Barakaldo 0-1 Ponferradina: 'Llegó la tan deseada victoria'

La Deportiva volvió a ganar tras cinco partidos sin hacerlo con otro gol de Álex Costa, en un partido que controló en su mayor parte y sin casi sufrir, pero con muchos nervios finales

17/11/2024
 Actualizado a 17/11/2024

Barakaldo

0

Ponferradina

1

Momento de la celebración del vestuario de la Deportiva tras ganar en Barakaldo y poner fin a la mala racha | SDP
Momento de la celebración del vestuario de la Deportiva tras ganar en Barakaldo y poner fin a la mala racha | SDP
Ponfe Barakaldo

 

Cuanta falta le hacía un triunfo así a la Deportiva. Después de cinco jornadas seguidas sin ganar, con los mazazos del derbi, el Zamora en casa tras ponerse por delante y la del fin de semana pasado en Irún, ganar en Lasesarre era algo más que tres puntos, lo era todo.

Álex Costa desatascó el partido con otro gol, no solo para abrir la lata, sino para darle otros tres puntos más a la Deportiva en otra asistencia de Mula. Control total de los de Javi Rey en una primera parte sin ningún ‘pero’ y con ocasiones para hacer todavía más sangre. Carrique y Andrés fueron los mejores en un partido donde los bercianos no sufrieron demasiado, pero donde los nervios estuvieron muy presentes en un final de partido que no se jugó a nada.

 Tres puntos vitales que dejan a la Deportiva a solo un punto del ‘playoff’ cuando al inicio de la jornada estaban en el lado contrario, a solo uno del descenso.

Markel volvió a la línea de tres centrales en defensa y salida de balón y Andoni al lateral en tras su sanción

Volvió Javi a confiar en el once de Irún con un Markel entre centrales en salida de balón y a la hora de estar juntos defensivamente y con Bustos metiéndose hacia dentro para dejarle el carril entero a un Carrique que fue un dolor de cabeza constante para la defensa del Barakaldo, vaya temporada del francés.

Desde ese carril diestro llegaron las primeras ocasiones de los bercianos, precisamente el lateral mandaba en los primeros minutos un balón a la red para avisar del peligro que podía hacer y que, de hecho, terminó haciendo. El inicio fue muy bueno, incluso estuvo a punto de marcar Costa en un centro del lateral francés, pero el defensa local molestó lo justo al delantero como para evitar un remate limpio. En defensa a pesar de tener a Sannadi en contra, sin problemas, la única gran ocasión del Barakaldo fue una extraña jugada con demasiados rebotes y rechaces dentro del área que termina yéndose fuera.

Costa aprovechó un córner de Mula al segundo palo para abrir la lata y terminar dando al victoria a la Ponfe

Todo estaba controlado, pero faltaba lo más importante, el gol. Pero para ello está Álex Costa, un joven delantero que ha pasado de Tercera Federación a ser una de las sensaciones de la Deportiva y ya lleva 4 goles. En un córner botado por y precedido de un remate del propio Costa, Mula el delantero madrileño cazó el balón en el segundo palo para adelantar a los bercianos y reafirmar el gran inicio que estaban teniendo. Por cierto otra asistencia más de Mula y ya van 4.

Con el gol las el plan de partido fue el mismo, protegerse con balón, ser tres en la salida con Markel y buscar el carril de Carrique en el sector derecho. Incluso se buscó el segundo en un centro en el que Bustos no se esperó el balón y podía haber marcado.

De los locales muy poco, tanto Sibille como Lancho, con la ayuda de un Markel que en esa posición de tres está a un gran nivel, secaron por completo a Sannadi, principal referencia ofensiva del Barakaldo. Mismo trabajo de Carrique y Andoni con Luis Bilbao y Santiago. Los primeros 45 minutos fueron excelentes, pero quedaba lo más complicado para la Deportiva esta temporada, aguantar el resultado y terminó llegando.

La Deportiva tuvo varias ocasiones claras, entre ellas un larguero de Mula y varios remates de Costa antes del gol

La salida tras el descanso fue espesa y es donde los locales gozaron de sus mejores ocasiones. Andrés salvó la primera y Markel estuvo atento para el rechace, además de sacar más adelante una gran mano arriba y, sobre todo, una abajo justo cuando el delantero del Barakaldo iba a disparar de cara a gol. Quizás no fueron tan espectaculares como otros días, pero siguen siendo salvadoras.

Con los minutos de infarto superados la Deportiva volvió a ser ella misma y se atrevió a todo. En una mala salida de Tena, Mula probó suerte desde casi el centro del campo para marcar el segundo, pero sin premio final. El mismo extremo catalán, que volvió a ser de los más destacados y de los más regulares de la temporada, tuvo una jugada en banda derecha que termina con un remate al larguero, que podía haber cambiado el final de partido.

Andrés volvió a estar de sobresaliente cuando se le necesitó y Carrique fue un auténtico puñal la derecha

Con los cambios y el paso de los minutos la Deportiva se echó atrás, también fruto de los nervios de aguantar el resultado y amarrar el 0-1 en vez de buscar el 0-2, la situación no era para menos. Eso sí, sin sufrir demasiado en bloque bajo se defendieron bien los de Javi Rey, no permitieron ocasiones muy claras y Lancho y Sibille estuvieron muy encima del peligro del Barakaldo que se fue desquiciado con el marcaje de los centrales blanquiazules.

Victoria más que deseada, necesaria. Se pasó de estar a un solo punto del descenso a solo uno del ‘playoff’. Lasesarre puede ser un punto de inflexión para los de Javi Rey que por fin ven como todo el esfuerzo tiene su gran recompensa.

Lo más leído