Castañeda: "Me dolió irme, pero soy un seguidor más"

El excapitán de la Cultural, ahora en el Zamora, señala que "me alegro de todos sus triunfos, aunque me entra la morriña de que ojalá estar allí viviéndolos»

10/09/2024
 Actualizado a 10/09/2024
JulenCastañeda duranet el partido de la Cultural frente al Atlético de Madrid  en la Copa del Rey. SAÚL ARÉN
JulenCastañeda duranet el partido de la Cultural frente al Atlético de Madrid en la Copa del Rey. SAÚL ARÉN

Jugó durante campañas en la Cultural, llegando a ser capitán y viviendo aquella idílica temporada copera en la que luego se acarició el ascenso, y tras abandonar el club leonés el verano pasado este domingo se reencontrará por primera vez con él pues está en las filas del Zamora, con el que el año pasado logró el ascenso. Es Julen Castañeda, que analiza el que será su reencuentro en una entrevista en La Nueva Crónica.

– ¿Cómo se afronta la semana de cruzarte por primera vez con el equipo en el que más tiempo has jugado?
– No te voy a decir que con nervios, pero sí que estoy muy contento, porque he sido muy feliz en León. Tengo muchas amistades allí, el club me hizo sentirme como en casa y volver a enfrentarme a él es muy especial. Estar cuatro años en un club hoy en día es muy difícil y yo tuve la suerte de estarlos encima en un equipo como la Cultural. Tengo muchas  ganas de ver a mis excompañeros y de vivir ese día.

– Cuando piensa en ese tiempo en León, sin pensarlo, ¿cuál es ese primer recuerdo que le viene a la mente?
– El que tengo marcado en mi piel es el gol para eliminar al Atlético de Madrid en Copa del Rey, aquel día me quedó marcado para toda la vida, pero también el de ir al Vaticano representando al equipo.

«Tengo marcado en mi piel es el gol  para eliminar al Atlético, aquel día me quedó marcado para toda la vida»

– ¿Le queda una espina clavada por haber tenido que salir el año pasado o cree que se había acabado una etapa?
– Sí me queda, al final eran cuatro años y me sentía valorado por la afición y el club, pero las cosas cambian y al final luego llegan nuevos retos. Me dolió, pero uno se adapta a todo, llegamos a un acuerdo y yo sabía que tenía fútbol y quería ir a un equipo para vivir otros buenos momentos. Me gustó el reto de Zamora y aquí estoy muy bien y además las cosas salieron bien con el ascenso.

– Cuando te duele salir de un club, ¿al llegar el reencuentro hay ciertas ganas de revancha?
– Para nada, no le guardo ningún rencor, eso ya pasó y le deseo lo mejor a partir de este partido, estoy seguro de que van a hacer una buena temporada. 

– Tendrá poca gente para saludar, porque han pasado sólo dos años de su marcha pero ya sólo quedan de aquella etapa Kevin Presa yRodri...
– Al empezar la pretemporada en León el año pasado conocí a los nuevos integrantes, eran magníficas personas y el poco tiempo que estuve con ellos me dio para generar un cariño y una amistad, así que también tengo ganas de verlos. Pero no son sólo ellos, mensajes me cruzo sobre todo con las amistades que dejé en León y con trabajadores, que nos hemos escrito y nos deseamos lo mejor.

– ¿Qué le parece el equipo de la Cultural? ¿Le ha seguido más al estar allí o se ha empezado a fijar más ahora que llega el momento de enfrentarse a ellos?
– El año pasado tenía cogida la Primera RFEF sobre todo para ver los partidos de la Cultural y resultados estoy pendiente de todos, soy un seguidor más. Ha mantenido una buena base del año pasado, el vestuario es de diez que es algo que ya se notó la última temporada y juegan muy bien. Han hecho un mercado muy bueno y para mí junto a un equipo o dos son los favoritos para ganar el Grupo. 

«La Cultural ha hecho un mercado muy bueno y para mí con otros  2 equipos son los favoritos a ganar el Grupo»

– ¿Se le escapa un poco el puño de celebración cuando les está viendo el partido y marcan?
– Siempre me alegro, cuando es algún día así muy importante pues más, pero ahí también me entra la morriña de pensar que ojalá estar viviéndolo allí. Espero que el domingo les ganemos pero luego consigan su objetivo.

– Llega el Zamora con un punto de los nueve primeros. ¿Les está costando arrancar o han sido detalles dado que las dos derrotas fueron por un gol?
– La pretemporada ha sido algo complicada, el mercado se cerró tarde y tuvimos lesiones, pero somos un equipo que está generando y ocasiones van a llegar, pagamos la falta de gol en los dos primeros partidos pero el otro día ya metimos tres. 

– No parece buen rival para tener problemas con el gol esta Cultural. ¿Dónde ve la clave de sus buenos números atrás pese a no ser un equipo defensivo?
– El tipo de jugadores que tienen, que a muchos incluso se les queda pequeña la Primera RFEF. Tienen atrás gente que son muy guerreros, como Víctor, Fornos o Rodri y la verdad es que es complicado superarles, aunque también por el papel de Bañuz en portería. Ese rendimiento atrás les da la tranquilidad para andar más sueltos arriba.

Lo más leído