Un central contrastado para cerrar la defensa de la Cultural

El equipo leonés encuentra su deseado central zurdo en Eneko Satrústegui, de 33 años / Viene de ganar la Copa en Polonia y de lograr dos ascensos a Segunda siendo titular con Castellón y Racing en sus etapas anteriores

24/07/2024
 Actualizado a 24/07/2024
Eneko celebra un gol durante un partido con el Wisla. | BARTEK ZIOTKOWSKI
Eneko celebra un gol durante un partido con el Wisla. | BARTEK ZIOTKOWSKI

Para cerrar la defensa, la Cultural ha apuntado alto y fichado a uno de los centrales más contrastados que había en el mercado. Sólo tendrá tres zagueros puros en su plantilla la escuadra culturalista pero la competencia será feroz, pues si parecía que Fornos y Rodri estaban destinados a formar la pareja titular, el refuerzo que les acompañará es un jugador al que cuesta verle fuera del once inicial cuando esté disponible.

Y es que los leoneses han cerrado el fichaje de Eneko Satrústegui, jugador navarro de 33 años y 1,87 metros de altura, que regresará a España después de jugar la pasada campaña en Polonia con el Wisla Cracovia, con quien estaba en Segunda División pero ganó la Copa consiguiendo meterse con ello en Europa, siendo además clave en ello pues marcó en el descuento de la final un gol para llevar el partido a la prórroga. Se quedó sin embargo sin el ascenso en liga, pues fue el primer equipo fuera del 'playoff', disputando en competición regular el jugador español 15 encuentros, 11 de ellos como titular.

Más protagonismo había tenido en sus dos últimos años en España, donde repitió el mismo exitoso guion en sus dos últimas experiencias. Porque sus dos campañas más recientes en la categoría de Bronce acabaron con ascenso a Segunda División siendo habitual titular, y quedándose el año siguiente con el equipo con el que lo logró para ser también importante en la categoría de Plata.

Con Castellón y Racing subió en 2020 y 2022, quedándose con ellos y sumando luego más de 20 titularidades en Segunda

35 partidos, todos como titular, jugó para subir en 2022 con el Racing de Santander, con el que luego disputó en Segunda, logrando el objetivo de la salvación, 25 encuentros de los que 22 fueron saliendo de inicio. Y 24 titularidades, en los 24 partidos en los que estuvo disponible (fue la temporada acortada por la pandemia), había tenido cuando ascendió en 2020 con el Castellón, con quien un año después jugó 24 choques (23 de titular) en Segunda, no pudiendo evitar el descenso de categoría.

Salido de la cantera del Osasuna, con cuyo primer equipo llegó a disputar 10 partidos de titular en Primera teniendo sólo 21 años, Satrústegui jugó luego en Segunda con el Numancia y en Segunda B con el Murcia (dos temporadas, una de las cuales jugó sin éxito 'playoff'), el Ebro y el Lleida.

Destaca por su buen juego aéreo y su salida de balón, yendo bien al corte y destacando en los lanzamientos en largo

Es zurdo, petición expresa del técnico Raúl Llona para el centro de la defensa, y era la primera opción para el puesto de una Cultural que con el resto de la defensa cerrada se ha podido permitir esperar por su gran deseado aunque la operación se alargara durante semanas.

Además de su buen juego aéreo y de ir muy buen al corte, Satrústegui destaca por su buena salida en balón y su capacidad para los desplazamientos en largo, algo de gran valor para el estilo de juego que pretende una Cultural que suma la veteranía de un jugador totalmente contrastado a su ilusionante proyecto.

Lo más leído