A brillar entre una constelación de estrellas

La leonesa Marta García buscará el próximo viernes acceder a la carísima final olímpica de los 5.000 metros

01/08/2024
 Actualizado a 01/08/2024
Marta García, junto a los aros olímpicos de la villa de París 2024. | L.N.C.
Marta García, junto a los aros olímpicos de la villa de París 2024. | L.N.C.

Marta García debutará el próximo viernes (18:10 horas) en unos Juegos Olímpicos, el sueño de una carrera deportiva que no quiere acabar ahí. Y es que la atleta nacida en León y criada en Palencia tiene claro que su objetivo es nada menos que estar en la final de los 5.000 metros del próximo lunes, una misión que si ya de por sí era complicada, lo es aún más desde que este miércoles se dio a conocer la composición de las series.

Competirá García en la primera de ellas, que por nombres bien podría ser cualquier final mundial u olímpica. Así, la marca que acredita la pupila del alemán Thomas Dreissigacker (14:44.04, récord de España desde el pasado mes de junio) solo le sirve para ser la décima mujer más rápida de las 21 con las que compartirá carrera. 

Solo las 8 mejores pasan a la final y la leonesa parte con la décima mejor marca de las 21 participantes

Con solo ocho plazas para la final, Marta asume el reto de tener que dejar fuera a algunos de los nombres más importantes del fondo mundial. Así compartirá serie con una lista de atletas que lidera la mujer más rápida de la historia en su distancia, Gudaf Tsegay y que incluye a Faith Kipyegon (récord del mundo de 1.500), la dos veces campeona olímpica Sifan Hassan, la bronce mundial Ejgayehu Taye, las estadounidenses Elise Cranny y Karissa Schweizer, la japonesa campeona de Asia Nozomi Tanaka o la actual campeona de Europa Nadia Battocletti.

Una auténtica constelación de estrellas entre las que aspira a brillar Marta García, bronce en el último Europeo y que en la rueda de prensa previa que ofrecía el equipo español de atletismo en la villa olímpica aseguraba sentirse "mejor que nunca, llegar a París me ha dado un impulso de ilusión porque es cierto que después de la medalla de Roma me he encontrado más cansada. Sin embargo los últimos entrenamientos han sido muy buenos y me encuentro muy preparada y mejor que en el Europeo".

En caso de darse una carrera rápida su récord de España del mes de junio podría rebajarse sensiblemente

Pase lo que pase nada se podrá reprochar después de una gran temporada en la que ha batido cinco récords de España, los de 5.000 y 2.000 metros tanto en pista cubierta como al aire libre al igual que el de 3.000 bajo techo. Un año sensacional que responde a la apuesta que por ella hizo la marca On Running (también marca que patrocina al salmantino Mario García Romo), que la incluyó en su equipo europeo permitiéndole realizar concentraciones tanto en Suiza como en Sudáfrica así como competir en los mejores mítines del mundo. Igualmente la posibilidad de dedicarse profesionalmente al atletismo después de acabar la carrera de Medicina explican la evolución de una atleta que no quiere ponerse techo y sí que este viernes no sea su última vez en el tartán del ‘Stade de France’.

No estará ni mucho menos sola allí ya que desde León, desde La Virgen del Camino de donde es su familia paterna y Santa Olaja de la Ribera, donde están los orígenes de su madre, llegará a París su familia para empujarla como también harán desde Palencia, en autobús, sus amigas del colegio con las que se crió. Una cita muy especial  también para todos ellos con el orgullo asegurado ocurra lo que ocurra en la carrera.

Archivado en
Lo más leído