Al mercado en busca de un central

Chema Márquez, Víctor Vigo o Juan Castro, que serán libres en junio, entre los nombres que se le presentan al Ademar / Pablo Simonet, Azkue, Kukic o Cañellas, opciones con contrato

Jesús Coca Aguilera
01/02/2019
 Actualizado a 18/09/2019
Chema Márquez, Víctor Vigo y Juan Castro, tres opciones que acaban contrato. | JUAN VÁZQUEZ / JAVIER QUINTANA
Chema Márquez, Víctor Vigo y Juan Castro, tres opciones que acaban contrato. | JUAN VÁZQUEZ / JAVIER QUINTANA
Si todas las renovaciones le salían bien al Abanca Ademar, la idea era mantener el bloque y no fichar este verano a no ser que se presentara una oportunidad muy interesante en el puesto de pivote. Sin embargo el inesperado adiós de Sebastián Simonet, que comunicó que no seguirá la próxima temporada, le obligará a acudir al mercado en busca de un central, con la necesidad de cubrir sobre el papel el rol de titular pero con el aval de que se haya liberado una de las fichas más importantes.

Con los nombres más atractivos cerrándose habitualmente meses antes del cierre de la competición, a la directiva ademarista le tocará ponerse de forma inmediata manos a la obra en su búsqueda. Pero más allá del mercado extranjero, ¿cuáles son las opciones más atractivas que ofrecen esa posición ahora mismo el español?

Mirando a aquellos jugadores que acaban contrato, puesto que el Abanca Ademar no acostumbra a pagar cláusulas, los de Chema Márquez, Víctor Vigo o Juan Castro son tres de los que llaman la atención, con el primero como el más atractivo por edad, rendimiento y proyección.

Márquez, de sólo 22 años y muy del gusto de Guijosa, es un gran goleador; Vigo, de 35, un perfil más director Y es que el madrileño, que aún tiene sólo 22 años, renovó en junio de 2017 por dos temporadas, por lo que queda libre este verano. Jugador muy del gusto de Rafa Guijosa, que siempre se ha rendido públicamente en elogios hacia él, tiene una extraordinaria capacidad goleadora, tanto a través de lanzamiento como de penetración (fue hace dos años el pichichi de la Asobal y esta misma temporada, en la que se ha perdido varios encuentros por lesión, promedia más de cinco tantos y medio por partido), pero es además un gran defensor. El único pero que podría tener el que individualmente se antoja como el mejor jugador al que optar sería que implicaría tener, junto a Acacio, dos centrales de un perfil similar, más centrados en el gol que en la dirección.

Eso cambiaría por ejemplo con su compañero de equipo en el Guadalajara, Víctor Vigo, que fichó por dos años en el verano de 2017 procedente de La Rioja, donde fue durante cuatro campañas uno de los líderes del equipo que encadenó subcampeonatos en Asobal y buenas participaciones en la Liga de Campeones. Pese a su veteranía, pues tiene ya 35 años, no se ha reflejado en un bajón de su rendimiento.

Un término medio entre ambos sería Juan Castro, que firmó sólo por una temporada con el Puente Genil. Con el aval de ser leonés y la tradición en que esta directiva ha convertido los retornos de exademaristas, el jugador nacido en la cantera podría ser otra opción, en lo que supondría su vuelta a los 28 años y cinco después de abandonar el club pasando también por Anaitasuna, Creteil y Logroño desde entonces.

Azkue ya fue una opción hace 3 campañas estando en Plata. Pablo Simonet lleva dos años de gran progresión ¿Con contrato? Las opciones en la Asobal o entre los españoles que pueden regresar a ella crecen, con varios jugadores que ya han estado en la órbita ademarista en otras temporadas o que tienen cierta vinculación con León. Así, en 2020 acaba su vinculación con el Bidasoa Jon Azkue, que era precisamente la alternativa que barajaba el club para Sebastián Simonet cuando éste fichó por el Ademar y él aún jugaba en Plata, pero que en el pasado verano renovó por dos campañas. También en junio del año que viene termina en Benidorm el hermano pequeño de los Simonet, Pablo, que ha mostrado una tremenda progresión sobre todo en las dos últimas campañas y que tiene sólo 26 años.

También con contrato y sin opción a priori de que un rival directo como La Rioja le deje salir está Lazar Kukic, serbio de sólo 23 años que llegó en la navidad de 2017 a prueba pero se ha hecho un fijo en los riojanos. 24 tiene por su parte Marc Cañellas, una de las grandes promesas del balonmano español y que, tras salir de Granollers, firmó hasta 2020 con el Kristianstad, donde juega una ‘Champions’ que quizá también podría tener en León, pero disputa una liga de mucho menos nivel como la sueca.

Nombres para todos los gustos... y eso sin mirar a las ligas balcánicas, donde ya otra veces ha pescado el Ademar. ¿Quién acabará siendo el elegido?
Archivado en
Lo más leído