Marta García tuvo claro desde el primer minuto que el Campeonato Mundial en China era una oportunidad para recuperar las buenas sensaciones tras el Europeo de Apeldoorn y así lo hizo. La leonesa se mantuvo siempre al ritmo de los grandes nombres de la carrera, hasta que la etíope Freweyni Hailu, lo rompió todo atacando en las últimas vueltas para terminar siendo primera. Hasta ese momento Marta aguantó el ritmo del grupo que se había descolgado del resto.
Mente fría, aguantando y sabiendo cuando subir el ritmo para no perder la estela de las primeras. Así lo hizo una Marta que terminó siendo séptima, superándose a sí misma en un Campeonato del Mundo, tras ser décima en Glasgow en 2024, y consiguiendo su mejor marca de la temporada en 3.000 metros en pista cubierta. Cómoda y ejecutando su plan hasta el final, para recuperar sensaciones.
El Mundial en China era un gran escaparate para lucirse y todavía mejor para hacer la mejor marca de la temporada. Hasta los 8:40.80 llegó Marta García en una carrera donde aguantó siempre el ritmo, incluso cuando se fueron quedando atrás algunas atletas y se atrevió a adelantar y subir el ritmo par codearse con las primeras.
"Estoy mejor que nunca, sigo luchando por llegar a agarrarme a ese grupo de tops mundiales, ahora a pensar en la pista cubierta"
No se despegó la leonesa ni un solo segundo de los primeros puestos, excepto cuando la ganadora, la etíope Freweyni Hailu, decidió romperlo todo en la última vuelta y media para volver a llevarse el título de campeona. Ahí fue cuando más sufrió Marta, que aún así apretó hasta el final para terminar con una gran marca y quitarse la espinita del Europeo en Apeldoorn. Recalcar además que la campeona del Europeo, Sara Healy, terminó sexta con 8:40.00.
Así valoraba Marta la carrera: "En ese último kilómetro he evitado la pelea entre todas, no quería más caídas (risas), quizás pequé de no querer meterme más en el grupo. Estoy corriendo en mis marcas, estoy mejor que nunca, tres puestos mejor que el año pasado".
Pero, dejando claro que queda mucha temporada y que está contenta con el resultado. "Me siento parte del grupo de las mejores, aunque estoy un poco en el limbo, entre atrás o llegar a ellas, pero estoy luchando mucho por agarrarme a ese grupo de top mundiales. Quedan 6 meses para Tokio y me prepararé para ello y desde la semana que viene pensaré ya en el aire libre".