– Parece que cuando no son de rodilla la creencia es que afectará menos a la vuelta, pero esta de hombro, además que era el de lanzamiento, supuso un largo proceso de rehabilitación y sufrí al arrancar con el equipo desde cero, entrando directamente a jugar al volver a entrenar. Me costó y fue difícil, pero al final se fue viendo al Adrián que quiero.

«Mi familia paterna es leonesa, llevo veraneando ahí toda la vida. Para mí será como estar en casa»

– Pero que con 28 años se hubiera dado su mejor versión, hace pensar que puede volver a verse con 30 en León...
– Por supuesto, por la posición en la que juego, que me considero primera línea en general pero normalmente soy central, ese poso que se va adquiriendo con la experiencia es importante y muy necesario, cada vez me voy encontrando más comodo y creo que podré seguir mejorando, espero que se vea mi mejor versión en León. 

– Viene a sustituir a Juan Castro, que asumía mucha responsabilidad en ataque. ¿Veremos a un Adrián Fernández tomando más responsabilidad individual en la ofensiva en el Ademar?
– Voy a tratar de desempeñar el rol que necesite el equipo y me demande el entrenador, habrá algunas veces que esté más acertado de cara al gol, otras que deba centrarme más en defender, alguna en que lo más importante será hacer jugar... lo más importante es ganar como equipo y hacer lo que sea necesario para estar más cerca de ello.

– No deja de ser un ‘papelón’ cubrir el hueco que deja Castro tras los dos ‘temporadones’ que ha hecho...
– Somos jugadores diferentes y creo que no sería bueno comparar.

«Me costó volver tras la lesión, sufría arrancando desde cero, pero poco a poco se fue viendo al Adrián que quiero»

– ¿Qué le ha pedido Dani Gordo en esas primeras conversaciones cuando se está fraguando el fichaje?
– Todavia no hablamos sobre un rol específico, pero sí que me dijo que quería que aportara mi experiencia en un grupo joven y me manifestó la piña que hay en el vestuario, que es fácil trabajar con eso y al final mejorar en el día a día es lo principal para conseguir resultados.

– Con 30 años recién cumplidos va a sentirse casi el ‘abuelo’ del vestuario, ¿da vértigo ponerse a mirar la edad de sus compañeros?
– La verdad es me voy a sentir mayor... (risas). Intentaré ayudar y poner mi granito de arena también con la gente más joven, ayudándome por lo que me da la experiencia.

– ¿Cómo lleva esas labores que se le parecen suponer o exigir a los veteranos del vestuario?
– Cada año estoy aportando un poco más, soy bastante comunicativo con el resto pero yo también intento quedarme con todo lo que pueda, pero esta campaña intentaré hacer un poco más de ese rol que se le supone a un veterano.

«Este año volví a ver ese ADN Ademar de equipo con gran intensidad y que no da un balón por perdido»

– ¿Tenía ya trato con alguno de los compañeros que se va a encontrar en el Ademar?
– Tengo buena relación con Popovic, que coincidimos en Torrelavega y estuve con Rodrigo en la selección júnior. Y luego al resto le conozco de enfrentarnos, que con alguno son muchos años estando uno frente al otro, al final en esta liga nos conocemos todos.

– Desde fuera, ¿qué destacaría más del Ademar que vio este año y al que ahora se incorporará?
– Me llamaba mucho la atención que volvía a verse ese ADN Ademar de equipo aguerrido, con una gran intensidad y que no da un balón por perdido. Este año parecía casi imposible batirles en León,  te sacaban de la pista a base de intensidad y de correr, se han impregnado rápidamente de esos valores.

– Con juventud o sin ella, e independientemente del potencial, el nivel de exigencia en León es muy alto...
– Al final es un Ademar, tiene que estar siempre arriba por potencial y plantilla. Cuanto más alto es el objetivo más habrá que trabajar para conseguirlo, pero nadie va a escatimar ningún esfuerzo. 

«He sentido esa presión y forma de apretar del público en León de visitante y tengo ganas de hacerlo de local»

– Con lo que ve de la plantilla que habrá en León, que está prácticamente cerrada, y la de los rivales, ¿a qué cree que se puede aspirar?
– Lo que está claro es que es una liga muy igualada, estos últimos años los fichajes de los equipos hacen que quitando el Barça el nivel sea muy parejo, hay un tren de 5-6 equipos que puede ganar a cualquiera y hay que ser muy regular para quedar arriba.  Si lo somos, si conseguimos ser fiables y amarrar los puntos en casa, podemos estar peleando por posiciones europeas a final de año.

– ¿Qué mensaje le mandaría a la que va a ser su nueva afición?
– Que he jugado muchas veces como visitante, sintiendo esa presión y esa forma de apretar del público, y ahora tengo muchas ganas de hacerlo como local. Me considero muy competitivo y aguerrido y creo que voy a encajar bien con lo que gusta en León, voy a ponerlo todo para ayudar al Ademar y que disfruten.

Lo más leído