Boris Gelfand se lleva el Magistral en el desempate

La energía mostrada en las partidas rápidas le permite superar a Anand y llevarse el Magistral por cuarta vez

L.N.C.
11/07/2022
 Actualizado a 11/07/2022
La final entre Anand y Gelfand resultó muy intensa sin tablas y con un juego trepidante de ambos. | SAÚL ARÉN
La final entre Anand y Gelfand resultó muy intensa sin tablas y con un juego trepidante de ambos. | SAÚL ARÉN
En una de las finales más emocionantes que se recuerdan, el GM israelí Boris Gelfand se ha impuesto en el desempate a partidas relámpago al gran favorito de esta final del Magistral, el indio Viswanathan Anand, 9 veces campeón del torneo. El encuentro ha sido de gran calidad con partidas de rico contenido estratégico.

Se adelantaba Anand al ganar la primera partida con negras y todo parecía de cara para él, pero Gelfand contragolpeó en la segunda también con negras igualando así el encuentro y acallando las voces que lo daban ya por derrotado.

En la tercera, el jugador de Minsk arrolló al de Chennai en una típica posición de la Apertura Catalana en la que sacrificó muy pronto un peón a cambio de la iniciativa. Se habían vuelto las tornas y unas tablas le bastaban a Gelfand para ganar el torneo. Sin embargo, jugar con negras contra Anand nunca ha sido algo fácil y el indio una vez más empataba el marcador. Gran reacción de Anand en la cuarta partida. Un nuevo sistema Rossolimo en el que Gelfand ha conseguido una posición más que aceptable, pero la complejidad estratégica de la posición exigía un juego muy preciso a ambos grandes maestros. Gelfand ha sido el primero en precipitar los acontecimientos no precisamente a su favor al permitir el cambio de su pareja de alfiles quedar con alfil pasivo frente a un todopoderoso caballo de Anand. En una posición de eminente carácter técnico, Anand ha hecho valer su ventaja con implacable estilo.

Todo se iba a decidir en el desempate a rápidas al endiablado ritmo de 5 minutos con 3 segundos de incremento tras cada jugada. En las rápidas, Gelfand ha demostrado estar más fresco porque a pesar de no obtener buenas posiciones en la apertura de ambas partidas ha sabido, jugando con sobrehumana energía, crear complicaciones muy difíciles de superar con tan poco tiempo en el reloj para acabar imponiéndose 2 a 0 en el minimatch de desempate, proclamándose campeón del Magistral de León por cuarta vez. Una final verdaderamente inolvidable.

Con la final entre Anand y Gelfand se pone el broche final al XXXV Torneo Magistral de Ajedrez Ciudad de León. Hoy lunes a las 12:00 horas en el Hotel Conde Luna se procederá a la clausura del torneo con el acto oficial de entrega de premios de lo que ha sido una edición más de este prestigioso y longevo torneo que sigue colocando a León en lo más alto de este deporte y en protagonista del mismo,tanto por la presencia de los que disputan el triunfo final como por la gran cantidad de actividades paralelas que lo hacen muy completo.
Archivado en
Lo más leído