Y es que el equipo que dirige Rubén de la Barrera afronta lo que el propio técnico ha calificado de «partido vital» y hasta «finalísima». Porque es cierto por varios motivos que a la Cultural poco menos que solo le vale la victoria en tierras manchegas si quiere mantener y sobre todo reforzar sus opciones de permanencia.
Lo es primero porque un triunfo le podría servir de nuevo a la Cultural para aprovechar de una manera u otra los duelos directos en la jornada entre Alcorcón - Nástic y Almería - Reus. Los réditos pueden no verse inmediatamente en forma de salir de los puestos de descenso, pero sí apretarán aún más las cosas teniendo en cuenta que incluso el Córdoba puede superar a los leoneses en la clasificación muchas jornadas después dependiendo de los resultados. Además, el equipo necesita como agua de mayo un triunfo fuera de casa que refuerce al grupo y sus opciones. Una victoria que no llega desde la jornada 3 lejos del Reino para un equipo que de hecho suma siete viajes consecutivos volviéndose de vacío a León.
El Albacete, que no podrá contar con Zozulya, no conoce la derrota en las últimas cinco jornadasJunto a todo ello, sería el primer resultado positivo de cara a lo que desde el seno de la plantilla y el cuerpo técnico se ve como plataforma hacia la permanencia, encadenar dos resultados positivos seguidos. Desde dentro se tiene el convencimiento de que la parte más complicada del calendario llegaba su fin con la visita del Cádiz y que ahora el terreno es más propicio para sumar puntos.
El primero de esos partidos es este, una visita a un Albacete que es sin duda la envidia de los recién ascendidos esta temporada. La llegada de Enrique Martín revolucionó al equipo manchego y desde entonces la línea ascendente del equipo no ha sido nunca puesta en duda. 11 puntos por encima de la Cultural, en La Mancha se ve el partido como el que marque cuál serán las aspiraciones del equipo en la recta final de la temporada, si conformarse con la salvación o soñar con algo más.
Un equipo seguramente antagónico en la manera de entender el fútbol respecto a los leoneses, con la seriedad defensiva y el juego directo como principales armas. Su 5-3-2 se ha instaurado ya como inamovible si bien el equipo manchego llegará al encuentro ante la Cultural con varias bajas signficativas. Porque no estarán sobre el césped ni uno de sus centrales titulares, Saveljich, en una zaga en la que regresará el zurdo Bíttolo tras cumplir sanción en la victoria ante el Sevilla Atlético (1-2). Sin embargo, los principales problemas manchegos pasarán por la zona de ataque.
No contará Enrique Martín con el máximo goleador de su equipo, un Zozulya que suma 7 tantos y que suma ya seis semanas ausentes en las que por otra parte, su equipo no ha dejado de sumar y no ha perdido un solo encuentro. Además, tampoco estará el que había sido el principal ‘beneficiado’ por su lesión, el argentino Acuña. Solo Bela y Aridane, que formarán de inicio, son delanteros en la plantilla albaceteña, que por otra parte cuenta con un gran peligro en su segunda línea con nombres conocidos en León como los de Susaeta o Erice.
La Cultural no gana lejos del Reino de León desde la jornada 3 y se ha vuelto de vacío en sus últimas 7 salidasUn estilo tan marcado que podría incluso llevar a la Cultural a cambiar su sistema, marcado también por la baja de Viti. El lateral, sancionado, dejará previsiblemente su lugar en el terreno de juego a Ángel García que podría actuar como carrilero apostando por lo tanto por tres centrales según se puede intuir en una convocatoria en la que están incluidos los cuatro con los que cuenta la plantilla y de la que se han vuelto a quedar fuera Ideguchi, Antonio Martínez y Magallán.
Sin embargo, si no hay sorpresa De la Barrera continuará apostando por el 4-4-2 con la novedad de Señé, que regresa tras sanción, por una banda con Emi Buendía en la otra, Sergio Marcos y Yeray en la medular y Rodri e Ibán Salvador como hombres más adelantados.
Buscará la Cultural de cualquier modo la victoria tras una semana con diversos focos polémicos tras una dolorosa derrota ante el Cádiz que sin duda ha elevado los nervios tanto del equipo como del entorno.
La mejor medicina será sin duda lograr un triunfo que permitiría a la Cultural seguir en la pelea desde otra perspectiva bien distinta ante un rival que se escapó ‘vivo’ del partido de ida en el Reino en un encuentro en el que una vez más los leoneses merecieron más.
Arbitrará el cántabro López Toca, que se ha encontrado con los leoneses esta temporada en un día de buen recuerdo, ya que dirigió la victoria leonesa ante el Huesca a principio de temporada. Solo una vez pitó al Albacete en un partido que se saldó con derrota para los manchegos (1-0 en El Sadar).
Tabla de posiciones proporcionada por Sofascore Resultados