El VIII FID Ciudad de León Abanca 2024 abre este jueves una nueva edición con la charla del extenista y actual comentarista de tenis Alex Corretja, que además de deleitar a un Auditorio de León lleno, repasó su visión actual del tenis y su papel en él en una entrevista en La Nueva Crónica.
– ¿Es su primer acto en León?
– Es la primera vez, estoy contento de estar aquí descubriéndolo. Me gusta recorrer lugares de España que no conozco, aunque sólo sea un día, ya les dije que no quiero coger el coche, sino caminar para vivir y respirar la ciudad. Es muy bonita, viniendo aquí te das cuenta de la historia que tiene y es muy interesante.
– ¿Nota el cariño de la gente?
– Sí, te saludan con cariño y es bonito. He visto que hay mucha afición al tenis en la calle, varias personas me pararon y me dijeron que les gustaba mucho y escucharnos en televisión, es agradable.
– ¿Le para más la gente ahora de comentarista que cuando era jugador?
– No, al final como tenista estaba en una posición en el ranking en la que hasta gente a la que no le gustaba el tenis sabía quién era, es una fase donde pasas de ser conocido a popular, que llegas a más gente. Ahora a quien le gusta mucho el tenis te conoce mucho, pero es un foco distinto. Además como tenista parece que siempre tenía algo que decirte la gente, en plan me gustó cómo jugaste aquí o ganaste allí, ahora hay quien te mira y no te dice nada. La gente es muy respetuosa y tú no sabes cómo te va a reaccionar un personaje público, yo si veo un cantente o actor me cuesta ir a decirle algo, yo tengo la suerte de que me saludan con mucho cariño y respeto, y que muchas veces parece que seamos de la familia o amigos de siempre. Prefiero que me saluden y hablemos a estar en un restaurante y que la mesa de al lado te esté mirando toda la comida.
«He ido caminando a todos los sitios para vivir y respirar la ciudad. León es muy bonita y con mucha historia»
– ¿Disfruta más del tenis ahora como comentarista que de jugador?
– Diría que soy más consciente de lo que hago ahora que cuando era tenista, que estás metido en tu burbuja y sólo piensas en entrenar, ganar, mejorar, cómo recuperar... Cuando eres tenista todo te estresa todo mucho más, piensas buah, un desplazamiento de hora y media en coche, las piernas se me van a quedar cargadas, un vuelo a las 8 de la mañana uf me tengo que levantar a las 5... ahora da igual. Todo es mucho más flexible, ahora pienso que vaya suerte que con 50 años todavía me lleven a los sitios y me saluden con cariño, lo agradezco mucho.
– En este tipo de charlas como la que dio en el FID, al hablar de su carrera de tenista, en esas preguntas típicas de cuál es la espina clavada que le quedó y cuál su mayor logro. ¿Qué responde?
– La gran suerte que yo tengo interiormente es que di el 100% de lo que tuve y no supe más, no tengo una asignatura pendiente de no haberlo conseguido por no esforzarme. Por supuesto que como espina me quedó no ganar Roland Garros, porque me dediqué a conseguirlo y durante cinco años hice mínimo cuartos con dos finales; pero por otra parte gane un Masters que nunca más lo ha ganado un español. Creo que la gente valora tu entrega, forma de ser y lo que les has transmitido, que eso llega más que el haber ganado o no un Gran Slam, que por supuesto que hubiera querido.
–Si en ese momento en el que estaba en lo más alto, peleando por ganar un Roland Garros, le hubieran dicho que iba a llegar después un Nadal o un Alcaraz. ¿Qué hubiera dicho?
– Que imposible, que están locos. Lo de Nadal es inaudito, incomprensible, no tiene nombre ni parangón. Si me dicen a día de hoy que Alcaraz va a ser igual que Rafa lo veo imposible también, será increíblemente bueno, sí, pero que gane los títulos que ganó Nadal... yo apostaría que no, y eso que le tengo muchísima fe y creo que va a hacer un carrerón y va a marcar una época, pero lo de Nadal es insólito.
«Le tengo mucha fe a Alcaraz, creo que hará un carrerón y marcará una época, pero veo imposible que llegue a Nadal»
– Estando en el circuito, ¿en qué momento empieza a darse cuenta de que Nadal podía marcar una época?
– Yo empecé a sentir que ganarle en tierra era un calvario y era casi una utopía, y eso le daba un margen muy grande de que Roland Garros pocos le iban a ganar. No tenía duda de que en pista rápida iba a crecer, tenía más de cómo se iba a adaptar a la hierba por su estilo de juego. Yo empecé a darme cuenta a los 23-24 años, pero tampoco pensaba que llegaría tan lejos de edad, porque con el esfuerzo físico que había hecho pensaba que a los 34-35 le costaría seguir triunfando, pero tiene un interior infinito, la fuerza de Rafa no es lo que hace exteriormente sino interiormente.
– ¿Le ve poniendo punto y final a su carrera en Málaga con la Copa Davis? ¿Cómo ve este último año que ha generado debate o dudas sobre si merecía la pena acabar de esta manera?
– Sin ninguna duda, tú no puedes ser Rafa Nadal y no quedarte con la tranquilidad de que has dado el 100%, porque es su forma de ser, nunca jugó un partido sin darlo y no se iba a retirar dando el 99, no le iba a dar otro final a su carrera. Así que a mí no me ha sorprendido y el debate de la calle... ¿quién es la calle para decirle a Rafa lo que ha de hacer? Para mí no hay duda de que ha hecho lo correcto, acabará y tendrá la tranquilidad de que hasta aquí ha llegado, si Rafa no exprimía eso tendría todos sus títulos y todavía pensaría estando en Manacor de aquí a dos años que es que a lo mejor hubiera podido hacer algo más en los Juegos o en Roland Garros. Quizá ahora se ha dado cuenta de que ese plus que necesita no le está llegando y él decidirá. Creo que la despedida debe ser sonada, deseaba que no fuera en la Laver Cup porque ya lo hizo Federer y es un torneo de exhibición, si realmente fuera este año ahí sí que pienso que no hay lugar mejor que hacerlo en la Copa Davis en Málaga.
«Nadal hizo lo correcto este año, si no se exprimía le hubiera quedado la duda de si podía haber hecho más»
– También como aficionado, ¿se imagina una despedida mejor que ganando la Copa Davis en España?
– Eso ya sería increíble. Por un lado lo sueño, que nuestro deportista y mejor referente ojalá consiguiera eso, porque sería el colofón perfecto. A esta gente especial el destino siempre le tiene preparado algo más, mira Djokovic que de repente la espina de los Juegos se la quita con 37 años en tierra. Son humanos que actúan como máquinas.
– ¿Nota retransmitiendo que la gente anima al tenista español pero que sobre todo antes era de Nadal y ahora lo es de Alcaraz?
– La gente es muy mitómana y los que idolotras quieres que ganen. Hubiera sido un dilema bastante grande un Nadal-Alcaraz en contra en grandes duelos de finales, ahí hubiera sido un ‘papá-mamá’ muy duro. Es muy fácil si eres del Barça o del Madrid, pero si los dos son tuyos... por eso el binomio de losJuegos fue como ver a tus dos hijos jugando juntos.
– ¿La derrota de ese doble en los Juegos es la que más ha sentido del año?
– Me dolió por la ilusión que habíamos depositado pero sabía que era complejo, nunca habían jugado juntos y ese partido con Alcaraz con 15 dobles más en su bagaje cambia mucho y con Nadal algo más fresco también. Me supo mal pero hay derrotas que me han hecho mucho más daño, por ejemplo la final de Carlitos con Djokovic, aunque creo que perder esa final puede ser positivo para valorar lo que ha conseguido, las decepciones son parte de tu camino deportivo.
– ¿Qué le dice que el mejor Alcaraz se vea en grandes momentos, en finales o en Grand Slam por encima de cuando va a otros torneos?
– Es que Alcaraz es un tenista muy explosivo y mantener la regularidad 20 semanas al año en diferentes torneos le va a ser muy difícil, por su creatividad y su forma de jugar. Creo que ahora está encontrando el equilibrio entre su ADN creativo y el hecho de que para ganar debes ser práctico aunque no te encuentres bien. Él por su forma de ser y de jugar cree que ha de ganar siempre jugando muy bien y en el tenis no siempre se gana así, y el mejor ejemplo es Nadal, que ha ganado un montón de encuentros sin jugar bien, pero por disciplina. Nadal es épica y Alcaraz es genialidad, y en los partidos muchas veces prima el espectáculo por encima del resultado hasta que se pone en riesgo, está aprendiendo sobre ello, pero es que tiene 21 años, ha tenido un cambio drástico en su vida y lo está gestionando de forma brillante.
«Alcaraz prima a veces el espectáculo por encima del resultado hasta que se pone en riesgo, debe ser más práctico»
– ¿Quién es ese jugador fuera de los primeros puestos del ranking al que más disfruta haciendo partidos?
– Siempre me lo paso bien comentando partidos, juegue quien juegue, pero a día de hoy no puedo negar que comentar Alcaraz es lo más entretenido que hay, porque más allá de ser español siempre te ofrece cosas distintas y eso lo hace muy interesante. Pero por ejemplo yo con Rafa sudaba comentando, te da la sensación de que eres parte de su partido y eso te engancha mucho. Luego... es verdad que en el mundo del tenis juegan de un modo un poco mecánico: Medveded, Zverev, Sinner o incluso Djokovic, es como muy rutinario, también me alucina pero un buen Kyrgios cuando se controla es necesario porque te trae cosas distintas, o Shapovalov o Shelton con ese saque y el show en las venas. Me gusta la diversidad.
– ¿A quién ve dominando el circuito en un par de años?
– Es verdad que tanto Sinner por la constancia que tiene, que es una máquina perfecta, como Alcaraz por su forma de jugar, van a estar ahí, pero tendrán seguro competencia. Hace dos años no te los imaginabas estando como ahora ahí.
– ¿Cómo ve el tema del positivo de Sinner y cómo se ha tratado?
– Cada caso debe estudiarse independientemente. Quiero pensar que se tomó el caso sin tener en cuenta el jugador y el ranking, así que para la poca sustancia que dio y si realmente no interfería en su rendimiento, lo único que hizo es ensuciar su imagen innecesariamente. Confío plenamente en que no fuera voluntario y que no se tomara nada que le beneficiara en su juego, tienen controles todos los días de sangre y orina, me parecería ridículo que gente de este nivel se tomara cosas para mejorar su rendimiento.
– ¿Ve viable que más ciudades que se salgan del Madrid - Barcelona de siempre tengan torneos ATP en España? Mallorca parece que va al alza, pero Valencia desapareció, Gijón acabó estando sólo un año...
– El problema es el calendario y cómo metes más semanas y los compartes con otros eventos. Creo que a nivel tenístico se debería hacer sobre todo un esfuerzo, de la Federación y el CSD, para que el tenis se introdujera en las escuelas.