En los últimos años, cuando el Celta B está enfrente a la Cultural siempre le pasa algo. O el rival parece de otra categoría o los leoneses muestran su peor cara o, como este sábado, merecen más pero acaban yéndose de vacío.
2-1 cayeron esta vez los leoneses, frenando la racha de cuatro partidos seguidos sin perder que les había colocado a tiro del ‘playoff’ y alargando su particular maldición con el equipo gallego, que le ha ganado ya los últimos cinco partidos en los que se han enfrentado.
Hicieron méritos para sumar al menos un punto los de Eduardo Docampo, pero les sobró un ‘regalo’ gigante, de Tarsi para cometer un penalti completamente evitable en una acción sin peligro inmediato, y les faltó tanto puntería como una dosis de fortuna en el acoso final, especialmente en una acción con hasta cuatro tiros claros que se fue al limbo entre despejes de defensas, un paradón del portero o el choque entre dos jugadores leoneses al ir a remachar el balón en boca de gol.
Cruel resolución para un choque en los que los leoneses demostraron desde el inicio que iban a tener bastantes opciones de gol ante las dudas de la defensa viguesa, pero que también iban a sufrir porque el rival era blando atrás pero tenía mordiente arriba.
El 1-0 llegó tras quedarle en la frontal a Losada un despeje de Cristian y desviarse su disparo al tocar en Amelibia Y de hecho pronto se le puso a la Cultural el partido cuesta arriba. Cuando un tiro desde la frontal de Jesús que tras tocar en un defensa se iba fuera por muy poco era el único bagaje visitante, mientras que los locales ya habían avisado en un centro-chut de Hugo Álvarez tras irse por velocidad de Presa que sacaba Salvi, y en un tiro lejano de Lautaro, llegaba a los 22 minutos el 1-0.
Le ganaba la partida en un balón dividido al borde del área Lautaro a Cristian, le llegaba suelto al borde del área a Losada tras tocarla al intentar cortar el central leonés, y después de un control se sacaba un disparo que con mucha fortuna, pues se desviaba la trayectoria tras tocar en Amelibia, superaba a Salvi y ponía al Celta B por delante.
Otra vez a la Cultural le tocaba resolver la asignatura pendiente de las remontadas, esa que se le ha atragantado aprobar salvo en Talavera, aunque esta vez la reacción sí existió.
Llegaban sus principales opciones de las botas de Percan, en especial con un disparo con efecto tras ganarle el duelo al defensor que se iba fuera por poco. Pero también sufría atrás, con el Celta B castigando los graves problemas defensivos de Muguruza y teniendo opciones para ampliar distancias, especialmente en una acción de la segunda mitad cuando tras un centro lateral Lautaro disparaba en situación muy clara en el punto de penalti pero ‘perdonaba’ el 2-0 al no encontrar portería.
Amelibia empató tras un córner botado por Blesa. Con 2-1 el árbitro no señaló un penalti sobre Percan Pero entonces llegaron los cambios y el partido comenzó a cambiar, sobre todo gracias a un Blesa que le puso otro ritmo y aumentó la sensación de peligro. De sus botas llegó el primer aviso, tras una buena triangulación que el mediapunta cedido por el Levante no supo resolver bien con su disparo desviado. Y también la jugada del empate, con el balón parado volviendo a salir al rescate en un córner que él botaba, Muguruza cabeceaba en el primer palo y, tras hacer un paradón Christian, Amelibia remachaba también de cabeza en boca de gol para devolver las tablas.
Irse a por los tres puntos que parecían muy al alcance de la mano o ‘guardar la ropa’ y asegurar el punto era el debate que se aproximaba cuando llegó el gran error de los leoneses en el partido. Cuando tras llegar a línea de fondo y poner un pase atrás envenenado el providencial corte de Cristian parecía haber acabado con el ataque, Tarsi no veía a un atacante cuando iba a despejar y convertía una acción ya sin peligro en un claro penalti al no golpear al esférico sino al atacante, ‘regalando’ un penalti que Sotelo transformaba tras engañar a Salvi.
En el minuto 91 la Cultural tuvo cuatro ocasiones en la misma acción, incluyendo un ‘paradón’ a tiro de Íñigo Eso sí, lejos de venirse abajo tras el gol, especialmente en los diez minutos finales se vio la mejor Cultural. Amelibia, además de ser el más destacado atrás, se convirtió también en el atacante más peligroso, con otro remate a la salida de un córner en el que el meta Christian hacía gala de reflejos, y uno tras ganar un salto Claudio que se iba fuera.
Y la traca venía en el descuento. Primero con un penalti no señalado sobre Percan, a quien un defensor empujaba y pisaba derribándole dentro del área sin que lo señalara el árbitro; y después con la acción de ‘pinball’ del minuto 91, en la que un defensa se tiraba para sacar el disparo que iba dentro de Percan, otro aparecía para cortar el rechace que había tirado Cristian, el meta sacaba una mano abajo espectacular en el tiro siguiente de Íñigo Muñoz, y por último Castañeda y Claudio se molestaban y empujaban entre ellos al ir a remachar el balón en área pequeña con el portero en el suelo.
Tocaba volver de vacío. Toca volver a apelar al Reino para recuperar lo perdido.
Celta B 2 - Cultural 1: 'Un rebote, un regalo y poca puntería'
Un evitable penalti de Tarsi cuando Amelibia había igualado el afortunado 1-0 condena a una Cultural que mereció más y a la que le faltó acierto para igualar en el acoso final
10/12/2022
Actualizado a
10/12/2022
Lo más leído