No estaba cuajando en Amorebieta Álvaro Martínez su mejor partido, con menos incorporaciones ofensivas de lo habitual y sufriendo atrás sobre todo con las subidas de Carbonell, pero en el minuto 89 apareció para poner un 'caramelo' que Rodri aprovechó para poner el empate.
Porque fue el lateral castellonense quien puso, con la altura perfecta y al lugar adecuado para hacer daño, el saque de esquina que cabeceó el central para poner el 1-1 y hacer que Álvaro sumara ya su cuarta asistencia de la temporada.
Dio una en el 1-2 ante Unionistas, otra en el 2-1 frente al Tarazona, una tercera consecutiva en el 3-0 con el Ourense y tres semanas después vuelve a dar un pase de gol, demostrando que esta campaña está respondiendo a la exigencia que se le ponía de trasladar a los números su relevancia ofensiva.
Sólo el mediocentro del Osasuna B Jon García lleva más que Álvaro en la categoría. El año pasado Bicho y Muguruza, con 3, lideraron a la Cultural
Y de qué manera lo está haciendo. En un factor diferencial en ataque desde la defensa se está convirtiendo Álvaro Martínez, cuyas cuatro asistencias le convierte en el segundo que más lleva ahora mismo de toda la Primera Federación, sólo superado por el mediocentro del Osasuna B Jon García y empatado con el extremo del Nástic Víctor Narro.
Pero es que además en sólo once jornadas lleva ya más asistencias que cualquier jugador de la Cultural en toda la temporada pasada, en la que Bicho y Muguruza terminaron con tres como los líderes en esa categoría, con Álvaro dando sólo dos en los 32 partidos que disputó, siendo eso sí en únicamente 23 de titular puesto que hasta que explotó apenas jugaba de inicio a domicilio.
No es fácil encontrar esos números en un defensa y de hecho, como reflejan los datos del estadista Pedro González, en la Cultural, hay que remontarse hasta la temporada del ascenso para encontrar un lateral que en todo el año diera más pases de gol de los que lleva ya Álvaro. Fue David Forniés en esa 2016/17 en la que perdió protagonismo con el paso de la temporada pero marcó diferencias en su arranque, y que se quedó en cinco, sólo una más de las cuatro que lleva un Álvaro que ha igualado la cifra que firmó Pedro Empis en la 2021/22.