La Ponferradina y El Toralín regresan a la competición liguera con las mismas sensaciones que terminaron el año, siendo el mejor equipo de la categoría, y después de dar la cara ante un equipo de la élite como es la Real Sociedad en Copa del Rey.
Todo ello será este sábado a las 15:30 horas ante el Sestao River. Un horario al que tendrán que acomodarse los de Javi Rey ya que será el segundo de los tres partidos seguidos que la Deportiva disputará a la hora después de comer, para terminar el mes ante el Andorra a las 12 horas.
‘A priori’ la Ponferradina es la gran favorita para el duelo, dejando ya atrás las dudas en defensa, la falta de gol y esas desconexiones que le costaban goles en contra. Ahora los bercianos son un equipo totalmente distinto, fiables en defensas con una gran contundencia, atractivos en la zona ofensiva y con pegada y sobre todo, el saber llevar el control del partido con y sin balón. Además habría que tener en cuenta la gran racha que acumula el equipo en El Toralín, con tres victorias consecutivas y dejando unas sensaciones brillantes capaces de volver a enganchar a la afición blanquiazul.
Javi Rey contará con todos, menos Costa y Nacho Castillo, para sumar la cuarta victoria consecutiva
Y lo cierto es que era otras de las cosas a cambiar para los de Javi Rey, ser reconocibles, sobre todo, jugando como locales y es que desde ahí construyeron las grandes sensaciones de los últimos meses. Es cierto que para ello no contarán con su máximo goleador, Álex Costa, que seguirá de baja algunas semanas más por un rotura en el cuarto metatarsiano de su pie derecho ni con Nacho Castillo, al que se le espera en febrero para terminar de recuperarse de su grave lesión de rodilla.
Con ello, llega una situación que pocas veces ha tenido Javi Rey esta temporada, tener a prácticamente todo el mundo listo para competir. Los catarros y las fiebres han quedado atrás y Andújar ya está lista para volver a entrar en una convocatoria.
Y con todo ellos, intentarán minimizar al tercer mejor visitante de la categoría, logrando victorias en campos de la Cultural, Zamora o Real Sociedad B, donde prácticamente nadie se ha llevado victorias esta temporada, por lo que el Sestao no llegará a Ponferrada como un cualquiera. Lo hará de la mano de un extécnico de la Deportiva como es Ángel Viadero, que entró a los bercianos entre la temporada 08/09, hasta el mes de febrero.
Los vascos llegan con una incorporación de este mercado invernal. Ante la baja de Rafa Gálvez, el Sestao incorporó esta última semana a Relu, medio centro o central de máxima experiencia que lo estaba jugando todo en el Yeclano Deportivo que está a solo un punto del ‘playoff’. Además con la baja por sanción de Adri Gómez, es posible que el nuevo fichaje tenga que debutar en El Toralín.
El Sestao llega con la sanción de Adri Gómez, que lo juega todo, la baja de Rafa Gálvez y la incorporación de Relu
Y en este caso mirar la tabla clasificatoria no sirve de mucho. Ver que el Sestao es el 15º clasificado empatado a puntos con el Osasuna B que marca el descenso no dice lo mismo que los tres últimos partidos donde consiguieron dos victorias y un empate, precisamente, fuera de casa. Y menos todavía si nos quedamos con solo los números como visitante donde solo han perdido tres partidos, encajando 8 goles, lo que les permite ser el equipo menos goleado fuera de casa y con tres victorias de mucho nivel mencionadas anteriormente.
La plantilla está confeccionada según lo que demanda el entrenador, con jugadores arriba de mucha experiencia y que saben a los que tienen que jugar como Etxaniz y Leandro Martínez, además de extremos de gran calidad como Córdoba y Alfred Planas, conocedor a la perfección de la categoría. En la zona medular es donde menos efectivos tengan, con solo cuatro, con la llegada de Relu, y ante la baja de Adri Gómez por cinco amarillas, el once parece claro; Garai, Bustillos y Relu. Y atrás también parece bastante claro con Etxebarría, Cordero y Efremov que lo juegan prácticamente todo y donde todo apunta a que será Carlos Blanco el que termine de cerrar esa línea de tres atrás.
La Ponferradina se aferrará a la magia del Toralín y al gran nivel mostrado en los últimos meses para seguir en línea ascendente y acercarse al liderato.