Cabello es historia, Idiakez ya ejerce

El técnico vasco dirigió su primer entrenamiento al frente de la Cultural, donde ya es pasado un David Cabello que es el tercer técnico despedido en busca de la Segunda División

Jorge Alonso
02/12/2020
 Actualizado a 02/12/2020
Íñigo Idiakez se estrenó al frente de la Cultural.
Íñigo Idiakez se estrenó al frente de la Cultural.
Sin que prácticamente nadie lo esperara más allá de unas pocas personas dentro del club, el martes fue el último día de David Cabello como técnico de la Cultural y Deportiva Leonesa, el tercer técnico destituido e incapaz de cumplir con el objetivo de devolver al equipo a Segunda División, compartido por los sucesores de Rubén de la Barrera en el banquillo leonés que en las dos últimas temporadas han sido Víctor Cea, José Manuel Aira y el propio Cabello.

Recuerda el caso del malagueño al del primero, no solo por perfil de técnico sin experiencia en la categoría aunque con éxito en la Tercera División, sino también por idea futbolística y formación. Fracasó la primera vez con una cruz que parecía ya puesta y que de hecho ejemplificó la destitución de Cea un día después de ganar en Abegondo al filial del Deportivo de La Coruña dejando al equipo en zona de ‘playoff’ y lo hace ahora con Cabello, que si bien no ha dejado las mejores sensaciones, deja al equipo a 1 punto de la pelea por el ascenso a Segunda División y con un calendario hasta el final de la primera vuelta propicio para poder alcanzar lo más alto de la tabla, lo que invita a pensar en algún suceso en la ‘trastienda’ que haya dinamitado los sucesos.

Y es que la apuesta de la Cultural rompiendo lazos con Aira, el que más cerca ha estado de devolver al equipo a Segunda con un juego que poco tiene que ver con las propuestas de los otros dos candidatos y que tan importante es para el club es, requería un tiempo que no ha tenido Cabello, a la calle con solo 6 partidos disputados. Entrenadores que han llegado con directores deportivos diferentes e incluso consejeros delegados distintos, pero con un solo denominador común, el de la figura del director general Felipe Llamazares, que se decidió por Cabello tras un exhaustivo casting de más de una decena de técnicos según el mismo señaló. No era Cabello la primera opción, sí la que se podía permitir el reajustado presupuesto culturalista.

De incógnita en incógnita

Porque si sorprendió, a unos más y a otros menos, la destitución de Cabello, la apuesta por el nuevo técnico dejalas mismas dudas o más. Porque si la experiencia de Cabello era corta y dejaba dudas al frente de un proyecto con el objetivo del ascenso a Segunda, al menos el malagueño sabía lo que era dirigir como primer técnico un equipo español e incluso lograr un ascenso. Una vez confirmada la apuesta por Íñigo Idiakez y no por su hermano Imanol, que hubiera sido el técnico culturalista si se hubiera logrado la permanencia en Segunda División en 2018 y que actualmente es el ayudante de Unai Emery en el Villarreal, la Cultural le da la oportunidad de debutar en una categoría profesional como primer entrenador en su carrera cuando la exigencia desde este mismo domingo va a ser máxima.

Con una importante carrera como futbolista, con más de 230 partidos en Primera División, 62 en Segunda y 64 en Segunda B, su separación del fútbol español más allá de una temporada en el Berio de Preferente se remonta ya a más de 15 años, cuando firmó por el Derby County, desarrollando desde entonces su carrera en Inglaterra con una breve experiencia en Chipre. Allí se lo llevó el que fuera su técnico en los ‘Hatters’ y en el Southampton, George Burley.

Sin embargo, su buen cartel en el fútbol inglés le llevó al Leicester City, de nuevo al Derby County y por último en el Luton Town, siempre en tareas de formación o como asistente del primer equipo junto a Nigel Pearson.

Es por eso que su llegada a la Cultural parece tener que ver con las conexionexiones británica del club, que tienen que ver con el Leeds United y dos de sus hombres importantes, Iván Bravo y Víctor Orta. La vieja aspiración de contar con un Idiakez en la Cultural se cumple ahora. Este miércoles en Puente Castro, con Andy Kawaya de vuelta al trabajo grupal, arrancó su etapa al frente del equipo leonés. Hoy presentación y el domingo el primer examen.
Archivado en
Lo más leído