"Para el club y para la ciudad es vital que la palabra Ademar se vuelva a oír en Europa"

Entrevista a Dani Gordo, entrenador del Ademar

04/08/2024
 Actualizado a 04/08/2024
Dani Gordo, entrenador del Ademar, durante la entrevista en la sede de La Nueva Crónica. | REPORTAJE GRÁFICO: SAÚL ARÉN
Dani Gordo, entrenador del Ademar, durante la entrevista en la sede de La Nueva Crónica. | REPORTAJE GRÁFICO: SAÚL ARÉN

Recién iniciada la pretemporada de un año en el que el Ademar regresa a Europa, el técnico Dani Gordo analiza en una entrevista en La Nueva Crónica todos los movimientos de la plantilla y lo que se puede esperar del nuevo año.

–Esta semana ha tocado volver al trabajo, ¿qué sea en el Palacio es la mejor noticia tras todo lo vivido?
– Son cosas que ayudan, volver a la normalidad es una buena noticia que echábamos de menos, pero lo que no podemos es sacar pecho de algo que debería ser lo mínimo, que es entrenar en unas condiciones de equipo profesional, aunque quizá todo eso da más valor a todo lo que hicimos el año pasado para superar esas interferencias que afectaron gravemente al grupo.

"Volver al Palacio es una buena noticia, pero no podemos sacar pecho de lo que debería ser lo mínimo"

– Hay bastantes movimientos, seis fichajes y seis bajas, ¿le parece que hay mejor plantilla que el año pasado?
– El término mejor o peor lo definiremos a final de temporada, pero si hubiéramos podido mantener lo bueno de la anterior plantilla más lo mejor de lo nuevo no habría dudas. Ese es el objetivo que debe marcarse el club, que no salgan unos y entren otros y al final valoremos si es mejor o peor, lo ideal sería completar la plantilla y no sustituirla, retener a los jugadores y evaluarles a medio plazo. Lo demás es jugar a la ruleta rusa, te puede salir o no, aunque estamos confiados en que dentro de nuestras posibilidades hemos hecho una plantilla muy ilusionante, con mucha juventud y ganas de crecer en el club, que eso es básico en un club con tanta exigencia.

– ¿Da por cerrada la plantilla?
– Nunca doy por cerrado nada, hemos intentado ajustarnos  a una situación económica que es la que es, y si en un momento dado esta cambiase igual podía haber algún retoque. Lo que debería ser el futuro del club es priorizar quedarnos con la gente que queremos y a partir de ahí construir sobre lo que tenemos.

– ¿Qué debe mejorar el Ademar con respecto al año pasado?
– Lo primero, que no haya turbulencias dentro de este vuelo y eso nos permita centrarnos únicamente en lo deportivo, preocupándonos únicamente de entrenar. Centrándonos en lo deportivo, lo primero que hay que hacer no es mejorar, es llegar al nivel de juego y satisfacción del aficionado del año pasado. A partir de ahí, el equipo debe mejorar en ser más contundente en tareas defensivas, porque en lo ofensivo somos muy buenos, y ser capaz de convertir el buen juego fuera de casa en puntos.

– A nivel personal, ¿cuál es ese aspecto concreto en el que Dani Gordo debe mejorar?
– Eso no tengo ninguna duda, en disfrutar más. En ciertos momentos de la pasada temporada me pesó demasiado la responsabilidad otra vez y este año es lo que me planteo, valorar la suerte que tengo de disfrutar de este club yjugadores.

– Hay un evidente miedo dado su rendimiento y lo que pasó en los años anteriores a su llegada a que la sombra de Juan Castro sea demasiado alargada. ¿Tiene también ese temor?
– Temor no tengo ninguno. Le voy a echar de menos a nivel deportivo y personal, porque es un jugador con el que he compartido mucho, debutamos juntos en Asobal, le quise llevar a Egipto en su día... mi relación con él va más allá de entrenador y jugador. Sin embargo, ahí se abre una oportunidad para ciertos jugadores y para el propio equipo, en ciertos momentos teníamos una ‘Juandependencia’, bien entendido porque se ponía la capa de Supermán y nos hacía ganar partidos, pero jugadores como Rodrigo, Miñambres, Marawan o Adrián deben asumir ese protagonismo que él tenía. También en su día no había lateral derecho, nos fabricamos a Carlos Álvarez y acabó siendo el mejor jugador de la liga, lo que hay que trabajar es en fabricar soluciones y solventar los problemas con la creatividad de los entrenadores y el talento de los jugadores.

"Rodrigo debe dar un paso adelante, ha llegado a un nivel que el año pasado no le vimos, es la gran sorpresa"

– Hablando de los fichajes, no le haría nada bien a Adrián que la comparación con Castro fuera continua aunque sea el jugador que viene a sustituirle...
– Yo no lo veo así, eso es un planteamiento muy parcial. Es un puesto que deben ocupar tres jugadores: Miñambres era una apuesta pero ya no lo es, se ha ganado ser miembro de pleno derecho del primer equipo; Rodrigo debe dar ese paso adelante, ha llegado ya a un nivel que el año pasado no le hemos visto, para mí ha sido una de las grandes sorpresas de esta pretemporada; y luego Adrián es un jugador que nos va a dar otras cosas, ese equilibrio y ese orden que en ciertos momentos hace falta dentro del equipo. Tampoco descarto en cierto momento jugar con tres laterales, porque Wasiak lo hace extremadamente bien de central y Marawan también puede actuar ahí. Este año hemos ganado mucho en versatilidad, otros años estábamos más encorsetados y ahora podemos mover mejor las piezas.

– A priori en el lateral derecho con Edu Fernández es la posición donde sales ganando este verano en el cambio de cromos. ¿Hará eso que Carlos vuelva de forma continua al extremo?
– Son perfiles de jugador diferentes, que es lo bueno que tiene la plantilla, Carlos cuenta con más uno contra uno y penetración, Eduardo más lanzamiento exterior y Wasiak es una mezcla, tiene mucho talento en toma de decisión y quizá este año no tenga esa responsabilidad que tuvo el año pasado y le venga mejor. Mis primeros fichajes espero y deseo que sean los jugadores que estaban el año pasado, el paso adelante debe darse en portería, en los pivotes, enDarío que ya acabó muy bien, Rodrigo... A Carlos o Lodos no se les puede pedir más, pero hay otros que sí tienen esa obligación.

– ¿En marzo o abril creía que iba a volver a tener Carlos en su plantilla?
– Carlos es un talento puro pero aún debe dar pasos en su mejora individual, a nivel defensivo tanto en el exterior como en poder defender en el segundo en un momento dado. Sobre la pregunta, es que a día de hoy nuestra filosofía debe ser que nuestros jugadores tengan la oportunidad de crecer a nivel deportivo. Siendo honestos, ahora este es el mejor aval que tiene el club a la hora de ir a fichar jugadores, el decirles oye mira dónde estaba Milosavljevic y dónde está ahora, lo mismo con Castro, Casqueiro... Otras cosas no podemos ofrecer, hacemos ofertas y hay clubes que las hacen mejores, no es que se nos anticipen, es que llega el momento de hablar del dinero y no podemos competir. ¿Y dónde se va el presupuesto si tenemos no sé cuánto? Pues es que yo no sé responder esa pregunta, sé que vamos a fichar a un jugador, él tiene una oferta nuestra y otra mejor que la mía, y normalmente van a la otra. Desde luego nadie ha ido a otro club con una oferta inferior a la del Ademar.

– Retomando las incorporaciones, sobre Marawan, ¿está para marcar diferencias en ataque en Asobal?
– Lo primero que tiene que hacer es llegar, está con los trámites y pendiente de cita en la embajada que lleva su tiempo, esperemos que lo antes posible está aquí. Viene de hacer una buena temporada, conoce la forma que tenemos de jugar en España porque le han entrenado Davis y Zaky, pero vamos a ver. Tenemos tres perfiles diferentes en el lateral izquierdo y la opción de jugar con dos centrales, pero aunque me preguntéis por los nuevos para mí lo fundamental es que Lodos tenga una continuidad, prefiero exigir a los que llevan un año ya aquí el rendimiento inmediato.

– Tema Oscar Lindqvist, ¿qué le dirías al que se quede simplemente con que es un jugador que viene de un equipo que descendió en Suecia y sin tener un papel vital en él? 
– Que creo que es un jugador que al aficionado ademarista le va a gustar. Creo que es importante tantear mercados que tantas alegrías nos han dado como el asturiano o en este caso el escandinavo. Es un jugador que defensivamente es muy bueno, muy contundente, y que en ataque es inteligente y tiene lanzamiento exterior y finta. Igual hay que analizar el nivel de la liga sueca y española, y dónde estamos con respecto a ella ahora mismo.

– En la entrevista de inicio de la temporada pasada ponía el objetivo en estar cerca de los puestos europeos e ir en las campañas posteriores ya creciendo. ¿Quiere decir eso que este año la meta es ya directamente meterse en ellos?
– Si hubiéramos mantenido la plantilla y la hubiésemos mejorado, desde luego, si no empezásemos desde cero otra vez, el objetivo sería dar un paso adelante... Vamos a ver, el objetivo es lo primero ser competitivo en todas las competiciones hasta el final, empezando por el cruce europeo conBraga. Todo el mundo tiene mucha ilusión y entusiasmo con ella, pero es una eliminatoria trampa. Pasar sería un impulso muy bueno para todos, para nosotros, para  la temporada, para que el socio se enganche con un equipo cuyo primer objetivo es que se sientan orgullosos de nosotros y  quieran seguir viendo partidos en el Palacio.

– Con lo que hay, ¿cuál es el reto que debe ponerse el Ademar en liga y que debe trasladarse a la afición?
– Hay que ser realista e intentar seguir la estela que marcamos el año pasado, que nos fue bastante bien, dar tiempo a que las cosas se vayan haciendo. Este año tenemos una inmediatez de resultados que el año pasado no teníamos como tal, pero hay que coger ese guante de tener que ser competitivo no en enero, sino el 31 de agosto. 

– ¿Está para ser uno de los cuatro primeros equipos de la liga el Ademar o si acabara en esas posiciones estaría sobrepasando sus expectativas?
– Es que todo esto, sin tener toda la plantilla entrenando ya y a 30 de julio... puedo contarte lo que quieras, pero la realidad es que empezamos de cero. Es verdad que tengo todavía más ilusión que el año pasado y entiendo que lo que marcamos el año pasado, que fue estar cerca de los puestos de Europa, que al final entramos, es lo que nos debemos poner. ¿Mini objetivos? Que elPalacio vuelva a ser un fortín y mejorar nuestro rendimiento fuera de casa contra equipos de nuestra liga.

"El Palacio debe volver a ser un fortín y hay que mejorar el rendimiento fuera contra equipos de nuestra liga"

– ¿Os tomáis esa eliminatoria de Europa como un premio o como un reto muy importante?
– Creo que es vital para el club y para la ciudad, y para que la palabra Ademar se vuelva a oír en Europa. 

– ¿Es clave también para frenar la sangría de aficionados y que el Ademar recupere socios en vez de perderles? ¿O cómo se consigue recuperar, en lo que puede hacer Dani Gordo, a todos aquellos seguidores que has perdido?
– El covid no depende mí, que haya unas obras tampoco... pero yo creo que la afición ademarista sigue estando en el Palacio, yo así lo siento y es de los campos donde más gente hay. ¿Qué podemos hacer? A ver, está claro que la gente se anima, yo el primero, cuando hay un proyecto ganador, cuanta más ilusión generemos, más gente vendrá. Aquí desde el primer día hay una exigencia de resultados porque la afición está acostumbrada a ir al Palacio a ver a la gente ganar, por eso es fundamental para nosotros que el equipo salga contento del resultado, pero también del juego. Darle al aficionado lo que espera es lo que podemos hacer, yo les digo a veces a los jugadores que no tenemos un modelo de juego para ganar, sino para que el aficionado ademarista se sienta orgulloso de nosotros, va en consonancia con lo que significa el balonmano para el aficionado leonés, que pasa por la entrega y darlo todo cada minuto.

Archivado en
Lo más leído