La lucha leonesa va arrancando poco a poco en su actividad, tanto en las competiciones como en los despachos, después de la toma de posesión de la Junta Directiva elegida en las pasadas elecciones y propició la llegada a la presidencia de la primera mujer en la historia de este deporte, Mª Susana Ropero.
El debut en el aspecto deportivo llega con la participación de la lucha leonesa este fin de semana en los XXV Campeonatos Internacionales de lucha Escocesa (Back-hold) de Bretaña, concretamente en la localidad de Pontivy (Pondi en bretón).
En esta ocasión la lucha leonesa acude con cuatro representantes, dos luchadoras y dos luchadores, elegidos por los responsables de los entrenamientos (Miriam Marcos y Rodrigo Fuentes) en las sesiones celebradas en el luchódromo en las últimas semanas.
Los cuatro seleccionados han sido: Beatriz Riaño (que competirá en la categoría de menos de 57 kg), Luzma Carcedo (-63 kg), Florián Yugueros (-74 kg) y José Luis García “Chelín” (-81 kg).
Este campeonato de Escocesa es el ‘prólogo’ de un Europeo de Luchas Celtas que regresa en 2025
La presencia de la lucha leonesa en esta cita ha sido posible gracias a la colaboración del Instituto Leonés de Cultura, que este jueves les entregó las equipaciones que lucirán, y la Universidad de León. En la anterior edición, que también acogió Pontivy, la selección leonesa fue más amplia, dado que en 2024 fue nuestra lucha la invitada especial. Acudieron entonces Miriam Marcos: (que logró el oro); Beatriz Riaño (plata); Alicia Rodríguez (4ª); Sergio López (oro), Carlos Mondelo (plata, Florián Yugueros(bronce); David Fernández (7º); David Riaño (bronce); Alberto del Cojo (bronce); Edgar Cuesta (5º) y Víctor J. Hernández (bronce). Unos resultados impotrtantes que esperan repetir o mejorar los ahora seleccionados.
Esta competición de back hold, que este jueves fue presentada en el Instituto Leonés de Cultura, ha adquirido su propia relevancia pero, no obstante, siempre han tenido también carácter de previo a los Europeos de las Luchas Celtas, que en este 2025 volverán a disputarse cespués de las ausencias provocadas por la pandemia. Será este Europeo nuevamente en Bretaña, en Saint-Renan (en el extremo atlántico del Finisterre bretón, muy cerca de Brest), el 19 y 20 de abril.
El Covid impidió la celebración de estos ‘Europeos’ organizados por la Federación Internacional de Luchas Celtas (FILC) y costó retomarlos. Se hará con todos sus integrantes: lucha femenina y masculina de categorías ‘Espoirs’ (16-20 años) y también séniors.