Ganar fuera 6 meses después da otra semana de esperanza

La Cultural hace valer su gran salida, con 0-2 y un penalti fallado en media hora, y gracias a Amigo y a un palo en el 90 vence 1-2 y llega con opciones de ‘playoff’ a la última jornada

18/05/2024
 Actualizado a 18/05/2024

Cornellá

1

Cultural

2

Calderón, que fue el mejor jugador de campo de la Cultural, pone un centro hacia Guillermo ante la oposición de Arranz. | CYD
Calderón, que fue el mejor jugador de campo de la Cultural, pone un centro hacia Guillermo ante la oposición de Arranz. | CYD
LNC 19 05 2024 Página 3 4 Cultural PRIMERA

 

 La Cultural llegará viva y con opciones de meterse en el ‘playoff’ de ascenso a la última jornada. Sigue siendo muy complicado pero esta situación era lo máximo a lo que podía aspirar y se dio, valiéndole ganar fuera seis meses después para ganarse una última semana de esperanza gracias a la derrota de la Ponferradina en Sabadell.

Ganar al Sestao, que se jugará la salvación en el Reino de León, y que la Ponferradina pierda en casa frente al Teruel, ya matemáticamente descendido después de que el Osasuna B le remontara un 2-0 y le venciera 2-3. Difícil, pero no imposible y estando pendiente sólo de otro campo, no de varios como sucede a veces en las carambolas de las últimas jornadas. Esa es la posibilidad a la que debe recurrir la Cultural el próximo sábado, sabiendo que cosas peores se han visto en este tipo de cierre de ligas.

Al menos a los leoneses les quedará el buen sabor de boca de que la despedida definitiva no será por demérito propio, porque ellos hicieron los deberes, cosa que dados los antecedentes a domicilio no era nada sencillo. 

La Cultural necesita ganar al Sestao y que la Ponferradina caiga en casa con el Teruel, que descendió este sábado matemáticamente

Doce salidas después, por primera vez desde aquel 0-3 al Lugo del 12 de noviembre del que ha pasado más de medio año, la Cultural regresó con los tres puntos de su desplazamiento, tras imponerse 1-2 a un Cornellá que con esa derrota descendía de categoría.

Hizo valer el equipo leonés su extraordinaria puesta en escena para llevarse los tres puntos, con una primera media hora que debería haber valido para dejar sentenciado un partido en el que esa falta de puntería que tanto le ha condenado esta temporada estuvo a punto de volver a pasarles factura, librándoles su portero Amigo y el palo de que los catalanes acabaran empatándoles.

Porque en un inicio de ida y vuelta, clásico de un partido como este donde a ninguno de los dos equipos les valía para nada el empate, la Cultural llegó a la media hora con 0-2 en el marcador... y habiendo fallado Guillermo un penalti y otra clara ocasión.

Escudero con un tiro cruzado y Calderón, desequilibrante, a centro de Bilbao, marcaron en 4 minutos los dos goles

En un fiel reflejo de su horrible temporada, el ‘nueve’ llamado por caché a ser referencia volvió a desaprovechar la oportunidad que le dio Llona, que sorprendió en el once con Luis Bilbao en banda (no era titular desde el 4 de febrero y jugó su mejor partido como culturalista) y dos puntas sobre el campo.

Funcionó. No por Guillermo, que a los cuatro minutos mandaba fuera un cabezazo libre de marca en el área pequeña, tras un centro de un Calderón sensacional y que fue un peligro constante con sus internadas por banda.

Pero sí por Escudero, que no marcaba un gol de jugada desde aquel último triunfo fuera de noviembre, pero que abría el marcador tras un pase de Bicho que recibía al borde del área, haciendo un recorte y sacando un disparo raso cruzado que pillaba a contrapié al meta.

Para un equipo al que le cuesta tantísimo hacer gol y que no había sido capaz de marcar en sus cuatro últimos partidos como visitante, adelantarse era tener mucho camino avanzado. Pero es que sólo tres minutos después llegaba el 0-2, fruto de una excelente jugada en la que el equipo sacó el balón jugado desde su portería, avanzando a base de toques hasta tres cuartos, donde Bicho abría a Bilbao y este centraba al segundo palo, donde aparecía Calderón para remachar el balón al fondo de la red.

Tras fallar un cabezazo solo en área pequeña y un penalti Guillermo, el Cornellá puso el 1-2 tras un error de Fornos

El 0-3 hubiera sido ya totalmente definitivo. Y lo tuvo en sus botas la Cultural, primero en una clarísima doble ocasión donde el portero sacaba tanto el buen disparo de Escudero tras un pase atrás de Calderón como el mano a mano que Bicho tenía ante él en el rechace. 

Y después, más clara todavía, en un penalti provocado por Álvaro al intentar regatear a su par desde la banda, que Guillermo tiraba muy mal, al centro, provocando que con el cuerpo llegara a sacarla el guardameta.

‘Perdonar’ puede costar caro y si la Cultural no lo pagó ya incluso antes del descanso fue gracias a Amigo. Porque en el minuto 31 un grosero error de un desconocido Fornos, que perdía el balón en la salida desde atrás en una acción sin aparentes complicaciones, permitía recortar distancias al Cornellá, con Robert robando y asistiendo para que Armando resolviera por abajo.

Amigo salvó un mano a mano con el 0-0 e hizo un ‘paradón’ brutal ya con 1-2. El Cornellá dio un palo en el 90

Con el 1-2 el portero se hizo ‘gigante’. Ya con 0-0, y tras otro error de Fornos al ir al despeje, había salvado a su equipo con una buena estirada al tiro raso de Teddy, solo ante él aunque escorado hacia la derecha. Pero mágica fue su intervención antes del descanso, cuando ‘voló’ para con una gran palomita sacar el cabezazo a la escuadra que había conectado Arranz tras colgar al área un saque de banda; y vital su nueva intervención en la última jugada de la primera parte, en un lanzamiento de falta lejano pero envenenado y pegado al palo.

Dos muy claras le quedarían todavía al Cornellá tras el descanso. La primera, recién iniciada la segunda mitad, de Teddy solo ante Amigo tras una acción a balón parado despejada pero en la que Guillermo y Fornos se quedaban clavados ‘rompiendo’ el fuera de juego, acababa con la mala definición del punta enviándola fuera a la media vuelta.

¿La segunda? En el 90, tras malograr la Cultural multitud de claras transiciones a la contra ante un equipo volcado. Falló Bicho, también Bilbao y más tarde Solar y Fabio, dejando vivo a un Cornellá que a punto estaba de lograr el empate en el tiempo extra, en un cabezazo de Gonpi tras un centro lateral que se estrellaba en el palo.

Esta vez, la fortuna sonreía a los leoneses. Falta les hará en la jornada final.

Lo más leído