Una vez por década, la selección española absoluta de baloncesto parece acabar recalando en León. Lo hizo en 2003 ante Grecia, en 2013 ante Macedonia y este domingo, 12 años después de su última visita, vuelve para medirse a partir de las 17:00 horas en el Palacio a Bélgica.
Lo hará sin las primeras espadas del momento, ausentes en su gran mayoría en estas actuales ventanas y más aún si como es el caso aunque sea un partido oficial por ser de clasificación para el Eurobasket no te juegas nada por estar ya matemáticamente clasificado, pero sí con los talentos más prometedores que hay ahora mismo en el baloncesto español.
Si en aquella última visita estaban Ricky Rubio, Marc Gasol, José Manuel Calderón, Sergio Llull o Sergio Rodríguez entre otros, nombres para presumir de haber visto en directo en León; en esta ocasión hay también nombres que están lejos de tener un caché similar a día de hoy, pero podrían acabar teniéndolo dentro de no mucho tiempo, como son por ejemplo el escolta del Real Madrid Hugo González o el base del Manresa Mario Saint Supery, dos jugadores de 19 y 18 años respectivamente a los que en todas las quinielas auguran un futuro en la NBA.
¿Mirando más al presente? Quienes destacan son el escolta del Valencia Xavi López Aróstegui y el alero del FC Barcelona Joel Parra, que son de esta convocatoria de España los únicos que han estado presentes en la que el seleccionador Sergio Scariolo se ha llevado a las fases finales de las últimas grandes competiciones internacionales.
López Aróstegui y Joel Parra son los dos jugadoes presentes en las últimas fases finales de las grandes competiciones internacionales que vienen a León
A falta de saber qué cuatro descartes hace el técnico para el partido de León, las otras opciones con las que cuenta son Izan Almansa (Perth Wildcats, Australia), Jaime Fernández (Zaragoza), Guillem Ferrando (Girona), Rubén Guerrero (Granada), Lucas Langarita (Oviedo), Puerto (Valencia); Jordi Rodríguez (Tizona Burgos); Miquel Salvó (Gran Canaria); Eric Vila (Breogán), Sergi Martínez (Girona), Rafa Villar (Lleida) y Santi Yusta (Zaragoza).
España, que viene de perder el jueves 83-66 con Letonia que será el campeón de grupo, tiene un balance de 2 victorias y tres derrotas, un triunfo menos que su rival de esta tarde, Bélgica, con la que perdió 58-53 en la primera vuelta, por lo que ganando de seis o más (tiene peor basketaverage general) terminaría en segundo lugar, posición que en cualquier caso es anecdótica pues no tiene ninguna influencia para ser o no cabeza de serie, ya que eso se determina a través del ranking FIBA.
El partido es de clasificación para el Eurobasket, pero España ya está clasificada y no influye en qué posición
Sin grandes nombres se presenta su rival, Bélgica, que en su primer partido de esta ventana ganó de 30 (93-63) a Eslovaquia, y donde destacan el base del Manresa Retin Obasohan y el pívot de 19 años del Unicz Kazan Ismael Bako, teniendo otros jugadores que militan en España en sus filas como el base del Gran Canaria Lecomte o el alero del Alicante de Primera FEB Mwema.
Las entradas, que llevan tiempo a la venta en la web y se pondrán este domingo en las taquillas del Palacio, varían entre los 15 euros del fondo alto, a los 25 del fondo alto, 35 de grada y 45 de grada centrada, no habiendo puesto a disposición del público en general la opción de adquirirlas en tribuna o preferencia.
'Los minutos de la vida'
La selección española de baloncesto dio su respaldo al proyecto de RCP y Primeros Auxilios ‘Los minutos de la vida’ de HM Hospitales. Durante el entrenamiento que realizó en el Palacio, HM Hospitales ha invitado a cuatro alumnos y jugadores de baloncesto del Colegio Leonés para que pudieran disfrutar a pie de pista y al acabar los jugadores de la selección se han hecho una foto junto al logotipo de ‘Los minutos de la vida’.