El pasado miércoles saltaba la noticia de que los clubes de Asobal rechazaban jugar la Copa de España, organizada por la RFEBM, por no tener garantías suficientes por escrito por parte de la Federación de respetar los derechos adquiridos de los patrocinadores y operador televisivo de Asobal. Ante esto realizaron un comunicado en el que explicaron que explican que "se han visto forzados" a tomar esta medida.
Ahora la Liga Asobal realizó un comunicado mostrando su "decepción con la postura del presidente de la propia Federación". Y defendiendo que esto, "generando primero y forzando, una vez más, una situación que afecta a los principales activos del balonmano de élite masculino estatal".
Este nuevo comunicado responde al publicado en la tarde del miércoles por la Federación ante la no participación de los clubes en la Copa de España que se celebra entre el 16 y el 17 de diciembre. Asobal destaca "la sorpresa no justificada esgrimida por el ente federativo a través de su presidente, que ha recibido en hasta dos ocasiones el documento que enumera los compromisos ya cerrados para la organización de la Copa Asobal".
Una competición organizada por la propia liga que sí está en el calendario aprobado por la Asamblea de la RFEBM, según Asobal. "La Copa de España, torneo al margen del calendario aprobado por la Asamblea de la RFEBM, que sí programó la celebración de la Copa Asobal que se organizaba conforme al convenio vigente en ese momento".
"Los clubes siempre han estado dispuestos a colaborar, por el bien del espectáculo y los aficionados"
Sin embargo el mayor asombro llega por parte de Asobal hacia la RFEBM con "sorprende, cuanto menos, que la federación no haya hecho nada para organizar la Copa de España hasta que restaba un mes para la celebración de la Copa Asobal, reconocida por la RFEBM, que ha admitido su existencia y la postura organizativa de Asobal".
En medio de todo este lío entre las dos entidades se encuentran los jugadores y clubes que son los realmente afectados en todo esto. Según apunta el propio comunicado de Asobal "los clubes, con la intención de defender los intereses de nuestro deporte, por el bien del espectáculo y por el respeto a los aficionados, han estado siempre dispuestos a colaborar, sin renunciar en ningún momento a la Copa ASOBAL, campeonato que el presidente federativo no puede prohibir ya que el balonmano no es un monopolio de su entidad".
Por último, según el comunicado de la liga, "la RFEBM defiende que la Copa Asobal no existe, que no la debía organizar Asobal y que su sustituta, la Copa España es federativa, siendo supuestamente sus organizadores, pudiendo ajustar horarios y sede sin depender de terceros".
Con la supuesta amenaza de la Federación a la Liga en las últimas tres ediciones, "el acuerdo no partió por una hipotética predisposición del ente federativo para respetar los acuerdos audiovisuales de Asobal, sino de una amenaza a la propia Asobal sobre la posible retirada de competencias sobre las competiciones cedidas. Gesto que provocó que, finalmente, el operador a petición de Asobal cediera a compartir la señal". Todo está paralizado a menos de 1 día para que comience la competición, del 16 al 17 de diciembre, que de momento no tiene participantes.