Otra victoria más a la buchaca. Y ya van cuatro en cuatro partidos para convertirse en líderes en solitario tras la derrota de Melilla. Nadie frena a la Cultural, que volvió a brillar en una de las canchas llamadas a ser de las más complicadas de la liga, la del Caja 87, a quien derrotaron por 61-67 haciendo valer su increíble inicio y teniendo sangre fría para rematar la faena al final cuando las cosas se les habían complicado mucho.
Y es que el arranque de partido fue para frotarse los ojos. Como un torbellino arrancaron los de Luis Castillo, cuya increíble defensa concedía sólo dos puntos en los primeros ocho minutos, haciendo que el parcial de salida fuera de 0-15 y se alargara hasta un increíble 2-24 que acabaría siendo la máxima ventaja del choque.
Sin embargo, por increíble que pudiera parecer viendo el resultado, no todo fue bueno en ese inicio. Porque justo tras meter el triple que ponía el 2-20 Greeley se lesionaba al caer, no pudiendo volver a pista y dejando a los leoneses sin su mejor tirador y principal referencia anotadora, al cual acabarían echando muchísimo de menos.
Con 2-20 se lesionó Greeley, que no pudo volver a pista. La Cultural metió 6 puntos en los 13 primeros minutos de la segunda parte
Porque tras mantenerse esa diferencia alcanzada en el inicio en un igualado segundo cuarto que llevaba a los de Luis Castillo a irse 20 arriba (21-41) al descanso, tras el paso por vestuarios llegó un apagón gigante de los leoneses, que se quedaron sin ideas en ataque y vieron cómo, pese a que el rendimiento defensivo seguía siendo alto, la diferencia fue evaporándose.
Un punto, fruto de un tiro libre (de nuevo el porcentaje desde la línea de personal volvió a ser uno de esos pocos debes que está teniendo la Cultural en este arranque de liga), metieron los leoneses en los seis primeros minutos de la segunda parte, pero pese a ello el Caja87 sólo se puso a 12 y con un pequeño tirón la Cultural volvía a estar 17 arriba (30-47).
Pero cuando los problemas ofensivos se alargaron y el balance llegó a ser de sólo seis puntos en los primeros 13 minutos de la reanudación, los andaluces se colocaron a sólo tres (44-47) con siete por delante, apuntando la dinámica de uno y otro equipo, sumada a la juventud de la Cultural, a una remontada que empezaba a vislumbrar y celebrar la grada del San Pablo.
Con 44-47 Fabrega y Staine se echaron el equipo a sus espaldas y metieron los 16 puntos siguientes de la Cultural
Llegó de hecho a tener un triple para empatar el Caja87 que se salió de dentro, pero Fabrega y Staine no estaban por la labor. Se echaron el equipo a sus espaldas el base catalán y el alero de Belice, metiendo entre los dos los sigiuentes 16 puntos de los leoneses y rescatándole de una situación muy complicada.
Siete puntos seguidos, seis procedentes de dos triples, metió Staine para pasar del 47-52 al 50-59 y tras volver a ponerse a cuatro (55-59) los locales con 80 segundos por delante, Fabrega acabó de 'matarlos' con una secuencia espectacular en la que metía un 'canastón' con una gran penetración, forzaba una falta en ataque y provocaba un dos más uno que daba suficiente margen para que los tiros libres fallados en el carrusel de faltas final no tuviesen consecuencias.