Arranca la temporada de pesca de la trucha en Castilla y León

Las aguas trucheras de toda la provincia de León seguirán en parada biológica hasta el próximo sábado día 26 de marzo

Rodrigo Prado Núñez
18/03/2022
 Actualizado a 18/03/2022
Un pescador en el río Porma. | R.P.N.
Un pescador en el río Porma. | R.P.N.
La Orden de vedas para el 2022 FYM/1427/2021, de 24 de noviembre, por la que se aprueba la Orden de Pesca para el año 2022, establece que la temporada de pesca de la trucha comience este sábado, 19 de marzo, en la zona sur de nuestra comunidad, provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid. En la zona norte, que incluye León, Burgos, Palencia, Soria y Zamora, toca esperar hasta el día 26 de este mes, retraso justificado por los condicionantes biológicos que motivan la demora de las frezas en unos ríos de aguas heladoras.

Ya es como un recuerdo lejano la anterior temporada de pesca de la trucha. Se abre una nueva veda tras ese paro biológico que los peces necesitan para preservarse y reproducirse. Soñamos pacientes con las nuevas aventuras que nos esperan e imaginamos los ríos a nuestro gusto, llenos de peces y de esplendor. Son momentos de esperanza e ilusión, luego el río, con su reglada naturaleza, ira poniendo a cada uno en su sitio y el que solo busque peces se perderá gran parte de su grandeza.

En León, la apertura de la pesca en aguas trucheras de acceso libre, será del 26 de marzo hasta el domingo, 31 de julio, ambos inclusive. Retrasándose al 15 de mayo en los ríos Cares y Sella, en todo su recorrido por León. Las excepciones a la fecha de cierre para la pesca de la trucha están incluidas en los apartados provinciales, en el caso de León, algunos ríos se prolongarán hasta el 31de agosto y en otros, regulados por embalses, hasta el 15 de octubre.

Así que, a los pescadores de nuestra provincia con el material de pesca ya dispuesto nos toca esperar, o viajar si queremos inaugurar la temporada antes del día 26. Muchos son los pescadores leoneses que, con indudables ganas de volver a disfrutar de la pesca, se lanzan a la carretera en busca de esas primeras sensaciones que la pesca provoca. Algunos eligen alguna provincia del sur de nuestra comunidad y otros Galicia o Asturias. Los pescadores del bierzo elijarán principalmente Galicia, tanto Lugo como la provincia de Orense, ya que ambas cuentan con excelentes ríos y buenas comunicaciones por carretera. El resto de los aficionados leoneses suelen preferir Asturias por cercanía y conocer mejor sus ríos. En Galicia, la temporada de pesca comenzará el domingo día 20 de marzo para la trucha y para el salmón habrá que esperar hasta el 1 de mayo. En Asturias, para la trucha y el reo, la veda se abre también el 20 de marzo hasta el 15 de agosto. Para pescar en cualquiera de estas dos comunidades es necesaria la licencia de pesca de esa comunidad o la licencia inter-autonómica de pesca, que también cubrirá Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y la Región de Murcia.

Por otro lado, esta orden establece los periodos y días hábiles, tallas, cupos de capturas, cebos y señuelos, procedimientos y artes de pesca para cada una de las especies, así como sus excepciones. Todo ello, dentro de los principios de planificación del aprovechamiento de los recursos piscícolas en términos de sostenibilidad del mismo en cada uno de los tramos. Para la pesca del cangrejo rojo y el cangrejo señal el periodo hábil será desde el miércoles 1 de junio hasta el 31 de diciembre, ambos inclusive, permitiéndose la pesca en las masas de agua delimitadas por la orden. No se establece talla ni cupo de captura para las especies del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

Los pronósticos dan mal comienzo de temporada a causa de caudales irregulares para esta época y con aguas tomadas por la escorrentía de la nieve caída días atrás, pero el pescador no refrenará su ilusión y a buen seguro que los ríos se llenarán de señuelos en busca de ese primer pez que le alegre la jornada. También es día de fracasos y de sorpresas, no acertar con el sitio, con el señuelo o la suerte al revés hará que la apertura para algunos no sea el mejor día. Pero vendrán más, muchos más días, y los ríos de León, con un incremento notable de truchas según los muestreos realizados, nos recompensarán con creces nuestra afición.

Esla, Porma, Órbigo, Cea y Sil, a priori y por su regulación a la baja, son los que se presentan más atractivos para los aficionados a la pesca, para los de aquí, y para los muchos de afuera que con este motivo nos visitan. Los ríos naturales son una incógnita, a lo largo del invierno han discurrido con caudales muy bajos por la escasez de precipitaciones, pero estos días han cogido agua gracias al último temporal que sacudió la península. Los de la vertiente norte y central están supeditados a esas aguas frías y tomadas de la nieve derretida que dificultará la pesca a mosca, mientras que los del bierzo y zona sur presentaran sus caudales más propicios para la pesca a todas las modalidades. No obstante, la friura del agua y la inestabilidad del tiempo mantendrán a las truchas reacias a tomar nuestros engaños. Suerte y buena pesca.
Archivado en
Lo más leído