El primer derbi de la historia ya tiene campeón, el Clínica Ponferrada. Los bercianos se llevaron la ida de la Copa Castilla y León en un partido igualado y con buenos momentos de ambos equipos, pero donde el nivel físico, la amplia plantilla y la experiencia se notaron para que los bercianos se llevasen el partido por 75-87.
La experiencia en la categoría se notó al principio del partido donde Clínica Ponferrada se llegó a poner de hasta 13 puntos, pero un arreón de la Cultural al final del primer cuarto lo dejó todo muy igualado con un 19-23.
Sobre todo, los de Oriol Pozo estuvieron muy bien en el triple y en las contras y en las transiciones, algo con lo que ya le hizo daño a Oviedo y sobre todo a Valladolid. El ritmo alto de juego y mantener el mismo nivel físico durante todo el partido es una de las señas de identidad del equipo berciano y eso a la Cultural le hacía mucho daño con una plantilla corta, entre lesiones y problemas burocráticos. Destacando una vez más la figura de Hierrezuelo que es un a de las piezas claves todas las temporadas en Ponferrada y este año, lo sigo siendo.
El Clínica Ponferrada utilizó muy bien sus armas, las contras y las transiciones, Hierrezuelo, fue el mejor
Por su parte la Cultural le plantó cara a un equipo que está acostumbrado a jugar ‘playoff’ prácticamente todos los años y eso con una plantilla, por el momento corta, es todo un logro. El mejor como no podía ser de otra forma estaba siendo Okafor, empezando como terminó por todo lo alto. Además de destacar también la figura de Pau Isern y Fares Ochi. Teniendo en cuenta que cuando la Cultural tiró de gente que no es del primer equipo, el ritmo bajó y ante el Clínica Ponferrada se nota.
41-48 a vestuarios, pero con la sensación de que cualquier equipo se lo podía llevar, aunque es cierto que cuando los bercianos apretaban se nota un ritmo de partido alto. Un aspecto donde la Cultural no estuvo muy acertada fue en los tiros libres, algo que lastró en cierta medida al equipo en tramos del partido.
Tras la reanudación los de Luis Castillo, con las pilas cargadas, tuvieron uno de esos arreones que caracterizan al equipo y consiguieron ponerse por delante en el marcador, pero en el final del cuarto, el Clínica Ponferrada terminó llevándoselo con un 62-63. Todo quedaba para el último cuarto y quizás es donde el nivel físico y las rotaciones se podían notar todavía más, pero todo lo contrario, los leoneses aguantaron muy bien.
La Cultural lo peleó hasta el final, pero la plantilla corta se notó y mucho, Okafor sigue siendo el líder
Empezaron remontando los de Luis Castillo el cuarto, pero el Clínica Ponferrada no iba a dejar escapar el partido así como así y consiguió apretar los dientes en los últimos instantes para ponerse por delante, incluso conseguir una renta de hasta 8 arriba, lo que le permitió encarar con confianza lo que quedaba de partido.
La renta fue creciendo hacia el final, los de Oriol Pozo se pusieron 7 arriba a falta de 3 minutos, incluso a 8 a falta de un minuto para el final y llevándose el derbi. Ahora quedará todo en la vuelta en el Lydia Valentín el próximo sábado a las 18:30 horas para decidir al campeón de la Copa Castilla y León y dar por finalizada la temporada.