Los jugadores que deciden partidos son los que los equipos quieren tener consigo y este domingo en Alcorcón, lo que lamentó la Cultural y Deportiva Leonesa es que Álvaro Bustos no jugase de blanco (y no porque este verano no hubiera interés por parte de los leoneses). Y es que el extremo asturiano decidió con su actuación el partido, en el que los culturalistas buscaban dar un golpe sobre la mesa que les afianzara en la zona de privilegio de clasificación y se terminaron llevando una derrota clara que vuelve a dejar abiertas las dudas sobre a qué puede aspirar realmente este equipo de Eduardo Docampo.
Porque poco se le puede objetar a la derrota culturalista, que apenas produjo en ataque y tampoco estuvo contundente en defensa, bien es cierto quizás más por mérito del rival que por demérito propio. No encontró la Cultural la manera de parar a un Álvaro Bustos con el que a buen seguro soñará varias noches Muguruza, pero tampoco la manera de contrarrestar su acierto en el área rival. La ausencia de Obolskii la notó el conjunto leonés, que si bien quiso tener el balón de inicio, presionando muy arriba al rival, pronto desistió de la intención viendo como según pasaban los minutos los locales dominaban el encuentro ya con claridad. En esas circunstancias, el delantero referente que alivie a su equipo y genere para la segunda línea no fue esta vez un Claudio que tampoco pudo aprovechar su oportunidad en el área, disponiendo apenas de un disparo en todo el partido que detuvo Jesús Ruiz.
Ese plan de tener el balón apenas le duró 10 minutos a la Cultural, que fue poco a poco dando pasos atrás hasta el punto de verse asediado por el Alcorcón. Mosquera en un córner que atrapaba Salvi con dificultades, un disparo alto de Víctor García, otro raso de Chiki que se iba por pocoy en general la sensación de superioridad que daba el conjunto alfarero especialmente por banda izquierda con la aparición de Javi Lara junto a Bustos invitaban poco a un optimismo que quedaría completamente anulado a la media hora, después de que la Cultural pidiera una mano de Castro en el área que el colegiado no consideró.
Bustos hizo un doblete, pero bien pudo marcar un triplete y hasta un póker en una exhibición de una horaY es que Bustos llevaba ya tiempo demostrando que jugaba a otra velocidad, no solo con el balón, sino también sin él. Un centro desde la derecha de Juanma Barros lo tocaba lo justo Chiki para que el balón siguiese vivo y para que Bustos se adelantase por enésima vez a Muguruza para rematar en el área pequeña a la red de la portería de un Salvi que rozó el balón pero no pudo detenerlo.
El 1-0, más que merecido, llevaba al marcador las sensaciones del césped, pero no cambiaría un ápice lo que en él se veía. Porque Bustos seguía siendo una pesadilla para la Cultural, que a punto estaba de convertirse en testigo de lujo de un gol de esos que dan la vuelta al mundo. Otro centro desde la derecha, en esta ocasión de Iago, lo enganchaba de tijera el extremo en el segundo palo, que cruzaba un sensacional disparo en el aire al larguero de la portería leonesa. No sería la última que tendría el asturiano, que en un nuevo remate de cabeza a punto estaba de marcar yéndose el balón a centímetros de la meta de Salvi.
La producción ofensiva de la Cultural brilló por su ausencia en un mal partido de los de Eduardo DocampoCon ese cuadro se llegó al entretiempo, obligada la Cultural a reaccionar en una aspiración que parecía concretarse en la reanudación. Porque quizás fue el Alcorcón el que dio un paso atrás, pero los leoneses sí tuvieron el balón en los primeros minutos de la segunda parte y amenazaban con llegar a la portería rival aunque sin acierto en el último pase. Un tiro de Claudio a la media vuelta en la primera parte había sido toda la producción ofensiva de la Cultural hasta entonces, que veía como Tarsi (el mejor de los leoneses ayer) desaprovechaba un buen pase atrás de Percan en línea de fondo mandándolo muy desviado por encima de la portería de Ruiz.
Pintaba mejor la segunda parte para la Cultural... hasta que tocó el balón, quién si no, Álvaro Bustos. Con los leoneses dejando más espacios en su búsqueda de la igualada, la primera cabalgada que tuvo el extremo la convirtió en asegurar los 3 puntos para su equipo. El asturiano, ante Muguruza, recortaba hacia fuera ya en el área y con la zurda ponía el balón a la escuadra contraria de Salvi Carrasco en un gol al alcance de muy pocos futbolistas de la categoría. Un auténtico golazo queprecedió a su salida del campo y que dejaba el partido prácticamente sentenciado para los suyos ante una Cultural que ya sí tenía que levantar una losa demasiado pesada si es que quería sacar algo de Santo Domingo.
Cambió todo el frente de ataque Docampo en un intento de buscar la sorpresa y si bien es verdad que el ímpetu de Blesa e Íñigo Muñoz parecieron darle otro aire a la Cultural, todo se quedó en un intento. Apenas un par de disparos lejanos fue todo lo que intentó la Cultural para igualar el partido, sabiendo además que el Alcorcón podía redondear el partido. Tampoco estuvo acertado más allá de Bustos el Alcorcón, que a pesar de contar con alguna ocasión más no inquietó tampoco a Salvi.
Así, solo quedó que el árbitro pitase el final de un encuentro que deja a la Cultural de nuevo en tierra de nadie después de una exhibición rival que da a entender que simplemente no tiene el equipo la calidad suficiente para pelear de tú a tú las individualidades de los grandes, tampoco de manera colectiva.
Alcorcón 2 - Cultural 0: El golpe sobre la mesa lo dio Bustos
Un sensacional partido del extremo del Alcorcón lidera la derrota de una Cultural que no encontró argumentos para contrarrestarlo alejándose así de la zona de privilegio
16/10/2022
Actualizado a
16/10/2022
Lo más leído