Unas ayudas que requieren que los clubes se adhieran de forma voluntaria al citado programa con los requisitos de asumir una serie de obligaciones que tienen que ver con la transparencia económica, el cumplimiento normativo y la profesionalización de sus estructuras.
De esta forma, los clubes de la provincia de León han recibido ya en sus cuentas 466.410 euros que pueden superar el medio millón de euros si La Virgen del Camino, único club leonés que milita en Segunda B o Tercera que no ha recibido ayuda, completa la documentación que se le exige antes del día 20 de este mes.
Cada equipo de Tercera recibe 47.000 euros y la Cultural se embolsa 140.000 solo en premio por la CopaEn cuanto al reparto de las ayudas, la Cultural y Deportiva Leonesa es sin duda el club más beneficiado llevándose un total de 325.410 euros, en gran medida gracias a su sensacional papel en la Copa del Rey, en la que alcanzó los cuartos de final.
Y es que a los 126.410 euros que reciben todos los clubes de la categoría de bronce para la profesionalización de sus estructuras, gastos de arbitraje y fomento de la cantera, se unen un total de 140.000 euros de premio por su participación en la Copa del Rey y otros 12.000 euros en concepto de desplazamientos. Un total de 278.410 euros solo para el primer equipo, ya que el Júpiter Leonés recibe también 47.000 euros de ayuda tal y como hacen el resto de equipos de Tercera División.
Así, Astorga, La Bañeza y Bembibre han ingresado también esa misma cantidad, que responde a 42.000 euros fijos para ayudar a la profesionalización de los clubes y otros 5.000 euros de desplazamientos , una cantidad común para todo el grupo VIII de la Tercera División y que de hecho es la cantidad más alta que paga la Federación en este último concepto a nivel peninsular dadas las dimensiones de la comunidad autónoma y lo lejano de los desplazamientos.