No es que estuvieran mucho tiempo en la Cultural, de hecho únicamente militaron en el conjunto leonés durante dos temporadas, pero aquellos aficionados culturalistas que lleven más de tres décadas siguiendo a su equipo seguro que se acuerdan de la delantera formada por Carolo y Javi de Campo.
Ambos llegaron en la temporada 1994/95, cuando los leoneses acababan de descender a Tercera División. El primero, Carolo, gallego y con su característica calva, procedente del Lugo. El segundo, Javi de Campo, leonés, llegado desde la Ponferradina que también había perdido la categoría en Segunda B.
Y su rendimiento fue extraordinario. El primer año, liderando al equipo al ascensode categoría. El segundo, ya de vuelta en la categoría de Bronce, llevándole a jugar el 'playoff' siendo un recién ascendido, con unas extraordinarias cifras goleadoras pues Carolo se fue a las 15 'dianas' y Javi de Campo a las 14.
Chacón ya iguala la mejor cifra de tantos de su carrera. Manu Justo, de 29 años, está a sólo dos tantos de su año más goleador
Pues como reflejan los números del estadístico Pedro González desde aquella época, de la que han pasado 30 años ya, dos atacantes de la Cultural no tenían esas cifras goleadoras a estas alturas de liga. Tres décadas llevaban los leoneses sin tener a dos jugadores con dobles cifras goleadoras en la jornada 24 de liga, pues 10 llevaban tanto Carolo como Javi de Campo en aquel 1994 en Tercera, y a 10 se van ya también tanto Chacón como Manu Justo en esta mucho más potente Primera Federación.
Está consiguiendo sacar Raúl Llona la mejor versión de los dos jugadores gallegos, pues el mediapunta de Pontedeume con su doblete frente a la Real Sociedad B ya ha igualado el mejor registro goleador de toda su carrera, que había firmado la temporada pasada al llegar también a 10 goles en el Arenteiro; mientras que el delantero de Vigo, a sus 29 años, está ya en su segunda mejor marca goleadora en la categoría de Bronce del fútbol español, encontrándose a sólo dos de su tope que son los 12 que hizo en el ascenso del Racing de Ferrol en la 2022/23.
De Carolo y Javi de Campo a, 30 años después, Manu Justo y Chacón. De una temporada que terminó en ascenso... ¿a otra con el mismo final?