Ayuntamiento de Ponferrada y Sociedad Deportiva Ponferradina atendieron en la mañana de este martes de forma conjunta a los medios de comunicación para anunciar la modificación en el acuerdo de cesión del Estadio Municipal El Toralín al club de fútbol, el cual estaba marcado para seis años fijos y cuatro prorrogables y pasará a ser a treinta años en caso de que la sesión plenaria que se celebrará este viernes lo apruebe, como parece previsibile.
El alcalde Marco Morala se deshizo en elogios hacia la Deportiva, "una entidad histórica, deportiva y cultural de Ponferrada". "Muchos dicen que es una Sociedad Anónima, pero la realidad es que es patrimonio de todos los ponferradinos, de sus aficionados y de todos los bercianos. Es un club más, pero también es más que un club", añadió.
Por ello, el regidor considera que la Ponferradina debe ser "como mínimo" tratada de igual forma que el resto de clubes deportivos de la ciudad, "lógicamente en claves de equidad, pues hay que dar a cada uno en función de sus necesidades y de sus realidades".
Así, en esta colaboración entre Consistorio y club, en primer lugar se procedió en fechas recientes al pintado de las fachadas de Preferencia y Fondo Norte, las dos que todavía no habían recibido estos trabajos. Tras esto, Morala anunció que iráa pleno este viernes un cambio en el convenio que había sido suscrito con la entidad por el anterior equipo de gobierno. Se trataba de una cesión de 6+4 años y, si el punto consigue la aprobación, se prolongará hasta los treinta años fijos. Por tanto, se dejaría sin efecto al actual convenio y, al mismo tiempo, comenzarían los trámites administrativos para dar lugar a uno nuevo "que permitirá que se trabaje cómodamente, permitirá reconocimiento a una entidad histórica a la cual todos los ponferradinos y bercianos tenemos un especial cariño y, desde luego, a una entidad que lleva el nombre de Ponferrada y el Bierzo por toda la grografía nacional. Vamos a trabajar para que el Ayuntamiento esté a la altura del club porque la realidad es que el club y su afición están a la altura de la ciudad", explicó.
Cabe destacar que el canon también será reducido, si bien todavía el alcalde no detalló en cuántos euros. "La intención también es mejorar las condiciones económicas", especificó simplemente, a lo que hay que añadir modificaciones en el contrato de publicidad.
Por su parte, el presidente de la Deportiva José Fernández Nieto agradeció a Morala el pintado completo del Estadio El Toralín y aprovechó la oportunidad para reivindicar "que se nos trate como a los demás clubes, cada uno en su justa medida, como decía el alcalde". Y es que considera que el anterior equipo de gobierno, encabezado por Olegario Ramón, "no nos trataba así". "Nosotros queríamos un convenio a largo plazo porque se hacen obras, nosotros hacemos inversiones dentro de un estadio que no es nuestro, y los plazos que nos pusieron no cuadraban. Se nos ha tratado injustamente y queremos que se nos trate con justicia".