Alerta de sequía en los ríos naturales

La escasez de lluvias, sumado a las altas temperaturas, dejan a los ríos naturales de León con caudales muy a la baja

Rodrigo Prado Núñez
05/05/2023
 Actualizado a 05/05/2023
Pescando en el río Torío muy bajo de caudal. | R.P.N.
Pescando en el río Torío muy bajo de caudal. | R.P.N.
Torío, Curueño, Duerna, Ería y Tuerto, por nombrar algunos de los más conocidos, se encuentran escasos de agua y bajando. Por lo contrario, los regulados por embalses como el Esla, Órbigo, Cea o Porma, muestran sus caudales rebosantes.
Ya ha transcurrido más de un mes desde la apertura y por lo observado en los ríos, nuestras salidas han sido poco afortunadas. Siendo la causa principal una sequía poco común para la época en la que estamos. La esperanza, nunca se pierde y esperamos que pronto regresen las lluvias para que los ríos naturales recobren su caudal.

Los embalses de Barrios de Luna al 86,9 %, Porma 74, 4 % y el embalse de Riaño al 75,6 %, a día 3 de mayo de este año, dan un respiro sobre esta anomalía del tiempo. El río Curueño, en Caldas de Nocedo, presenta un caudal de 1,03 m. cúbicos por segundo a fecha 03 de mayo de este año, que representa un mínimo inadecuado en un río de montaña para la época del año.El río Esla, regulado por la presa de Riaño, en el aforo de Villómar, Mansilla de las Mulas, presenta un caudal de 11,02 m. cúbicos por segundo. Estos datos que han sido constatados en la Red Integrada SAIH-ROEA y el Sistema SAICA, que son redes de telecontrol en tiempo real, nos dan la diferencia entre la regulación y la naturalidad.

Los datos recopilados por los sensores en los puntos remotos de control son transmitidos de forma automática al centro de control de la cuenca mediante comunicaciones VSAT y GPRS/GSM. El aforo de una corriente de agua es la medida sistematizada del caudal circulante por un cauce, natural o artificial, que pasa por una sección conocida y predeterminada, en un momento determinado. Las estaciones de aforos son instalaciones fijas, que constan de una sección de control, cuyo comportamiento hidráulico es previamente analizado, siendo el principal objetivo el cálculo de caudales, partiendo de la medida de nivel de lámina de agua.

Torío, Curueño, Duerna, Ería y Tuerto, entre otros, se encuentran escasos de agua y bajandoExisten diversos tipos de estaciones de aforo, dependiendo de la orografía del terreno, morfología del cauce y calidad del dato que se desea obtener. En la Red Integrada SAIH-ROEA de la Confederación Hidrográfica del Duero, O.A., la tipología de las estaciones de aforo se ha fundamentado en función del propio recurso hídrico a observar. Entrando en esta página podemos obtener los datos en tiempo real https://www.saihduero.es/ . Así es que, el escaso caudal en los ríos naturales y las aguas abundantes y frías en los regulados, han condicionado el inicio de la temporada de pesca en León.Con estos caudales tan bajos solo puedes pescar al agua en las corrientes y en las salidas de los pozos, con cautela y precisión para no ahuyentar a esas truchas alertadas por las condiciones fluviales.

Pero no todo es negativo, los arboles se visten de verde y el proceso de cría de toda clase de aves se pone en funcionamiento... todo toma vida y color. Ahora, en los ríos naturales dejamos de pescar con los señuelos pesados y nos afanaremos en proponer a esas truchas más esquivas nuestra colección de moscas secas y ahogadas en una pesca quizá más emocionante y satisfactoria. La pesca a la leonesa para unos y la seca para otros serán las artes más empleadas, sin olvidar a los aficionados a la pesca a cucharilla y demás señuelos permitidos según las aguas.

Pero si hablamos de los ríos regulados, la practica de la pesca, tiene que adaptarse a su mecánica regulación y es aquí donde las cucharillas y ninfas seguirán dando, seguramente, los mejores resultados. Sin olvidarnos de la pesca a la leonesa y la pesca a mosca en superficie que, aunque su tiempo de actividad sea menor, a buen seguro tendrán su momento.

Conforme se dispone en el artículo 53, Aparatos de Flotación de la Ley 9/2013, de 3 de diciembre, de Pesca de Castilla y León: “con carácter general, se permite la pesca desde aparatos de flotación en las aguas pescables embalsadas, siempre que el uso de los mismos esté autorizado por la administración competente en materia de navegación y no se encuentre prohibido expresamente en el Plan de Pesca del tramo correspondiente”.

En el caso concreto de los tramos que cuentan con Planes de pesca específicos según la Orden FYM/1574/2020, de 15 de diciembre, por la que se declaran los cotos de pesca, escenarios deportivo-sociales, aguas en régimen especial y refugios de pesca de la Comunidad de Castilla y León y se aprueban los correspondientes planes de pesca. En la ficha correspondiente a cada tramo se especifica si la pesca desde aparato de flotación está permitida o prohibida.

La pesca desde aparatos de flotación se podrá practicar en las siguientes masas de agua de León, según su correspondiente Plan de Pesca: AREC Embalse del Porma, AREC Embalse de Luna, AREC Embalse de Riaño, AREC Villameca y Coto Vegamián.
Archivado en
Lo más leído