Si había un equipo capaz de poner fin a la maldición de una ‘bestia negra’ era esta Cultural que lleva toda la temporada batiendo los récords de los mejores arranques. Despertaba el filial vigués pesadillas, asustaban ya a algunos niños culturalistas diciéndoles ‘que viene el Celta B’, pero aparecieron Escobar y Chacón para disfrazarse de superhéroes y acabar con el malo de la película.
Ocho años después, por primera vez desde la campaña del ascenso y tras sacar 2 puntos de 24 posibles en sus ocho últimos choques contra el filial, la Cultural volvía a ganar en Vigo al imponerse por 1-3 al Celta B regresando así a la senda de las victorias y rehaciéndose de la mejor manera de su primer tropiezo de la temporada.
Tenía muchas cuentas pendientes la escuadra leonesa, pues a los antecedentes se unió el ‘destierro’ a Barreiro a tres días del encuentro, pero se cobró su particular venganza con una actuación muy sobria que tuvo una salida en tromba en la que se adelantó, un mal arranque de la segunda mitad que aprovechó para empatar el Celta B y un ‘zarpazo’ en el peor momento de los leoneses, cuando el empate empezaba a darse por bueno, para volver a adelantarse antes de acabar ampliando distancias.
Chacón, en el rechace de un tiro de Artola, puso el 0-1 tras un inicio en tromba. Justo se lesionó al filo del descanso
Un día de tremenda alegría con un indiscutible punto negro, la lesión del ‘killer’ de la Cultural Manu Justo, que en la última jugada de la primera parte se echó la mano al isquio y tras irse cojeando a vestuarios tuvo que ser sustituido, apuntando todas las señales a que tendrá que ver desde el banquillo los partidos durante las próximas semanas.
Sin embargo, cuando tienes a su sombra a un jugador como Escobar que saca petróleo de todas sus oportunidades, hasta una ausencia tan importante se antoja menos dramática.
Porque estuvieron muy bien Maestre y Barri en el centro del campo, se multiplicó para cubrir su zona y la de sus compañeros Satrústegui en la zaga, se sacó una buena parada Bañuz con 1-1, dejó una buena primera parte ya de vuelta a la punta Artola y mostró detalles del jugador desequilibrante que es un Pibe que tuvo esta vez ya casi media hora de juego, pero sería imposible no destacar por encima del resto en la Cultural a Escobar y a un superlativo Chacón, protagonista en los tres goles.
Tras un córner sacado en corto, Rodri perdió la marca de Gael, que solo en el área pequeña y en posición dudosa empató
Volvió a bailar celebrando un gol el mediapunta cuando sólo habían pasado cinco minutos, pues fue el encargado de abrir el marcador y dar premio al asedio leonés, cuya presión alta hacía estragos en la salida de balón del Celta.
De una recuperación llegaba la primera ocasión, de Manu Justo con un disparo desde fuera del área que sacaba a córner el meta, y de otra el 0-1, pues robaba Maestre en campo contrario, se la dio a un Artola que se sacaba un disparo potente en la frontal que sacaba bien abajo el meta, y llegaba antes que nadie al rechace Chacón para marcar.
Se fue nivelando sin embargo el choque, mejorando y empezando a meter miedo con el paso de los minutos el filial, con Emi haciendo daño por la banda izquierda y De la Iglesia teniendo su mejor oportunidad cuando, en un pase atrás de un activo Fer López, se sacaba un tiro que pasaba a milímetros del palo izquierdo de Bañuz.
Aguantaba pese a todo la Cultural hasta el descanso, pero sólo siete minutos le duró la ventaja tras él. De un córner sacado en corto llegó el empate del Celta B, pues en el centro lateral Gael, en posición dudosa y que los leoneses reclamaron como fuera de juego aunque que las imágenes hacen casi imposible comprobar si lo es pues Víctor puede romperlo, remataba solo en área pequeña tras perder su marca Rodri y devolvía las tablas (1-1) al marcador.
Cuando más sufría la Cultural, Escobar dejó solo ante el meta a Chacón y acabó marcando el 1-2 en el rechace
Y así, tras unos minutos de impass, llegaron otros de sufrimiento para la Cultural. Sacaba Bañuz el disparo pegado al palo de Fer López, cortaba un providencial Satrústegui el tiro de un Conde que se había plantado ante el meta, intentaba achicar agua Llona sacando a Kevin Presa por Barri... pero de la lona se levantó para dar un golpe letal la escuadra culturalista.
Entre Chacón y Escobar se lo guisaron y se lo comieron. Inició la jugada el mediapunta en el centro del campo, conectó con el punta que tras un recorte le dio un pase perfecto con el que dejaba al mediapunta ante el meta, y aunque la definición intentando picársela fue mala, Escobar seguía la jugada, llegaba al rechace, controlaba el balón y disparaba para hacer el 1-2.
Chacón robó en el centro del campo y con un pase con el exterior dejó solo ante el meta a Escobar, que hizo el 1-3
La locura se desataba en Barreiro. Los suplentes se metían al campo a celebrarlo. El centenar de aficionados culturalistas que pese a las trabas estaba en las gradas se desgañitaba. Y Escobar se echaba la mano al oído para escucharles.
No hubo ni que sufrir tras ello, porque con los dos mismos protagonistas llegó la sentencia a siete minutos para el final. Robó Chacón en el centro del campo, condujo hasta el borde del área y ahí con una delicia de pase con el exterior dejó solo ante el meta a Escobar, que no fallaba y con un buen control y un disparo seco y raso buscando el palo sentenciaba el triunfo leonés.