Álvaro: "Quiero seguir en la Cultural, estoy centrado en quitarme la espinita"

El lateral de la Cultural señala que "si llegan ofertas se estudiarían con el club, pero no forzaría salir porque mi prioridad es quedarme"

22/07/2024
 Actualizado a 22/07/2024
Álvaro encara a un defensor. | SAÚL ARÉN
Álvaro encara a un defensor. | SAÚL ARÉN

Ha sido uno de los nombres del verano en la Cultural, porque su sensacional temporada con sólo 22 años despertó el interés de equipos de Segunda División y dejó en alerta sobre su futuro a los leoneses, con los que tiene contrato hasta junio de 2025. Sin embargo las ofertas en firme no han llegado y Álvaro Martínez ha empezado la pretemporada como uno más con el conjunto ‘blanco’. De esta situación, los movimientos veraniegos y la nueva temporada habla el jugador valldeuxense en una entrevista en La Nueva Crónica.

– ¿Qué tal la vuelta al trabajo? ¿Qué sensaciones deja el equipo?
– La verdad es que muy buenas, hay un bloque grande que sigue del año pasado y que por tanto ya nos conocíamos, y se ha fichado buena gente y con calidad. 

– Es una situación muy distinta a la del año pasado, donde casi todos érais nuevos. ¿Cambia mucho la forma de afrontar la pretemporada?
– Creo que lo que hace es que la adaptación de los nuevos sea más rápida, es importante mantener un bloque también por eso, porque tienes una base. Creo que llegaremos muy preparados al arranque de liga.

– ¿Cómo ha vivido la pretemporada con esas negociaciones abiertas durante semanas para las renovaciones? ¿Estaba al tanto o se enteraba de la resolución cuando se cerraba?
– Más o menos sabía porque iba hablando con todos y la verdad es que estoy muy contento de que renovasen, es también un reflejo de que el club apunta alto y de que hace bien las cosas. 

«Les metía un poco de caña a todos para que renovasen y volvieran, tenían que seguir sí o sí para volver a intentarlo»

– ¿Qué les decía en esas conversaciones? ¿Es de los que sólo habla o intenta animar a renovar?
– La verdad es que les metía un poco de caña a todos para que volvieran, ya les decía que después de quedarnos con esa espina clavada de haber quedado sextos y no meternos por tan poco, tenían que seguir sí o sí para volver a intentarlo.

– ¿Hay alguna renovación que le haya hecho especial ilusión?
– Todas por igual, pero si tuviera que quedarme con una es con la de Rodri, que es mi compañero de habitación en los viajes y me pareció genial que se valore y se confíe en un chico de León que siente este club como pocos. 

«Las renovaciones reflejan que el club apunta alto. La de Rodri fue la que me hizo más ilusión me hizo porque siente este equipo como pocos»

– Habla bien de lo formado en ese vestuario que todos se quedaran...
– Está claro que el grupo que teníamos ayuda. Al final cuando estás a gusto en la ciudad, ves que en el equipo se hacen bien las cosas, conoces al míster... todo eso hace que tengas más ganas de quedarte en un sitio.
 
– ¿Qué le parecen los fichajes que se han realizado hasta el momento?
– Pintan muy bien, Antón Escobar viene de hacer muchos goles, Manu Justo baja de Segunda y le conocemos todos, Pibe en el Arenteiro ha hecho un temporadón... 

– ¿Qué le parece Víctor Ruiz, que es su nuevo compañero de posición?
– Es un tío muy agradable, he hablado bastante con él y seguro que aprendo cosas de él y me ayuda a exigirme más.

– Hemos hablado mucho de lo de los demás, pero su situación, con el interés de equipos de Segunda por ficharle, también lleva todo el verano en el candelero. ¿Cómo está ahora?
– Tengo contrato y estoy muy tranquilo, es verdad que me iban mandando compañeros las noticias que salían, pero yo no estaba muy atento. Estoy muy contento aquí, centrado sólo en quitarme la espinita del año pasado. 

– ¿Da por cerrada la situación o todavía puede haber movimientos?
– A ver, el mercado está abierto hasta el 2 de septiembre y nunca se puede dar nada por hecho, pero desde luego yo quiero seguir enLeón.

– ¿Y si de repente acabara llegando una oferta importante de Segunda que también fuera beneficiosa para el club?
– A ver, tendríamos que sentarnos ambas partes, analizarlo y estudiarlo, pero desde luego yo no forzaría salir porque mi prioridad es quedarme.

– Decía que metía un poco de caña a sus compañeros para que renovasen, supongo que se la estarán devolviendo para que no se vaya...
– (Risas) Mucho,  me insisten en que si me voy a quedar y yo les digo la verdad, que ni sé nada ni estoy esperando ninguna llamada. Hay compañeros que sí que me aprietan mucho, que me dicen que me quede, que seguro que lo conseguimos. 

«Hay compañeros que sí me aprietan mucho, que me dicen que me quede que seguro que lo conseguimos»

– ¿Y con el técnico Raúl Llona? ¿Han hablado del tema?
– No hemos hablado nada de ello, simplemente de la nueva temporada, de coger determinados conceptos lo más pronto posible.

– ¿Comparte la sensación que nos quedó desde fuera de que defensivamente el Álvaro del inicio de temporada no tenía nada que ver con el del final?
– Sabía mis carencias y que si quería tener más partidos seguidos tenía que mejorar en defensa. Trabajé mucho en ello y creo que se vio reflejado en el campo.

– Y de cara a esta nueva temporada, ¿en qué cree que debe mejorar más?
–En ataque en conseguir mas números,  hacer más asistencias y marcar algún gol también, pero sobre todo en defensa en estar más concentrado, porque sé que cuando tengo un buen nivel de concentración se nota. El míster me ha ayudado mucho a crecer ahí, pidiéndome ser más agresivo, igual que en ataque me sale solo, atrás debo ser siempre más competitivo.

«Sabía mis carencias y que si quería tener más partidos debía mejorar en defensa. Trabajé mucho en ello»

– Si el año pasado se peleó hasta el final por el ‘playoff’ y este año mejoran... ¿es el objetivo entrar en él y no sólo estar en la pomada?
– A todos nos gustaría, pero no nos ponemos un objetivo claro porque es ponerse una mochila. Queremos competir cada partido y veremos dónde estamos en la temporada.

– Quedan aún muchos movimientos por hacer pero, con lo que tiene ahora mismo cada equipo, ¿a quiénes ve estando arriba delGrupo?
– A los que bajan de Segunda, al Andorra y un Amorebieta que vuelve a su campo que es muy difícil, y a Ponferradina, Barcelona B, Nástic oCelta B que ya jugaron el año pasado el ‘playoff’.

– ¿Qué le parece el Grupo que le ha tocado a la Cultural?
– Creo que los dos grupos son muy equilibrados, además en nuestro caso salvo los catalanes que están lejos tenemos casi todos los viajes relativamente cerca.

– La campaña pasada se venía de un año malo y se logró enganchar a la afición. En este ya lo está de inicio, pero  ¿puede acabar siendo algo contraproducente por generar más presión?
– No, yo creo que eso nunca va a ser negativo, además seguro que para fichar a Manzanera le estará ayudando. Yo veo a todos, a nosotros y a la gente, con muchas ganas de hacer un buen año.

«En ataque me sale solo, pero en defensa debo estar más concentrado atrás y ser agresivo y competitivo»

– La afición le ha tenido en gran estima desde el inicio...
– La verdad es que sí y se lo agradezco. Yo me dejo todo en el campo, saldrán mejor o peor las cosas pero quiero que eso nunca falte, y creo que eso lo valoran. La verdad es que es una gozada estar en un sitio que te hace sentir con su cariño de verdad futbolista.

– También la gente le habrá metido su caña para que no se le ocurre acabar dejando León...
– Sí, sí... En redes, el otro día al ir a peluquero, también Rodri me decía que le habían preguntado e insistido a ver...

Lo más leído