Chelín toca las campanas del Santuario de Manzaneda

El niño de las gemelas de Puente Almuhey gana en la Romería de las Manzanedas junto a los tres líderes de la liga: Florián, La Roca y Kamikaze Pedro

17/09/2024
 Actualizado a 17/09/2024
Una lance de una de las caídas del corro de las Manzanedas.  SAÚL ARÉN
Una lance de una de las caídas del corro de las Manzanedas. SAÚL ARÉN

«¡¡¡Sigue Chelo, sigue Chelo!!!» fue el grito que salió de la zona de los luchadores cuando José Luis García apretaba fuerte en la final de semipesados a Rodrigo Fuentes. Estaba iniciando el saque de una de esas cadriladas que le han hecho famoso pues son de las más bellas del circuito de la lucha.
Y, esta vez sí, remató la cadrilada, Rodri intento evitar la caída entera, fueron al video: «Entera para Chelo». El grito de alegría de Edi no dejaba dudas, jamás lo había dado por ella misma pero es que ‘El Niño’... 

- ¿Chelo, Chelín, de dónde viene?
- De niño, para llamarle José Luis con la lengua de trapo decíamos Chelín. Después como iba creciendo pues ya le decimos Chelo.
- Pero le llamáis El Niño.
- Eso siempre, lo es, un niño grande. 

Es difícil encontrar unos tipos más unidos que los García Abreus. Disfrutaron ayer la esperada victoria de Chelín, sufrieron el año pasado con la lesión de Edi, hace unos días con la de Paula, parece que les pasa, lo bueno y lo malo, a los tres. Ya no te cuento la tremenda lesión en la mandíbula en aquel corro en León que acabó con El Niño en un hospital de Valladolid, allí estaban a su lado todos.

Moisés La Roca y Pedro El Kamikaze se mostraron nuevamente intratables, como en la mejores fases de la temporada

Lo merece, por la lucha, Chelín, sus cadriladas, su carácter abierto, su deportividad... y ayer era el día. Parecía para Rodri. No estaba Adri, era el día de acercarse para La Perla pero la tradición dice que a la sombra del Santuario siempre ocurren cosas especiales. El año pasado ‘para mal’, hubo que suspender por la lluvia y, finalmente, ganó Chelín en un corro oficioso (arbitrado por Unai) «que no cuento como victoria». El que sí cuenta es el que ganó hace un par de años, en medios, nada más y nada menos que en Prioro. «Ese día tampoco se me olvida, pero el de hoy también es especial».

Fue el toque de campanas que cada año ofrece el Santuario de las Manzanedas, este año además con una tarde especialmente agradable, muchos aficionados en las gradas... y victorias de los líderes.

El toma y daca de ligeros. El «Va Flori va» o «Val Sergio va» tuvo un nuevo capítulo. Siguiendo la alternancia de los días ayer le correspondía la victoria a Florián Yugueros. Y así ocurrió. El bombo electrónico quiso que no se vieran hasta la final y el de Sorriba tenía uno de esos días que vale más dejarlo. Ganó con suficiencia. Sergio dio la cara como siempre pero, como decía Fernandito el de Campohermoso, «la cara la doy, pero unas veces me dan un beso y otras me la parten».

En el carrusel de alternancia en ligeros entre Florián y Sergio el de Grandoso le tocaba el turno a Flori y cumplió, ya es más líder

No se la partieron a Sergio pero Florián dio otro «pasito p’alante», ya solo quedan dos corros y puede permitirse un tropiezo grande que en el de Grandoso ya no tiene cabida. Pero al menos las espadas siguen en alto. Como, por cierto, siguen en semipesados pues Adri no pudo acudir por cuestiones laborales a defender la ventaja que mantiene frente a un Rodri que sumó los 8 puntos de ser finalista. Ahora el de la Sobarriba tiene 14 puntos de ventaja. «La única posibilidad es que caiga en los dos corros que quedan en la previa y yo gane los dos. Es decir, un milagro», reconocía Rodri. Que es algo parecido a lo de ligeros.

Lo cierto es que ya hacía muchos años que no se llegaba a los dos últimos corros sin dos campeones decididos de los cuatro títulos en liza.

Las otras dos categorías ya tienen campeones: Moisés La Roca y Pedro El Kamikaze, de Cistierna los dos. Si ganara Flori, tres de La Fabricona. 

Moisés volvió a mostrarse poderoso, primero con su paisano David Riaño y en la final volvió a tener un combate a cara de perro con Víctor Llamazares, con caídas igualadas, pero La Roca parecía dispuesto a celebrar el título recién conseguido y sumó otro corro. Ya decía su sobrino Rodrigo, presente en el corro, «tío Moi es un bruto».

La cruz de la tarde nuevamente una lesión, en el hombro. Esta vez de Carlos el de Velilla, un tipo ejemplar. La doctora Magali decía que no parecía grave, pero habrá que esperar pruebas. 

Y Pedro Alvarado parece haber encontrado otra vez aquellos corros en los que se olvidó de que había sido un Kamikaze. Ganó con suficiencia, sacó cadriladas, se mostró poderoso con gente como Unai o un Jesús Quiñones, en la final, al que solo le falta una victoria para redondear un gran año.  

El corro que Edi ganó antes de comenzar

«Contábamos ayer» en Mansilla cómo Edi ‘la gemela’ mostraba el temblor de sus manos antes de salir a luchar pese a tener la Liga ganada y su importante experiencia. No lo contábamos todo, Edi añadía que «solo me pongo más nerviosa cuando va a luchar El Niño».

El Niño no es otro que el tercer hermano luchador de los García Abreus, de Puente Almuhey, José Luis García, Chelo o Chelín. Por eso ayer, cuando ‘El Niño’ ganó en semipesados los saltos de alegría de Edi estaban más que justificados: «Ya me da igual lo que pase, yo marcho feliz para casa». 

- ¿Has ganado antes de empezar?;le preguntan pues a ella aún no le había llegado el turno de competir.
- No lo dudes. Ya he ganado.

Pero también tenía la posibilidad de rematar la tarde más feliz del año para la gemela con una nueva victoria para ella. Salió nerviosa, eso no cambia, y a las primeras de cambio le tocó medirse a una «nómada» que ya la ha derrotado alguna vez este año: María Cabas, La Mery. Pero no era ayer el día, decía tener la tarde hecha pero tambián parecía tener una adrenalina añadida y no le dio ninguna oportunidad a la de Rivas Vaciamadrid...  ni a ninguna de las rivales de la tarde, los escasos segundos que duró la final ante Lucía Cuesta —ya feliz de estar en ella y superar los dolores del día antes—solo ponía el brillante remate a la tarde más feliz de la temporada para Edi;y el día que ganó el corro antes de empezar... y después también. 

Antes de pesados también hubo ‘materia’, con final idéntico a pesados en el aspecto de que ganaron en sus pesos las que ya son, como Edi, campeonas de Liga. Es decir, Beatriz Riaño en ligeros y Priscila Martínez en medios. 

Bea volvió a mostrarse superior a la nómada Mireia en semis y a Ainoha en la final. Ya ha aprendido la lección y la judoka no le gana la posición como hizo en las primeras apariciones. De ello hablaban amigablemente las dos después de medirse. «Nos encanta la lucha, pero también el ambiente y las luchadoras, son unas chavalas superagradables», decía;mientras Bea sonreía, somo siempre.

Además de la victoria de la gemela de Puente  vencieron las otras líderes: Bea Riaño y Priscila

Priscila este año ya sufre ‘el sindrome de las campeonas’, solo será noticia si pierde. Y no era ayer, aunque sí salió con la cara marcada. Se midió en la final con la ‘nómada’ que aún no ha ganado un corro, Paula Lanza. Tal vez tiene mucho que ver esta circunstancia dr no ganar con la presencia de Pris. Yla buena de Pauli lo asumía: «Por lo menos, como dices tú, damos vidilla; y me metí en la final». 

Se van ‘La Escuadra de las Nómadas’;algunas tendrán que volver al Campeón de Campeones y todas (y todos) prometen que para el año que viene volverá a estar en los corros de lucha, de verano: «Nos gusta la hierba, el ambiente, a los pabellones estamos más acostumbrados del judo, el sambo y nuestras cosas».

LNC 17 09 2024 Página 5 6 Lucha PRIMERA
 

 

Archivado en
Lo más leído