Con el 10 de la Cultural: el Papa Francisco

La expedición culturalista fue recibida en el Vaticano, haciendo entrega de una camiseta del Centenario al Papa Francisco, que les recibió con la frase de "a ver esos leoneses" y les firmó una elástica

Jesús Coca Aguilera
29/03/2023
 Actualizado a 30/03/2023
Felipe Llamazares entrega una camiseta de la Cultural al Papa. | CYD
Felipe Llamazares entrega una camiseta de la Cultural al Papa. | CYD
Durante muchos años ha sido común al hablar de las opciones de ascenso de la Cultural escuchar aquello de que "necesita ayuda divina". Y al final, en el año del Centenario, la escuadra culturalista ha ido a buscarla hasta el Vaticano, donde dentro de los actos por esos 100 años de vida fueron recibidos este miércoles por el Papa Francisco. 

Empieza a ser una tradición dentro de los Centenarios de muchos clubes de fútbol, que ya llevó a cabo por ejemplo en la provincia la Ponferradina la temporada pasada, si bien a diferencia de aquella en esta ocasión el buen tiempo ha permitido que la audiencia de la Cultural haya sido en el exterior, donde colocados cerca del Papa y acompañados en todo momento por el leonés Monseñor José Manuel del Río, han seguido las palabras de Francisco, que al acabar ha ido recibiendo y charlando uno por uno con todos los grupos presentes.

¿Al llegar los representantes culturalistas? Francisco les ha recibido con la frase de "a ver esos leoneses", interesándose por cómo iba la temporada tras decirle que iban por el Centenario,  dándoles recuerdos para el obispo de León, Luis Ángel de las Heras; y estampando su firma, donde puso 'Francisco 10', en una camiseta de la Cultural ("nos decían que no es en absoluto habitual", comentaban desde la expedición leonesa) que será expuesta próximamente en el Reino. 

La Cultural le entregó también una réplica de la Catedral, un libro sobre los Fueros leoneses cedido por el Ayuntamiento y una figura de un guerrero de la Diputación Desde la Cultural le han entregado otra camiseta del Centenario con el nombre de Francisco y el 10 a la espalda, además de una réplica de la Catedral de León y dos obsequios cedidos por el Ayuntamiento de León (un libro sobre los Fueros leoneses) y la Diputación (la figura de un guerrero protector). 

La expedición leonesa estuvo compuesta por el director general, Felipe Llamazares, y el capitán del equipo, Julen Castañeda, que han encabezado una comitiva en la que también estaban la Consejera Ejecutiva Natichu Alvarado, el presidente del Comité del Centenario Goyo Chamorro,  el representante del Consejo Asesor Manuel Carnero, Mariela Díez representando a los trabajadores y Luis Ballesteros a los veteranos, Manuel Martínez por el cuerpo técnico y Maikel Rodríguez, responsable de prensa.

A todos ellos les ha saludado el Papa Francisco y, tras llegar el martes a Roma y conocer la ciudad, y estar a las siete y media de la mañana de este miércoles citados ya en el Vaticano para la recepción, este mismo miércoles regresan a tierras leonesa. 

Ingreso en el Hospital

Horas después de recibir a la Cultural, el Papa Francisco fue ingresado en el Hospital, dando lugar a numerosas bromas sobre el habitual gafe de la escuadra leonesa. Pese a que inicialmente el Vaticano informó de que se trataba de someterse a algunos controles médicos ya programados, más tarde se reconoció que se debía a una infección respiratoria y que deberá permanecer varios días allí.

«Fue impresionante, un momento único»

El director general de la Cultural, Felipe Llamazares, señalaba sobre la visita que «si tengo que decir una palabra es impresionante, este momento es único y tuvimos la suerte todos los que estamos aquí de poder representar a toda la afición, el culturalismo y a los leoneses. Estamos tremendamente orgullosos, ha sido escalofriante».

«Se mostró muy cariñoso y positivo»

El presidente del Comité del Centenario, Goyo Chamorro, señalaba que había sido «un momento súper ilusionante. Sentí una positividad con él impresionante, se ha mostrado muy cercano y cariñoso, le hemos pedido que rece por nosotros, dijo que iba a guardar los obsequios que le hemos dado en un museo especial que tiene para ello».

«Fue una experiencia inolvidable, un orgullo»

El jugador de la Cultural Julen Castañeda valoraba la visita señalando que había «sido un orgullo. Me ha tocado venir en representación del equipo por ser el capitán y estoy muy contento, ha sido una experiencia inolvidable». Sólo se perderá un entrenamiento, el de este miércoles, pues el martes descansaban.

«La sensación ha sido de cercanía absoluta»

La Consejera Ejecutiva, Natichu Alvarado, señalaba que «ha sido un momento irrepetible, teníamos que estar León y la Cultural de alguna manera aquí y ha sido maravilloso. La sensación ha sido de cercanía absoluta, como si hubiésemos estado ayer con él, ha recibido nuestro cariño y regalos»
Archivado en
Lo más leído