Coruxo 1 - Cultural 2: 'Un ‘killer’ imprevisto para soñar'

Dos goles de Víctor, improvisado mediapunta, permiten a un sólido equipo leonés lograr su primer triunfo a domicilio y empatar a puntos con el cuarto clasificado

Jesús Coca Aguilera
26/10/2015
 Actualizado a 18/09/2019
Víctor, bigoleador, persigue a un jugador del Coruxo. | FARO DE VIGO
Víctor, bigoleador, persigue a un jugador del Coruxo. | FARO DE VIGO
Del ¿Víctor mediapunta? al ¡Víctormediapunta! apenas pasó una hora.Fue lo que tardó el extremo leonés en pasar de ser la gran sorpresa del once por su poco habitual posición al ‘killer’ imprevisto que con sus dos goles hace soñar a la Cultural.

Dos tantos de delantero puro, de perfecta definición, de eficacia en la última acción, ésa que normalmente lastra a un jugador siempre muy desequilibrante y participativo, pero al que le cuesta culminar las jugadas, ya signifique eso el centro definitivo o el remate. Que lo da todo en cada partido pero genera un debate constante en la grada. Que en el último mes está teniendo un papel fundamental. Una brillante asistencia en el tramo final dio el triunfo ante el Cacereño, un ‘golazo’ la victoria ante el Lealtad y ayer un doblete sirvió para lograr los primeros tres puntos a domicilio.

A la cuarta llegó la vencida y el conjunto leonés ganó 1-2 en Coruxo, donde hace dos años ya logró uno de sus dos únicos triunfos lejos de León. O Vao sigue siendo talismán y deja a los de Ferrando empatados a puntos con el cuarto clasificado antes de recibir al Racing de Santander en León.

Una  lesión muscular en el abductor dejó KO en la primera parte a Santi; el otro central, Bardal, se marcó un ‘partidazo’ Una situación privilegiada. Una victoria de prestigio que sólo dejó la mala noticia de la lesión muscular de Santi Santos, que le obligó a ser sustituido en la primera parte y de la que habrá que esperar para conocer su alcance.

Un lunar en medio de una cita en la que la Cultural presumió de efectividad, pues anotó en sus dos únicas oportunidades claras, y de solidez defensiva, pues más allá de tiros lejanos apenas permitió llegadas de su rival hasta el tramo final, en el que los gallegos recortaron distancias y metieron el miedo en el cuerpo a los leoneses, más que con ocasiones claras, con la sensación de agobio que daba el no salir el balón del área culturalista.

Hubo que sufrir, pero se llegó a buen puerto. A ese hacia el que puso rumbo muy pronto la Cultural. Había avisado ya en el primer minutoAketxe, que en el minuto uno bajaba el balón con el pecho, se lo ponía para su pierna izquierda y soltaba un disparo que se marchaba rozando el travesaño; y a la segunda el ariete ejerció de asistente para que Víctor encontrara el camino del gol.

Tras una pelota en largo, el vasco se la dejaba en corto al leonés, que llegaba desde atrás rompiendo a su par por velocidad y con la zurda, sin excesiva potencia pero con mucha colocación, tiraba y veía cómo tras pegar en el palo el balón entraba.

Víctor definió a la perfección sus dos mano a mano, uno tras pase de Akexe y otro tras el rechace de un tiro de Gonzalo Era el minuto 16 y los leoneses ya mandaban. Era la segunda vez que lo hacían a domicilio este año y en la primera elTudelano les había remontado.Pero esta vez no dieron opción. Llegaron al descanso con ése 0-1 después de una media hora final en la que el Coruxo iba haciéndose con el dominio del choque pero sólo inquietaba a Leandro con tiros lejanos y centrados que no hacían sufrir al meta.

Y, al cuarto de hora de segunda mitad, la siguiente que tuvo la Cultural volvió a ir para dentro. Otra vez el tanto tuvo al mismo protagonista. A ese Víctor al que, ante la entrada obligada de Sultán como interior (el catarí no estuvo nada afortunado, como tampoco un Navas que recuperó la titularidad en la banda derecha), Ferrando decidía colocar como mediapunta sentando a Cristóbal antes que prescindir de él. Una apuesta arriesgada y valiente, de ésas que si sale mal hubiese sido criticada... pero que funcionó a las mil maravillas.

Así, tras una buena pelota de Núñez a la espalda de Cifuentes, Aketxe llegaba y la dejaba de cara para Gonzalo, cuyo disparo rechazaba en un defensa y llegaba a las botas del canterano, que volvía a definir a la perfección ante el portero rival y ponía el 0-2

El triunfo estaba encarrilado, pero aún quedaba mucho por delante. Apostó el Coruxo por retirar un defensa y meter otro delantero y el elegido,Salinas, centró el protagonismo. Tuvo la primera ocasión clara de su equipo cuando disparaba de primeras tras un centro del incisivo lateral Mella, pero el esférico se le iba fuera por muy poco con la grada cantando ya el gol; y a la segunda no perdonó, apareciendo en el segundo palo para rematar a puerta vacía un centro de Armental y poner el 1-2.

El Coruxo solo creó peligro con disparos lejanos pero, tras el 1-2 en el minuto 83, metió en su área hasta el final a la Cultural Quedaban siete minutos y el descuento. Había que aguantar como fuera. Y se hizo. No hubo claras ocasiones, pero sí miedo, mucho. Como en un barullo dentro del área pequeña culturalista de esos en los que cualquier toque mete el balón para dentro pero que despejó la zaga; o en eltiro que, en el minuto 95, encontraba Pedro Vázquez pero enviaba manso a las manos de Leandro.

Y llegaba el pitido final. Brazos en alto sobre el césped. Gritos entre el medio centenar de aficionados leoneses, muy ruidosos y sin dejar de animar durante todo el choque. La Cultural ya sabe ganar fuera.
Lo más leído