Arranca la freza de la trucha en los ríos leoneses

La reproducción de las truchas se muestra estos días como un espectacular acontecimiento de la vida fluvial en la provincia

Rodrigo Prado Núñez
16/12/2022
 Actualizado a 16/12/2022
La freza de la trucha ya se deja ver en los ríos leoneses. | R. P. N.
La freza de la trucha ya se deja ver en los ríos leoneses. | R. P. N.
Las abundantes lluvias caídas durante este mes están facilitando el remonte de las truchas hacia sus frezaderos habituales. La trucha común (Salmo trutta fario), en los meses de diciembre y enero realiza la freza, que es la época reproductiva de las truchas, en la que sueltan sus huevas, convirtiéndose en uno de los momentos más importantes y delicados del año para la especie.

Con el frío del otoño y aprovechando las primeras subidas de caudal llega el momento del remonte, hay que llegar a las cabeceras de los ríos para desovar, porque llegado el invierno es la época de la freza de la trucha para perpetuar la especie. El instinto de procrear se pone en movimiento para las truchas que han superado la sequía y la persecución de toda clase de depredadores. Las trampas en forma de muros de las hidroeléctricas les impedirán en muchos casos el remonte teniendo que frezar a veces en lugares poco idóneos.

Los frezaderos suelen estar en zonas de fácil arrastramiento por aumentos de caudalLa trucha en el frezadero busca para su puesta oxigenación y ocultación. Aguas someras, suelo de arena, graba, pequeñas piedras y una zona soleada. Aguas de poca profundidad ricas en oxígeno y de no mucha velocidad, el nido está concebido para protegerse básicamente de depredadores y siempre buscan una zona soleada para que la incubación llegue a buen puerto. Los frezaderos suelen estar en zonas de fácil arrastramiento por aumentos repentinos del caudal, pero esto y los cambios bruscos de temperatura son riesgos que tienen que correr. Son también tiempos en que las truchas descuidan su instinto de supervivencia y están expuestas a los ataques de sus principales depredadores; los furtivos y los cormoranes. La Ley 9/2013, de 3 de diciembre, de Pesca de Castilla y León declara la trucha común especie de interés preferente por su importancia ecológica y recreativa.

Los científicos afirman que la trucha de Castilla y León es un auténtico fósil viviente, capaz de superar periodos geológicos desfavorables y adversidades ambientales, distribuyéndose en nuestras aguas de una manera amplia. Que la trucha común perviva y pueda ser disfrutada por las siguientes generaciones es un compromiso de todos. Las administraciones, como garantes de la preservación del medio ambiente tienen el compromiso y la obligación de garantizar la supervivencia de este pez tan emblemático de nuestros ríos.

Las hembras, que son las que llevan el peso de la construcción del frezadero, dan fuertes coletazos sobre el fondo arenoso levantando los sedimentos finos que son arrastrados por la corriente quedando las gravas limpias y formando así el nido. Los machos, mientras esto sucede, se disputan el territorio hasta que el más fuerte se hace con el control quedando los demás a la expectativa por si tuviesen ocasión de participar. Cuando la hembra pone los huevos, entre las gravas, el macho los fecunda inmediatamente. La hembra puede hacer más de una puesta, pero después de frezar, pasados unos minutos, cubre los huevos ya fertilizados con grava y abandona el lugar extenuada por el ajetreo realizado, pero los machos continuaran en el frezadero defendiéndole y atrayendo a nuevas hembras a esa zona. Cada hembra, que a partir del tercer año de vida ya es fértil, pondrá entre 2.000 y 3.000 huevas, de las que solo prosperarán entre un 5 y 10% y posiblemente solo la mitad llegará a ser una trucha adulta. Selección natural. Pero las pérdidas naturales no son su único problema, sino la pesca furtiva y la contaminación. Tras algo más de dos meses, 410º día, los grados días se establecen por la suma media diaria de la temperatura del agua, nacen los alevines que se refugiaran en zonas tranquilas y de poca corriente. Se alimentarán del saco vitelino durante quince o veinte días y a partir de ahí lo harán por si solos presentando ya las características especiales de los salmónidos.

Licencias gratuitas

Ley 2/2022, de 1 de diciembre, de rebajas tributarias en la Comunidad de Castilla y León. Concede una bonificación del 100 % del pago de la tasa general por licencias de caza y pesca, y también a la especifica de caza con galgo, aplicable desde la entrada en vigor de la ley y durante el año 2023, como medida de apoyo al sector cinegético.

En Castilla y León las licencias de pesca y caza serán gratuitas en el año 2023. Era un compromiso adquirido en la época electoral por el propio presidente, Alfonso Fernández Mañueco, que ahora se ve cumplido y así lo refleja el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para el año 2.023, que incluye la bonificación del 100 % de su tasa.

Con esta medida para la próxima temporada, en Castilla y León, se verán beneficiados 148.000 pescadores y 115.700 cazadores. También continúan las bonificaciones totales para jóvenes has los 14 años y para mayores de 60 años. El beneficio para todos estos usuarios alcanzará un importe muy importante de euros.

"Nos molesta ver el Bernesga sucio, así que nos juntamos para limpiarlo"


Hoy las riberas del Bernesga son, sin ninguna duda, las zonas verdes más frecuentadas de nuestra capital. Acondicionadas como áreas recreativas constituyen un bello paseo lleno de vida y frescor, pero algunos no respetan el entorno y usan el río como un contenedor. Plásticos de todos los colores y tamaños, neumáticos, latas, botellas y toda clase de enseres se esparcen por su ribera como si fuera un vertedero de basuras.

Así es que los Amigos del Mocho, desde hace más de un año y cada primer domingo de mes, se citan en la bolera de San Marcos, a las 10,30 h., para juntos limpiar esa zona del río Bernesga, con la sola idea de verlo sano y agradable. No se pasa lista, ni se ganan medallas ni reconocimientos, pero la satisfacción personal que te aporta esta tarea y ver el río limpio te complacen plenamente. Una actividad ejemplar, iniciada por José Luis y Paco, que molestos por la suciedad y abandono del río han decidido dejar de quejarse y pasar a la obra, realizando una acción a la que cada vez se unen más amigos del Mocho y de un León limpio. Ante estas actividades solo cabe el reconocimiento y la felicitación.

Un río emblemático como el Bernesga, con una rica biodiversidad, lleno de plantas, peces y aves, se merece más consideración por parte de las administraciones y se lo debemos de exigir, pero como vemos, por el ejemplo dado, nosotros también podemos y debemos hacer algo.
Archivado en
Lo más leído