Quedan 10 minutos y para la Cultural alargar la racha de empates parece haberse convertido en algo positivo. 0-0 van los leoneses, que han tenido sus ocasiones gracias al balón parado y a las individualidades de Fabio, pero han sufrido más que generado estando más cerca el gol del Arenteiro que el suyo.
Entonces, en un partido donde el lamentable estado del terreno de juego hacía que cada córner o falta lateral fuera la mejor oportunidad de peligro, Kevin Presa ‘regala’ de forma inexplicable un saque de esquina tras un centro que ya se iba y sin ningún defensor cerca.
No podría haberse pagado más caro. Porque Esquerdo la ponía, el balón llegaba a botar en el medio del área sin que nadie la despejara, y en el segundo palo Fornos perdía la marca de Christian Santos y el venezolano conectaba un cabezazo picado y pegado al palo que se convertía en el que sería el definitivo 1-0.
Cuando llevaba sólo dos minutos en el campo en el que era su debut, el venezolano fichado por el Arenteiro en el mercado invernal se estrenaba con un gol decisivo. Como si fuera un cruel guiño del destino por no haber fichado el reclamado ‘nueve’ en Navidad, otra vez como con Etxaniz y Unionistas la semana pasada el que sí fichó el rival te hace un gol que te cuesta puntos.
Presa ‘regaló’ el córner en el que Fornos perdió la marca de Christian y este marcó a los 3 minutos de su debut
Porque el mal momento por el que atraviesa la Cultural no se pudo tapar esta vez con el hecho de poder decir que no has perdido. Esta vez el cuarto partido seguido sin ganar llegó acompañado de una derrota que agranda un bache que es tan evidente como que el lamentable estado del terreno de juego condicionó el partido.
Se ahogó en un barrizal la escuadra culturalista, que se adaptó peor a un escenario que era igual de malo para los dos, porque además el Arenteiro también es un equipo al que le gusta mandar y tocar mucho el balón, algo que este sábado en Espiñedo era imposible porque en especial en el centro del campo los charcos frenaban continuamente el esférico si iba a ras de suelo.
De nada valieron los experimentos en el once de Llona para adaptarse a ello. ¿El más sorprendente? Sacar a un Nico Toca que llevaba cinco minutos en toda la temporada en vez de Bicho o Barri, algo que desde luego no resultó. ¿El que quizá era el más lógico? El meter a dos delanteros, pero una vez más ninguno de ellos consiguió generar peligro. De hecho es que prácticamente todo el que creó la Cultural vino de las botas del mismo jugador, el que protagonizaba la otra novedad de la alineación, un Fabio desequilibrante y que es la mejor noticia que dejan las últimas semanas.
Dos paradas de Bañuz y un tiro sacado bajo palos por Rodri evitaron que hubiese llegado antes el gol local
Pero antes de que el extremo hiciera pensar en el gol, los leoneses ya habían visto cómo el Arenteiro lo acariciaba con una doble ocasión clarísima. Se producía tras un error de Víctor al intentar ceder el balón de cabeza a su portero, llegando antes el atacante y tapando bien Bañuz para sacar en dos ocasiones. ¿Había terminado el peligro? Nada de eso, porque el siguiente rechace le llegaba a Chacón, que con el guardameta fuera de su portería remataba pero veía cómo Rodri la sacaba de cabeza sobre la línea.
Sería el inicio de unos minutos de sufrimiento. Con un cabezazo de Cardero en posición clara tras un centro lateral que se iba fuera por poco, con un punterazo desde la frontal de Jordan que se envenenaba pero acertaba a despejar Bañuz, con un nuevo corte providencial de Rodri para tapar dentro del área el tiro de Marino...
Parecía pedir a gritos el descanso el equipo leonés, pero curiosamente a punto estuvo de encontrarse el 0-1 antes de llegar a él cuando Fabio encaró a su par y se sacó un buen disparo que sacaba abajo el meta, estando muy lento y no llegando a disparar Guillermo pese a llegar al rechace, y cabeceando por poco por encima del larguero Rodri en el córner que generó esa jugada.
Las 3 ocasiones de la Cultural fueron tiros de Fabio: uno la sacó el meta, otro un defensa y el más claro se fue fuera
Con el 0-0 se llegó al descanso y los 20 primeros minutos de la segunda fueron probablemente los mejores de la Cultural, con varias llegadas para haberse podido adelantar. Forzó, quién sino, Fabio, una falta peligrosísima en la frontal que Solar estrelló en la barrera. Tuvo el extremo la oportunidad más clara del choque tras un córner despejado por el portero, pero la pegó mordida a la altura del punto de penalti. Y volvió a probar suerte el jugador cedido por el Villarreal tras otro saque de esquina, pero su gran disparo con el exterior lo sacaba con la cabeza un defensa cuando parecía que iba dentro.
Sin embargo, con el paso de los minutos los de Llona desaparecieron. Antes, cuando eso sucedía, al menos conseguían que el rival apenas generara. Ahora, esos minutos tienen como consecuencia un carrusel de llegadas.
Se fue el disparo de Tiago por milímetros a la la izquierda de la meta defendida por Bañuz, sacó el portero con una mano abajo el tiro raso y potente desde la frontal de Álvaro Ramón y, tanto ir el cántaro a la fuente, acabó llegando el citado gol de Christian Santos.
¿Lo peor? Que con el 1-0 la reacción de la Cultural fue nula, pues no generó absolutamente nada en los 14 minutos finales y regresó de vacío a León.