No pudo ser. Hizo soñar con dar la campanada la Cultural durante toda la primera parte, pero se vino abajo tras el descanso y no pudo esquivar la lógica frente al líder Cáceres, que le derrotó por 76-59 ganando por tanto con ello también el basketaverage.
Pagaron los de Luis Castillo su falta de acierto en el tiro, con porcentajes muy bajos (15 de 40 en tiros de dos, 5 de 20 en triples y 14 de 23 desde el tiro libre) que fueron capaces de tapar con su gran defensa durante la primera parte, pero que les condenaron a llegar al final del partido sin opciones en cuanto Cáceres empezó a meter más de fuera en la segunda.
Hasta de seis (7-13) llegó a ir ganando en el primer cuarto la Cultural, con un Isern muy enchufado de salida (acabó siendo con 12 puntos el máximo anotador culturalista y también su máximo asistente con 4).
Sin embargo, un parcial de 10-0 puso por primera vez por delante en el partido al Cáceres y dio pie a un segundo cuarto tremendamente igualado en el que la Cultural llegó a ir ganando 29-30 a dos minutos para el descanso.
La Cultural, que llegó a ir 6 arriba por su defensa, pagó su 33% de acierto en tiros y sus nueve libres fallados
Sería su última ventaja. Porque con un tirón en ese tramo final los extremeños se fueron a él cinco arriba (37-32), ampliándo distancias tras el paso por vestuarios hasta una máxima de 13 (54-41) que se quedaba en 12 (58-46) al entrar al periodo final.
Seguía viva la Cultural, que ya ha firmado esta temporada remontadas en situaciones similares. Pero no era el día para ello. Cuatro tristes puntos anotados en los cuatro minutos y medio iniciales de cuarto sepultaron cualquier opción leonesa, hinchando la diferencia hasta el 66-50 que sentenciaba y llegaba a irse a los 20 (76-59).
Derrota esperadada que no saca a los de Luis Castillo de la cuarta posición, pero sí que reduce a un triunfo su ventaja sobre el primer equipo que está fuera de ‘playoff’ (lo marca el Caja87 que visita es te domingo, a las 12:30 horas, el Palacio) y a dos sobre la promoción de descenso en laque ahora está el Córdoba.