Por primera vez en sus 33 años de historia, la Solheim Cup que bienalmente enfrenta a los equipos de Europa y Estados Unidos se celebra en España. El equivalente femenino a la Ryder Cup se disputa desde el viernes y hasta el domingo en el campo malagueño de Finca Cortesín y allí, como viene siendo habitual en los grandes torneos de golf en los últimos tiempos, estará un leonés.
Porque parte del equipo europeo y logrando además la clasificación directa para el mismo como quinta mejor jugadora del ránking será la navarra Carlota Ciganda y a su lado, como durante toda la temporada, estará su cadi, el berciano Álvaro Alonso Prada. Es él sin duda una de las claves para el buen año de la jugadora española, que venció en las Aramco Team Series de Florida del Tour Europeo y fue tercera en un ‘grande’ el PGA Championship de Nueva Jersey.
Ciganda y Prada llevan trabajando juntos desde después de los Juegos Olímpicos de Tokio, a los que el berciano acudió junto a la abanderada mexicana, Gaby López, a la que también ayudó a brillar en el circuito mundial. Se estrenaron en un Open de España con triunfo para la pamplonesa aquel 2021 y desde entonces se han convertido en un exitoso tándem tal y como demuestran los resultados.
«Es muy bueno», aseguraba Ciganda en declaraciones sobre el berciano, «se prepara mucho los campos, tiene mucha confianza en sí mismo, ve muy bien las caídas en los greens, hace un trabajo increíble, me dice lo que quiero sentir en cada golpe evitar que la cabeza se te vaya donde no debe, conoce mucho a mi entrenador y esas sensaciones que busco las sabe bien, es muy calmado y tiene mucha confianza, es una mezcla perfecta». «Sabe que es bueno, que ha hecho muy buenos torneos con diferentes jugadoras y sabe transmitir esa confianza estoy muy contenta con él», reconocía la navarra.
El formato de competición, como en la Ryder Cup, ofrecerá un reto diferente al habitual durante el resto de la temporada y es que el viernes y el sábado se juega por parejas, el primer día con la mejor bola y el segundo con bolas individuales. El domingo será el día decisivo con enfrentamientos directos entre las jugadoras de uno y otro equipo.
El hecho de jugarse en España será sin duda una presión añadida para Ciganda y supondrá un reto extra para Prada, que deberá encargarse de guiarla de la mejor manera posible tanto a nivel golfístico como mental en un fin de semana que se presenta apasionante también para el aficionado a este deporte.