Con lo justo a la primera final del año

El Ademar se juega este miércoles (20:00 horas) en la pista del Anaitasuna el pase a la ‘final four’ de la Copa, camino más viable a Europa, sin Boskos ni Zanas y con Milosavljevic y Santista muy tocados

Jesús Coca Aguilera
14/03/2023
 Actualizado a 14/03/2023
Castro lanza en el último partido frente al Anaitasuna. | JESÚS F. SALVADORES
Castro lanza en el último partido frente al Anaitasuna. | JESÚS F. SALVADORES
En la semana en la que León acoge la Copa Asobal, el partido más importante no está en ese torneo sino este miércoles en el cruce de octavos de final de Copa del Rey que el Abanca Ademar disputa a partido único en la pista del Anaitasuna.

Será a partir de las 20:00 horas y sin retransmisión televisiva cuando los leoneses afronten su primera final de la temporada, pues el torneo copero se antoja como el camino más viable a Europa ahora mismo y para entrar en su ‘final four’ y seguir aspirando a ella antes hay que ganar en Pamplona.

Sin embargo, la escuadra ademarista llega con lo justo a una cita tan trascendental, puesto que las lesiones dejan bajo mínimos a los de Manolo Cadenas, tanto en cuestión de bajas como de jugadores muy tocados.

No estarán seguro ni Zanas Virbauskas, que aún no ha podido jugar tras el parón, ni Boskos, que se rompió un dedo con Grecia; y jugarán muy mermados tanto Santista, que lleva un mes sin entrenar y forzando para jugar con dolor pero eso está provocando que se agrave su lesión, como Milosavljevic, que se lesionó en la espalda con Serbia y está casi descartado que juegue en ataque dado que el problema físico le penaliza sobre todo en el lanzamiento.

Santista lleva un mes y se le ha agravado la lesión al forzar; Milosavljevic podrá defender pero no lanzar Recaerá todavía más responsabilidad en el tridente que forman Saeid en portería y Juan Castro y David Fernández en ataque, que deberán echarse al equipo a sus espaldas y necesitarán que jugadores secundarios como Deividas, Kim o Tiago den un paso adelante, así como que Antonio ofrezca otra versión superlativa desde el extremo.

Todo para salir vencedor de lo que se espera sea una batalla, por todo lo que hay en juego, por la dureza defensiva que caracteriza a los locales y porque dos de los últimos partidos entre ambos equipos han terminado con tangana.

En liga el Ademar ganó de uno (32-31) en León y cayó de dos (29-27) en Pamplona, en un ejemplo de la igualdad que caracteriza los choques entre ambos equipos, pues en sus seis últimos choques se han repartido tres victorias para cada uno y ninguna ha sido por más de cuatro goles.

Los navarros, que están situados novenos y con seis puntos menos que los leoneses en la clasificación, han sacado sólo un punto de los últimos ocho, si bien el dato tiene truco pues tras el pinchazo en casa con Sinfín (28-30), llegó la derrota por la mínima en León y se midieron al segundo y tercer clasificado, siendo capaz de sacarle un punto (34-34) al Granollers, y perdiendo por uno (29-28) en casa del Cuenca.

Anaitasuna viene de sacar un punto de 8, pero empatando con Granollers y perdiendo de 1 con Cuenca y Ademar Más allá del ataque, las diferencias las marcan en defensa, con un 6-0 durísimo y difícil de defender que capitanean Bonanno, Meoki y el pivote Bazán, que está rindiendo también a gran nivel en ataque, siendo su segundo máximo goleador, y cuyo rendimiento ha provocado que entrara en la última convocatoria de España.

Un extremo, Chocarro, que recientemente anunció que se retirará a final de temporada, es el jugador con más dianas como casi siempre en los últimos años del Anaitasuna, donde destaca también un leonés, el lateral zurdo Edu Fernández.

El gol en la primera línea lo ponen el desequilibrante Xavi Castro, el lanzador Arthur Pereira o el joven Elustondo, con Gastón, Ganuza y Redondo en el extremo y Aitor en el pivote aportando desde la segunda línea, y completando entre todos una plantilla muy equilibrada y que en muchos puestos no tiene grandes diferencias entre titulares y suplentes.
Archivado en
Lo más leído