El ciclista canadiense Michael Woods (Israel Premier Tech) ganó la decimotercera etapa de La Vuelta a España 2024, disputada entre Lugo y el Puerto de Ancares sobre 176 kilómetros, mientras que el esloveno Primoz Roglic (Red Bull-BORA-hansgrohe) exhibió poderío y recuperó 1:55 sobre el liderato del australiano Ben O’Connor (Decathlon AG2R La Mondiale), que entró en crisis en la subida final.
El escalador canadiense fue el más inteligente de la fuga vencedora y supo regular sus esfuerzos en la exigente subida a Ancares, donde acababa una etapa que transcurrió durante 90 kilómetros por la provincia leonesa; mientras, en el grupo de los favoritos, el ganador de tres ediciones de la carrera española, dio un golpe de gracia al conseguir una renta sobre el resto de favoritos y acercarse a 1:21 del liderato de la general.
Al igual que en las tres anteriores etapas en Galicia, esdta jornada estuvo protagonizada por una fuga de 23 corredores que estuvo en cabeza casi desde el principio y que llegó a tener más de 17 minutos de ventaja sobre el pelotón.
En Ancares, la victoria se decidió al comienzo de la ascensión, cuando el canadiense se marchó en solitario sin que ningún compañero de aventura le pudiera seguir.
Por detrás, el Red Bull-BORA-hansgrohe tiró con fuerza haciendo sufrir al líder de la general, que no aguantó tal ritmo en el primer kilómetro de subida y se quedó cortado muy pronto, como anticipo de la agonía que viviría hasta meta. Ese duro cambio de ritmo del conjunto alemán partió en dos al grupo de ‘gallitos’, con Roglic, Mas y Sepp Kuss (Visma) marchándose en solitario.
Ahí solo el esloveno pudo regular sus esfuerzos durante la subida, y el español y el estadounidense acabaron sufriendo sendas crisis que les hicieron ser superados por el también español Mikel Landa (T-REX Quick-Step), Richard Carapaz (EF-EasyPost) y Carlos Rodríguez (INEOS Grenadiers), que fueron de menos a más en la ascensión.